Jefe vs líder: ¿qué necesita tu empresa?

Jefe vs líder: ¿qué necesita tu empresa?

Jefe vs líder: ¿qué necesita tu empresa?

Los expertos aseguran que hacen falta líderes más humanos y no jefes robotizados en las compañías. Desarrollar el lado emocional, la empatía con el empleado, y transmitir verdaderos valores, es la clave para mejorar la productividad.


JEFES.png

8 libros para mejorar y desarrollar tu liderazgo DESCARGAR EBOOK PDF GRATIS

John Kotter, experto en liderazgo de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard considera que el liderazgo no consiste en el ejercicio cotidiano de saber dar órdenes. Por el contrario Kotter asegura que la base del liderazgo radica en saber influenciar en la gente, para que esta se empeñe voluntariamente en lograr los objetivos trazados por el líder. En ese sentido, mientras que el jefe posee autoridad sobre un grupo, el líder busca inspirar a un equipo de personas para que estas den lo mejor de sus habilidades hasta alcanzar el beneficio de la organización.

En un artículo del periódico El Comercio de Perú, el especialista explica que a diferencia del líder, el jefe no posee visión de largo plazo ni coherencia en sus convicciones. Tampoco cree en su gente ni la estimula para que crezca profesionalmente. No delega funciones, no confía en el resto.

?Un jefe se rodea de segundones para que no lo opaquen. Un líder, en cambio, se rodea de personas talentosas porque no es inseguro y piensa más en la organización que en él mismo?, explica el profesor Ricardo Alania, Director del Área Académica de Factor Humano de Postgrado UPC, en El Comercio. 

Para Alania, si los jefes no se transforman rápidamente en líderes, las organizaciones perderán competitividad. En ese sentido, mucho se habla sobre la necesidad del manejo de habilidades blandas de parte de los líderes, como tolerancia a la ambigüedad, empatía, confianza, humildad, compostura, inteligencia emocional, entre otras. Según un estudio de la UPC y la firma Korn & Ferry de 2014, resulta clave manejar estas competencias para saber tomar decisiones con alta solvencia emocional en situaciones demandantes. No obstante, para Alania, más allá de poseer estas ?soft skills?, el verdadero líder se diferencia del jefe por su nivel de inspiración.

?Para ser líder se necesita inspirar a otros a partir de una visión. Pero solo es posible inspirar a otros cuando se está inspirado. ¿Y cuándo se puede hacer eso? Cuando uno dirige una organización a partir de convicciones superiores, agregando un significado profundo a cada acción que ejecutamos?, responde Alania.



Pide una prueba gratuita de Workmeter

 En esencia, el líder, más que mandar, añade una visión que convoca a todos alrededor de un mismo objetivo. Entre las diferencias que existen entre un jefe y un líder, Kotter identifica:

  1. El jefe planifica, organiza y controla, el líder establece directrices, involucray 
  2. El jefe fomenta la predictibilidad, el líder promueve el cambio.
  3. El jefe hace las cosas correctamente, el líder se encarga de hacer las cosas correctas.
  4. El jefe no rompe el status quo, el líder es disruptivoe 
  5. El jefe crea planes, el líder construye una visión.
  6. El jefe establece un marco a corto plazo, el líder está pensando a largo plazo.

Ahora ya lo sabes: si eres el jefe de tu empresa no vas por buen camino, ya que está comprobado que los líderes aumentan el rendimiento y la productividad de los empleados generando un entorno amable de trabajo, y potenciando las aptitudes de los mismos trabajadores.  Además de las ventajas que genera la humanización de los jefes en cuanto a la relación con los trabajadores, los líderes enseñan una mejor imagen de la empresa a la hora de relacionarse con clientes. La receta para el éxito es esta: más líderes y menos jefes.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Guía gratuita sobre liderazgo empresarial

Artículos relacionados

Cómo hacer un análisis de puesto de trabajo y definir un perfil óptimo

El análisis de puestos de trabajo consiste en revisar a profundidad las funciones de un puesto de trabajo y los comportamientos de los profesionales dedicados, con el objetivo de identificar los requisitos y componentes de un perfil profesional. Esta práctica, específica del departamento de Recursos Humanos, está compuesta por diferentes conceptos y estructuras que facilitan […]
Leer Más >

Despido por absentismo: novedades

Despido por absentismo: novedades El despido por absentismo laboral es una problemática a la que se enfrentan cada vez más empresas y que supone, a la larga, un coste importante que puede generar grandes pérdidas económicas para las compañías. En la última reforma laboral hemos visto como se ha modificado el apartado D del artículo 52 del estatuto […]
Leer Más >

2 Consejos para disminuir el absentismo laboral

  2 Consejos para disminuir el absentismo laboral La ausencia de una persona en su puesto de trabajo en horas laborables tiene un condicionante directo en la productividad de tu empresa. Hoy te contamos dos claves para reducir el absentismo en tu empresa.
Leer Más >