Prueba Gratuita

Indicadores de productividad: productividad por equipos


Indicadores de productividad: productividad por equipos

Hoy, dentro de nuestro capítulo dedicado a los indicadores de productividad, toca hablar de la productividad por equipos de trabajo.

Definición de productividad por equipos

Productividad por equipos es un indicador empresarial que pone de manifiesto el tiempo productivo de los equipos de trabajo respecto de su actividad. Representa la suma del tiempo que el grupo de trabajo ha dedicado a actividades consideradas como productivas por la organización.


indicadores v2

Ejemplo real

En este ejemplo se muestra la suma del tiempo productivo de un equipo de trabajo a lo largo de 6 días, que es el periodo en que la empresa ha estado midiendo este indicador.

Como puede verse, el periodo inicia con una productividad del grupo de 3 horas 50 minutos, que termina siendo, al cabo de los 6 días, de 5 horas y 20 minutos de productividad, es decir, de tiempo que el equipo de trabajo ha empleado en llevar a cabo actividades productivas.

Al contrario que el indicador anterior, productividad vs actividad, la medida que éste nos proporciona sería de tipo comparativo, no de términos absolutos. Es decir, que para poder sacar conclusiones desde el punto de vista de inteligencia empresarial, sería necesario fijar una productividad esperada, ya que con este dato podríamos comparar ambos valores. 

6849846518

Lo que sí podemos obtener, a la vista de los datos que proporciona este indicador, es la tendencia existente en términos de productividad por equipos. La línea azul que se ve en el  gráfico muestra una tendencia ascendente, que en este caso corresponde al citado equipo de trabajo, del Departamento de producción de la empresa que ha realizado la medición. Tras un periodo de seis días puede comprobarse que se ha obtenido una visible mejora tal y como refleja la gráfica.

Beneficios que conlleva hacer el seguimiento de este indicador

Los dos principales beneficios de tener métrica sobre este indicador son:

- Permite a la organización conocer las tendencias en cuanto a productividad.

- Aporta una visibilidad continua sobre la productividad en la empresa, por lo que puede determinarse en cualquier momento si ésta aumenta, disminuye o si se mantiene a lo largo de un periodo.

Inteligencia que aporta a la empresa

A nivel de inteligencia, las mayores ventajas de contar con información de este tipo serían:

- La posibilidad de tomar decisiones que permitan actuar sobre las tendencias.

- Que los datos que este indicador pone de manifiesto facilita la comprensión de las circunstancias que motivan los hechos.

- Esta información ayuda a la hora de emprender acciones tanto a nivel del equipo o como a nivel individual sobre algún o algunos de los miembros del mismo.


Click me

 


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

El ABC de nuestra productividad

El ABC de nuestra productividad Hoy en día existe mucha gente interesada en la productividad, sobre todo en la productividad personal, esa que uno puede mejorar directamente y no depende de factores externos.
Leer Más >

Lo único que necesitas hacer para dejar de procrastinar

Lo único que necesitas hacer para dejar de procrastinar Solo hay una cosa que debes hacer si quieres dejar de procrastinar de una vez por todas. 
Leer Más >

Gestión del cambio: una carrera de obstáculos al éxito

Gestión del cambio: una carrera de obstáculos al éxito Empatía, comunicación y trabajo en equipo son los ingredientes de la receta correcta para la gestión del cambio en tu organización.
Leer Más >