flexibilidad horaria

Cómo implementar la flexibilidad horaria durante el teletrabajo

A partir de la inesperada crisis sanitaria derivada del covid-19, se ha establecido el teletrabajo como el modelo laboral preferente y casi permanente. De esta manera se ha evidenciado la necesidad de implementar alternativas de flexibilidad horaria para fortalecer la conciliación laboral y familiar. En WorkMeter, queremos guiarte para que ejecutes una óptima gestión del tiempo de trabajo de tus profesionales durante el teletrabajo.

flexibilidad horaria

La flexibilidad laboral en sí atrae un gran beneficio para tu empresa como para los trabajadores que hacen parte de ella ya que reduce los niveles de estrés, aumenta la satisfacción profesional y permite a los trabajadores encajar su vida laboral con su vida personal, sobre todo con la situación de crisis que estamos experimentando. Cuando un trabajador evidencia este tipo de ventajas y facilidades, más motivado estará, más ganas tendrá de ser parte de tu organización y más productivo se presentará. 

¿Cómo gestionar la flexibilidad horaria durante el teletrabajo?

Implementar alternativas de flexibilidad laboral es una manera eficaz de retener el talento humano que compone tu empresa sin suponer un coste adicional. No obstante, a partir de la nueva normalidad, vista la situación actual de crisis sanitaria, el teletrabajo ha despertado exigencias de modificación horaria que deben ser gestionadas sin poner en riesgo el rendimiento empresarial, pero ¿cómo es posible controlar esta flexibilidad horaria? Como toda solución profesional, es importante establecer una negociación colectiva, es decir, pactar con cada trabajador una alternativa horaria que mejor se adapte a las necesidades del mismo como a las de la empresa. Puedes revisar el anteproyecto de la ley de Teletrabajo para tener un conocimiento completo sobre los derechos de los trabajadores que esta propone.

New call-to-action

Estas son las alternativas de flexibilidad horaria durante el teletrabajo que puedes establecer con tu equipo de profesionales:

  • Un horario ajustado de trabajo

Esta alternativa permite que los empleados puedan modificar sus horas de trabajo, según unas pautas específicas, para satisfacer sus necesidades personales. En este caso se evalúan dos opciones posibles:

  1. El responsable o directivo permite que los trabajadores inicien su jornada ordinaria de 8 horas laborales en cualquier momento de la mañana o que tomen tiempo libre durante la jornada laboral para atender sus asuntos personales sin problema, siempre y cuando cumplan con el número de horas laborales diarias acordadas por contrato. 
  2. El responsable o directivo tendrá establecidos programas de flexibilidad horaria, es decir, de periodos de tiempo durante la jornada en los cuales el trabajador deba estar presente y otros donde pueda ausentarse. El trabajador podrá tener la opción de decidir qué programa de flexibilidad horaria se adapta mejor a sus necesidades. 
  • Un horario de trabajo comprimido

Una alternativa para flexibilizar el horario laboral que consiste en comprimir las horas de trabajo en menos días a la semana. El profesional deberá trabajar 10 horas seguidas durante cuatro días hábiles permitiéndole tener 3 días de descanso. Con este acuerdo el trabajador podrá tener períodos más largos fuera del trabajo e invertir su tiempo en actividades y responsabilidades personales o cuidados familiares. 

  • Un horario de trabajo a tiempo parcial

El horario de trabajo a tiempo parcial llega a ser un beneficio para los profesionales que prefieren trabajar menos horas durante la semana laboral. El responsable decidirá si ofrecer a los trabajadores a tiempo parcial algunos o todos los beneficios que están disponibles para los trabajadores a tiempo completo.

