Programa de team building. ¿Qué es el team building?

La conciliación laboral es más posible que nunca

La conciliación laboral es más posible que nunca

Satisfacción, salario y seducción: las tres eses que marcan la tendencia del éxito en gestión del talento. Detrás de estos términos se esconden los ases en la manga de las empresas que consiguen retener a los mejores profesionales de su sector.

Cuando se trata de garantizar la continuidad de las personas en sus puestos de trabajo las empresas han de poder garantizar las que se reúnen las condiciones óptimas en cuanto a:

  • Salario: que debe ser justo, ante todo, y servir como base para incentivar el desempeño individual a través de la flexibilidad que aporta el que incluya una parte variable, atribuible en función de objetivos, por ejemplo.
  • Satisfacción: que llega de la mano del reconocimiento y la valoración objetiva de la labor individual, unida a la implementación de las políticas adecuadas de gestión del talento, que muestren su eficacia especialmente al incidir en la formación, los planes de desarrollo de carrera y la conciliación laboral.
  • Seducción: que se consigue cuando las personas se sienten atraídas por la visión y misión de la empresa, que les inspiran y hacen que se sientan identificadas con sus valores y se corresponsabilicen con la consecución de las metas comunes.

Si te interesa el tema de gestionar el talento, descarga nuestra guía gratuita sobre gestión del talento:


Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

Hace medio siglo casi nadie hablaba de flexibilidad, de misión y visión, ni de conciliación en el trabajo. Gradualmente, las organizaciones han caído en la cuenta de cuál es su activo más valioso, las personas; y su preocupación por cuidarlo y mantenerlo deriva en la implementación de nuevas políticas, más adaptativas, más modernas, más humanas, que impulsan nuevas formas de trabajar basadas en:

  • Horarios flexibles.
  • Autogestión del tiempo.
  • Teletrabajo.
  • Gestión por objetivos.

Estas iniciativas permiten a las organizaciones que las adoptan mantener su posición de mercado, seguir siendo competitivas y, lo más importante, retener el talento. Modernizar la gestión equivale, hoy día, a buscar el equilibrio entre trabajo y vida personal y procurar a las personas una mejor calidad de vida.

gestion del talento y conciliacion laboral

Créditos fotográficos: "World People" by Salvatore Vuono

Conciliación laboral, del papel a la práctica

Aunque, en teoría, conciliación laboral y flexibilidad van de la mano, en la práctica esto no sucede en nuestro país. Los últimos datos ponen de manifiesto que existe una discordancia significativa entre lo que se intenta hacer y lo que se lleva a cabo en las empresas, tal como muestran los resultados de un reciente estudio en el que:

  • Sólo el 13% de los encuestados trabaja en una empresa donde el trabajo flexible o remoto es una opción real.
  • El 44% asegura que sus empresas no lo contemplan en ningún caso.
  • El 83% de los participantes en el estudio están seguros de que su productividad aumentaría si sus empresas se decidiesen por la implantación de políticas de trabajo flexible.
  • Para el 68% de los trabajadores que respondieron a la encuesta es importante el contar con la posibilidad de poder trabajar desde casa si es necesario.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto un cambio de mentalidad en los trabajadores que insta a las organizaciones más reticentes a adaptarse a los nuevos tiempos y actuar, modernizando las forma de trabajo y transformando la cultura de empresa desde la raíz.

Fijarse únicamente en las horas de permanencia en la empresa, priorizando el presentismo ante el desempeño ya no es un planteamiento aceptable. Por eso, WorkMeter apuesta porque la conciliación personal - laboral sea posible entre empresa y empleado. Políticas como el teletrabajo o la implementación de horarios flexibles facilitan esta conciliación y poder medir la productividad sea cual sea el lugar de trabajo es posible mediante el uso de herramientas tecnológicas como este software.



¿Sabías que un software de productividad detecta a los mejores empleados? Compruébalo probando de WorkMeter haciendo clic aquí.


