Internet y el email son las herramientas más apreciadas por los empleados
El imparable avance tecnológico hace las herramientas digitales sean cada vez más valoradas por los empleados. El correo electrónico e Internet alcanzan los puestos más altos.
Internet y la consagración definitiva de los Smartphone en nuestro día a día ha invadido cada uno de los lugares de trabajo mundiales, transformando y sobre todo modernizando el puesto laboral. Esto ha provocado un crecimiento de las herramientas digitales que usamos para realizar nuestras tareas y que se traduce en una optimización de la calidad del trabajo realizado. Las opiniones sobre el avance tecnológico en el mundo empresarial son diversas. Hay quien opina que son beneficiosas por el rendimiento demostrado que supone en el desempeño de los trabajadores pero hay quienes creen que disminuyen la productividad por la cantidad de tiempo que se pierde, sobre todo en redes sociales. La batalla está servida.
La consultora Pew Research realizó recientemente un estudio donde encuestó a una muestra representativa de empleados adultos y usuarios de Internet preguntando sobre el papel que tiene la tecnología digital en su vida laboral.
El análisis de estos datos se basa en una encuesta en línea realizada en septiembre de 2014 entre una muestra de 1.066 empleados con acceso a Internet y mayores de edad.
El correo electrónico e Internet es lo más valorado
Dentro de las herramientas que los empleados consideran más importantes para el desarrollo de su trabajo aparece el email e Internet con bastante diferencia sobre el resto:
- Email: 61%
- Internet: 54%
- Teléfono fijo: 35%
- Smartphone: 24%
- Redes sociales: 4%
Pese a los problemas con el spam o con técnicas fraudulentas como el phishing, el correo electrónico genera un alto valor entre los empleados online, siendo su principal herramienta en su puesto de trabajo. Pero como era de esperar el correo electrónico y el acceso a Internet no tiene la misma relevancia en todos los sectores. Aquellos empleados de oficina consideran de vital importancia el email en su puesto de trabajo (78%) mientras que en otros sectores o departamentos más industriales es del 30%.
Sorprende por otro lado que el teléfono fijo o centralita supere en interés al smartphone pese al enorme crecimiento de este en los últimos años. Algunas viejas costumbres cuestan más derribarlas.
Más datos. Sólo el 7% de los encuestados sienten que su productividad se ha reducido debido a Internet, el email o usando su smarthpone. De hecho, el 46% opina que con estas soluciones son más productivos en el trabajo. Además, gracias a estas herramientas creen que:
- Les ayuda a comunicarse más y mejor con el resto de empleados de la organización
- Les permite una mayor flexibilidad laboral así como gestionar mejor su tiempo
- Les hace trabajar un mayor número de horas