Cómo alcanzar el éxito empresarial a través de la inteligencia emocional
Aumenta tu autoconciencia
La autoconciencia es la base de la inteligencia emocional. Saber quién eres, y conocer tus fortalezas y debilidades, es fundamental para tu éxito como empresario, y para muchos otros sectores dentro de una empresa.
Una investigación de Korn Ferry Hay Group encontró que entre los líderes con múltiples fortalezas en Autoconciencia Emocional, el 92% tenía equipos con alta energía y alto rendimiento. Por el contrario, los líderes con bajo nivel de autoconciencia emocional crearon climas negativos el 78% del tiempo.
Cuando seas capaz de expresar cómo te sientes de manera saludable y tener conciencia de cómo tus emociones afectan a quienes lo rodean, podrás enfrentar mejor los problemas en el momento en que surjan.
Domina tus emociones
Si acabas de comenzar tu viaje empresaria, o llevas un tiempo en el mismo, entonces sabrás a qué me refiero cuando digo que no es un paseo por el parque. Los empresarios tienen que lidiar con los nuevos desafíos a diario, ya sea para administrar a los miembros del equipo, aprender nuevas habilidades o tratar con clientes descontentos.
A veces puede parecer que no tienes control. Ahí es cuando aprender a dominar tus emociones se vuelve muy importante. La realidad es que no tenemos control sobre cualquier cosa que nos suceda. Lo único sobre lo que tenemos control es nuestro mundo interior.
En palabras de John Maxwell, "la vida es un 10% de lo que me sucede a mí y un 90% de cómo reacciono".
En lugar de reaccionar frente a los desafíos, los empresarios que tienen una gran inteligencia emocional son proactivos. No toman decisiones emocionales y atacan a otros. Más bien, cuidadosamente piensan en una situación antes de responder. Los desencadenantes son una parte normal de la vida, especialmente en el mundo de los negocios. Depende de ti cómo eliges interpretar y responder a situaciones difíciles.
Mejora tus habilidades de comunicación
Puedes ser el mejor en su industria, pero si no sabes cómo comunicarse efectivamente con sus clientes, clientes y colegas, entonces no tendrás éxito. En el mundo de los negocios, la comunicación ocurre de muchas maneras diferentes, con muchas personas diferentes, ya sea cara a cara o en línea.
¿Cómo de bien te comunicas con los demás? Los estudios sugieren que nuestro desglose de comunicación diaria es el siguiente:
- 9 por ciento de escritura
- 16 por ciento de lectura
- 30 por ciento hablando
- 45 por ciento escuchando
Desafortunadamente, mucha gente tiene dificultades con la escucha activa porque están hablando sobre alguien o están demasiado ocupados con lo que está pasando en su cabeza para prestar atención a lo que la otra persona está diciendo. Como dice Peter Drucker, "lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice".
Los empresarios exitosos que poseen una fuerte inteligencia emocional valoran la importancia de escuchar. Se dan cuenta de que, al permitir que los demás se sientan escuchados, crea confianza en las personas. Además, les permite aprender más sobre quiénes son sus audiencias y qué los hace funcionar.
Mostrar la preocupación genuina por los demás
Demostrar empatía por los demás significa que estás comprometido a ponerte en los zapatos de otra persona. Se trata de descubrir el significado más profundo detrás de por qué las personas hacen lo que hacen.
La próxima vez que un cliente haga algo que no esté alineado con sus pensamientos o creencias, pregúntate: "¿Por qué esta persona se siente así? ¿Cómo puedo comunicarme con él o ella desde un lugar de respeto e integridad, mientras sigo honrando mi verdad? "
Tómate el tiempo para ver las situaciones desde múltiples perspectivas y presta mucha atención a tus sentimientos. Es posible que te sorprendas.
Los empresarios con una gran inteligencia emocional son expertos en la creación de relaciones sólidas con las personas porque tienen un interés genuino y una preocupación por su bienestar. Como resultado, son maestros influyentes. La gente quiere seguir su trabajo porque confían en quiénes son como persona y qué representan.
Crear un kit de herramientas para aliviar el estrés
Los empresarios saben lo que es el estrés. Viene con el territorio. En el mundo de los negocios, si no sabes cómo enfrentar de manera efectiva los factores estresantes del día a día, experimentarás un agotamiento rápido. Es óptimo crear un conjunto de herramientas personales de técnicas para aliviar el estrés de forma diaria.
Una buena idea es establecer un ritual matutino. Al condicionar tu modo de pensar todas las mañanas, puedes ponerte en un estado mental y emocional máximo. Las personas altamente exitosas son consistentemente tranquilas, y centradas das bajo presión, porque siempre están monitorizando su estado emocional.
Al practicar hábitos saludables todos los días, como la meditación, el ejercicio, el yoga o la lectura, te preparas para el éxito.
Adoptar el aprendizaje permanente
Los empresarios exitosos se comprometen con un proceso interminable de crecimiento y desarrollo personal. Dan la bienvenida y buscan activamente comentarios constructivos de sus colegas, mentores, entrenadores, compañeros y miembros del equipo porque quieren mejorarse a sí mismos. Las debilidades solo se ven como oportunidades para crecer y volverse más.
Al adoptar una mentalidad de crecimiento y aprovechar el poder de la inteligencia emocional, podrás hacer que tus emociones funcionen mejor para ti, en lugar de contra ti. Es importante recordar que la inteligencia emocional requiere una mejora constante.
No es una habilidad que desarrollas una vez y luego te olvidas. A medida que tu negocio crezca, crecerás con él, lo que significa que tendrás que ir adaptando tu estilo de vida.