Captar el talento, gestionarlo y retenerlo tienen mucho que ver con la elección de una adecuada política de Recursos Humanos que se centre en el rendimiento y busque resultados, no la oficina llena de 8 a 18h.

Cómo gestionar el talento, garantizando la conciliación laboral

Las nuevas formas de trabajo seducen a los empleados propios y son el centro de atención de los de la competencia, que aspiran a un puesto de trabajo de similares características. Gestionar el talento de esta forma es beneficioso, para empresa y trabajadores, además de un claro ejemplo de situación donde todos ganan. La empresa consigue que aumenten los niveles de productividad y los trabajadores incrementan su satisfacción laboral y compromiso con la empresa.

Llevar a la práctica una transformación de este tipo implica el ser capaz de comprender el modo de trabajar de cada empleado. Acceder a métricas, objetivas y automáticas, que aporten datos claros respecto a su actividad es posible gracias a WorkMeter.

A la vista de esta información se pueden tomar decisiones encaminadas a flexibilizar comenzando, por ejemplo, por los trabajadores más autónomos, más responsables y/o más productivos. Es el primer paso hacia la conciliación familiar y laboral, que surte mayor efecto aún cuando la cultura de empresa se vuelca en el proceso de esta forma, implicándose en adaptarse a las nuevas dinámicas y a las formas más modernas de trabajar.

La implantación de medidas de este tipo ha de ponerse en práctica de manera gradual. No debe perderse el control y por ello, hay que ser capaz de visualizar el proyecto desde todos los ángulos. Perspectivas más generales, para facilitar el análisis, complementadas por otras en detalle, para la toma de decisiones. Aquí es donde actúa WorkMeter, que permite:

  • Obtener métricas de los trabajadores en la oficina, pero también de los teletrabajadores.
  • Separar la interpretación de los indicadores de un horario laboral y asociarlos a objetivos específicos y cuantificables, un paso importante hacia una gestión del talento efectiva.
  • Conocer los niveles de productividad: individuales (corresponsabilidad), grupales (organización del trabajo) y/o por proyecto (gestión de recursos).
  • Detectar desviaciones que afecten a la gestión del tiempo o a la productividad.

La tecnología es el punto de encuentro de conciliación laboral y gestión del talento, el software es el medio que hace posible la autogestión, la flexibilidad y la objetividad en la valoración; y en este ámbito, WorkMeter lidera el cambio hacia las nuevas formas de trabajar, dando respuesta a las necesidades últimas de las empresas en el entorno actual, fomentando la adaptabilidad, evitando la rigidez y optimizando resultados.

Si te ha gustado este post, no te pierdas estos artículos relacionados con la gestión del talento:



Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa
Artículos relacionados

Cómo disminuir la rotación del personal

La rotación de personal tiene un alto coste (sobre todo a nivel de Rendimiento Laboral), no solo de tipo cuantitativo y económico, como los gastos de retiro y reemplazo; sino además de tipo cualitativo e intangible, como son los costes en las relaciones personales o los relacionados con la imagen de la empresa. Para evitarlo la rotación de personal, se debe: […]
Leer Más >

Motivación, evaluación del rendimiento laboral y gestión por competencias

España necesita un cambio de mentalidad si quiere mejorar sus datos de productividad y rendimiento laboral. Las empresas españolas tienen que darse cuenta de que su principal necesidad no consiste en medir tanto el volumen o cantidad sino que pasa por entender el cómo y la calidad del trabajo de las personas, ya que son […]
Leer Más >

Elige la mejor aplicación para crear turnos de trabajo

Organizar los turnos de trabajo de la mejor manera posible, siempre es muy complicado, también lo es recordar y equilibrar los horarios de cada trabajador, especialmente cuando son rotativos. Afortunadamente, hoy en día existen aplicaciones para crear turnos de trabajo que permiten, no solo consultar turnos de cada semana en cualquier momento, sino también modificarlos […]
Leer Más >