Prueba Gratuita

Los pasos para implementar el teletrabajo de acuerdo a la nueva ley

 

Los pasos para implementar el teletrabajo de acuerdo a la nueva ley

Hace pocos meses entró en vigor la ley de trabajo a distancia, con el objetivo de respetar los derechos del trabajador tanto como los derechos y responsabilidades de las empresas, marcando así las pautas fundamentales para implementar el teletrabajo correctamente. Es por eso, que hemos decidido explicarte, paso a paso, cómo deberías implementar esta modalidad en tu organización siguiendo lo expuesto en la nueva ley para así evitar infracciones e inconvenientes no deseados en caso de una inspección laboral.  

implementar el teletrabajo

Se ha comprobado que el modelo de teletrabajo aporta importantes beneficios a las empresas, desde una reducción de gastos hasta un aumento en la productividad de los trabajadores, potenciando la motivación profesional y la retención del talento. El impacto a nivel laboral ha sido muy positivo. 

De acuerdo a la nueva ley de teletrabajo, en vigor desde el 22 de septiembre de 2020, el teletrabajo debe considerarse como tal cuando el trabajador realiza mínimo el 30% de su jornada laboral en un lugar distinto al centro de trabajo de la empresa, durante un período de 3 meses, utilizando para su desarrollo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Para llevar a cabo la aplicación adecuada de un programa de teletrabajo es importante adaptar la gestión empresarial a las pautas descritas por ley. Entendiendo esto, quisimos explicarte como implementar esta modalidad, paso a paso. 


Nueva llamada a la acción

Pasos para  implementar el teletrabajo según la nueva ley de trabajo a distancia

Paso 1. Establecer un acuerdo de teletrabajo previo entre empresa y trabajador

Es fundamental concretarán las ?normas del juego? tanto para el trabajador como para la empresa, así evitar problemas futuros. Como ya se ha mencionado este acuerdo será un anexo al contrato de trabajo actual. El contenido mínimo que deberá incluir el acuerdo según la ley es el siguiente: 

  • Inventario: Se incluirán todos los equipos y herramientas que la empresa proporciona, incluyendo su vida útil o periodo máximo de renovación. 
  • Enumeración de los gastos que pudiera tener el trabajador por el hecho de prestar servicios a distancia, así como la forma de compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y el momento para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación. 
  • Horario de trabajo que va a tener ese trabajador y, según el caso, las reglas de disponibilidad.
  • Distribución del horario entre el trabajo que se haga presencialmente y a distancia. ? Ubicación del lugar de teletrabajo habitual y centro de trabajo presencial al que queda adscrito. 
  • Duración de plazos de preaviso de reversibilidad de la practica de teletrabajo. 
  • Medios de control empresarial de la actividad. 
  • Procedimientos a seguir en caso de que se produzcan dificultades técnicas que impidan trabajar a distancia. 
  • Instrucciones en materia de protección de datos para el trabajo a distancia, desarrolladas en participación con los representantes legales de los trabajadores. 
  • Instrucciones sobre la seguridad de la información, específicamente aplicables en el teletrabajo. 
  • Duración del acuerdo o plazos de aplicación.
  • Distribución del horario entre el trabajo que se haga presencialmente y a distancia. 
  • Ubicación del lugar de teletrabajo habitual y centro de trabajo presencial al que queda adscrito. 
  • Duración de plazos de preaviso de reversibilidad de la práctica de teletrabajo. 
  • Medios de control empresarial de la actividad. 
  • Procedimientos a seguir en caso de que se produzcan dificultades técnicas que impidan trabajar a distancia. 
  • Instrucciones en materia de protección de datos para el trabajo a distancia, desarrolladas en participación con los representantes legales de los trabajadores. 
  • Instrucciones sobre la seguridad de la información, específicamente aplicables en el teletrabajo. 
  • Duración del acuerdo o plazos de aplicación.

Paso 2. Definir objetivos claros y cuantificables

Es fundamental contar con objetivos que se puedan medir y observar su evolución para poder valorar la productividad del equipo y de cada teletrabajador. 

Paso 3. Proporcionarlas herramientas necesarias

De acuerdo a la ley de trabajo a distancia, la empresa debe facilitar a cada teletrabajador las herramientas de trabajo esenciales; desde ordenadores, móviles, monitores y teclados hasta softwares y aplicaciones a instalar de uso continuo y necesario. 

Paso 4. Implementar herramientas de gestión y control del teletrabajo 

La ley también indica que es necesario incorporar herramientas que permitan llevar a cabo un seguimiento de las responsabilidades y obligaciones laborales del teletrabajador y de su productividad, siempre y cuando no afecten su derecho a la privacidad e intimidad de información.

Actualmente, existen softwares dedicados a la gestión del teletrabajo que recogiendo la información sobre la actividad y productividad de forma automática, brindan datos objetivos para un seguimiento preciso de la actividad del trabajador. Además, se integran con diferentes sistemas que facilitan el teletrabajo. 

Paso 5. Capacitar y brindar la formación necesaria

Los teletrabajadores deben conocer y manipular adecuadamente todas las herramientas a manejar durante el teletrabajo. Es responsabilidad de la empresa capacitar y formar a los profesionales que trabajaran a distancia. 

Paso 6. Promover la comunicación durante el teletrabajo

La comunicación entre los teletrabajadores es muy importante para alcanzar los objetivos propuestos. Para ello se deben definir los canales de comunicación, o bien, los software o aplicaciones que se utilizarán. Así como el número de reuniones semanales para un correcto seguimiento de las actividades.

Paso 7. Garantizar los derechos del trabajador ?idóneos, necesarios y proporcionales"

Si bien la ley promueve la protección de los derechos de los trabajadores, la empresa deberá garantizarlos durante el desarrollo de la modalidad de teletrabajo:

  • Derecho a la desconexión digital: Limitación absoluta del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso del trabajador.
  • Derecho a la intimidad de cada profesional: Todas las herramientas digitales deberán garantizar el derecho a la intimidad y protección de datos de los trabajadores. 
  • Derecho al horario flexible. El profesional que trabaja a distancia puede alterar el horario de prestación de servicios establecido, pero se debe establecer un sistema de registro horario que refleje el tiempo que la persona estuvo en actividad laboral. 
  • Derecho al trabajo a distancia ocasional: Existen casos donde se favorecerá el trabajo a distancia ocasional de los trabajadores: Por fuerza mayor familiar o por fuerza mayor empresarial.

Para que las empresas lleven a cabo la implementación del teletrabajo según las pautas previamente descritas y logren adaptarse a la nueva ley de trabajo a distancia, tienen un plazo máximo de 3 años, desde el momento que la normativa entró en vigor. 


Nueva llamada a la acción

 

Artículos relacionados

¿Cómo poner en marcha con éxito un plan de movilidad empresarial?

¿Cómo poner en marcha con éxito un plan de movilidad empresarial? "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo" Peter Drucker
Leer Más >

Teletrabajo: 5 pasos clave para la gestión de proyectos a distancia

  Teletrabajo: 5 pasos clave para la gestión de proyectos a distancia El teletrabajo presenta diferentes retos para los trabajadores, directivos y responsables de proyectos. Uno de los retos más importantes es mantener activos y en evolución los proyectos empresariales durante el trabajo en equipo a distancia. Para que no descuides ningún detalle y continúes […]
Leer Más >

Hoy se debate una ley sobre la racionalización horaria

Hoy se debate una ley sobre la racionalización horaria Iniciativa per a la Reforma Horària presenta hoy en el Parlament sus conclusiones y propuestas para la racionalización de los horarios
Leer Más >