Prueba Gratuita

Indicadores de productividad: la productividad


Indicadores de productividad: la productividad

Hoy, dentro de nuestro capítulo dedicado a los indicadores de productividad, toca hablar de la productividad propiamente dicha.

La Productividad Empresarial

El concepto de productividad empresarial pasaría por evaluar la proporción de tiempo dedicado a actividades que la empresa considera como productivas, de todo el tiempo que, dentro del horario laboral establecido, se dedica a la actividad (concepto visto anteriormente).


indicadores v2

Tal y como veremos a continuación, es posible medir la productividad individual, la productividad de un equipo de trabajo y de cada uno de sus miembros, y también se puede cuantificar la productividad destinada a un proyecto en concreto o a cada proyecto activo dentro de la empresa y en relación con los demás.

Definición de productividad vs actividad

El indicador empresarial productividad vs actividad muestra la diferencia entre las horas totales de actividad diaria y las horas de actividad que se han dedicado al uso de herramientas productivas. Pone de manifiesto el número de horas dedicadas a actividades productivas para la empresa.

Ejemplo real

En el gráfico vemos un ejemplo práctico de cómo se mostraría este indicador en una empresa que lo ha medido para un periodo de ocho días. La franja de color naranja representa la actividad durante el periodo definido mientras que la franja verde representa la productividad, es decir, el tiempo dedicado a actividades productivas dentro del total del tiempo en la empresa. 

6849846184

En este caso vemos que la productividad al principio del periodo era de 1,72 horas mientras que la actividad diaria ese mismo día era de 5 horas 56 minutos (un índice de productividad bajísimo). A medida que transcurren los días, se puede comprobar que la productividad va a aumentando hasta casi alinearse completamente con la actividad a llegar al final del periodo.

Beneficios que conlleva hacer el seguimiento de este indicador

El principal beneficio que este indicador nos reporta es:

- Permite identificar, al poner de manifiesto muy claramente, cuándo hay equipos o personas que no dedican su tiempo a actividades productivas para la empresa.

- Permite a la empresa conocer qué empleados, pese a estar presentes en la oficina, están empleando su tiempo en actividades no productivas para la empresa.

- Permite a la empresa conocer qué equipos de trabajo están empleando su tiempo en actividades no productivas para la empresa.

- Ayuda a comprobar cuando la productividad real de la empresa se aleja de la esperada, desviando la alineación.

Inteligencia que aporta en la toma de decisiones

A nivel de inteligencia:

- Dota a la empresa de visibilidad, con la antelación necesaria, sobre la alineación entre realidad y objetivos estratégicos en términos de productividad y actividad.

- Permite identificar qué personas o qué equipos no están siendo productivos para poder poner solución a tiempo, tal y como se hizo en el caso que se muestra en el ejemplo. En él se proporcionaron una serie de herramientas informáticas que ayudaron al personal en su desempeño, al mismo tiempo que se les motivó para que centrasen su dedicación en actividades productivas, dejando a un lado las no productivas.

- Permite controlar si las medidas correctoras que se han implementado están logrando resultados eficaces.


Click me

 


10 fórmulas ahorro ebook gratuito para ceos

Artículos relacionados

Los problemas de que haya presentismo en las empresas

Los problemas de que haya presentismo en las empresas En muchos países todavía impera una cultura de trabajo que favorece el presencialismo sobre la eficacia de los trabajadores.
Leer Más >

3 herramientas imprescindibles para la toma de decisiones empresariales

3 herramientas imprescindibles para la toma de decisiones empresariales Priorizar es la clave para saber escoger las soluciones que apoyarán las decisiones empresariales del futuro. Pero para poder determinar qué funcionalidades tienen más peso que otras o qué soluciones interesan más al negocio es preciso tener disponer de información.
Leer Más >

5 consejos para duplicar tu concentración

5 consejos para duplicar tu concentración La concentración es importante para ser productivos en el trabajo. La tendencia a procrastinar esta enlazada a la desconcentración que impera en nuestros hábitos diarios.
Leer Más >