  • Un horario de trabajo compartido

Es la alternativa menos común. Se pacta con el compromiso de que dos o más trabajadores, puestos de acuerdo, compartan un trabajo de jornada completa dividiendo su carga laboral, sueldo y horario. Cada profesional solo trabaja una parte de la semana laboral. Esta alternativa permite que los trabajadores tengan más tiempo libre y puedan compatibilizar su actividad laboral con sus necesidades personales. Es una situación similar a la alternativa del horario a tiempo parcial, con la diferencia de que los responsables tendrán la capacidad de tener cobertura laboral a tiempo completo, si no está disponible un trabajador, estará el otro. 

No obstante, la administración para cada trabajador puede ser bastante complicada, ya que al ser ambos profesionales responsables de la misma carga de trabajo, se puede ver afectada la imparcialidad del desarrollo.

¿Cómo implementar la flexibilidad horaria durante el teletrabajo?

Además de pactar un horario de trabajo según las necesidades de cada trabajador de tu empresa, deberás también seguir unas pautas para implementar correctamente estas alternativas de flexibilidad horaria.

  • Crea una política de flexibilidad laboral durante el teletrabajo

Esta hará parte del convenio colectivo, ya que establecerá qué tan flexible será el desarrollo de la jornada laboral de los trabajadores dentro de la empresa, con todas sus posibilidades. Una vez creado, comparte el contenido con tu equipo de trabajo.

  • Almacena y documenta los términos del horario laboral flexible 

Todos los convenios y compromisos estipulados con cada uno de los trabajadores deben estar guardados en un sistema de almacenamiento, preferiblemente basado en la nube, que permita un fácil acceso y revisión de parte de todos los profesionales y teletrabajadores.

  • Define líneas guía de trabajo

Establece claramente todos los roles y responsabilidades de cada uno de los trabajadores de tu empresa, los responsables de departamento y sobretodo los responsables de recursos humanos para que establecer un convenio de flexibilidad horaria durante el teletrabajo sea fácil y rápido.

  • Comunica claramente y escucha con atención

Mantén informado a tu equipo de teletrabajo a través de los canales disponibles adquiridos. Realiza reuniones informativas con toda la empresa o con cada departamento. Asimismo, dedica tiempo también a escuchar a tu equipo de trabajo y comprender sus necesidades, de esta manera se creará un entorno de trabajo saludable y una cultura empresarial agradable. 

  • Mide el desempeño de tu equipo de trabajo

La flexibilidad horaria motiva el rendimiento laboral y aumenta la productividad, sin embargo siempre habrán aspectos por mejorar así que asegúrate de medir el desempeño del tiempo invertido en las responsabilidades laborales de la jornada de tus trabajadores, así podrás identificar su valiosa aportación a la organización. Para ello puedes apoyarte en un software de teletrabajo, óptimo para medir la productividad de la actividad laboral de tu equipo en base a datos objetivos. 

  • Cumple con la normativa legal vigente

Todas las empresas deben garantizar que sus empleados estén cumpliendo con el decreto de ley que obliga al registro horario de su jornada laboral, aún cuando se haya pactado un convenio de horario flexible y no regular. Para hacerlo durante el teletrabajo, es importante que incorpores un software de control horario a través del cual los empleados puedan realizar el registro de su hora de inicio y finalización de la jornada laboral. 

Ahora que conoces cómo puedes gestionar e implementar la flexibilidad horaria, dentro del modelo de teletrabajo, podrás comunicarte mejor con tu equipo de trabajo y otorgar una satisfacción profesional de alto nivel que promueve la cultura laboral de tu empresa. Todo esto está estrechamente relacionado con el éxito de tu organización empresarial.  

software teletrabajo

 

Artículos relacionados

Cómo atraer y retener el talento profesional durante el coronavirus

La crisis provocada por el Covid-19 dibuja un panorama desconocido para todos, lo que provoca que las empresas deban reevaluar su gestión y reinventarse de acuerdo a las necesidades que demanda la situación actual. Uno de los riesgos de una errónea gestión es la pérdida de talento profesional. Es por eso que queremos exponer las […]
Leer Más >

Conciliar no es trabajar menos, sino de forma distinta.

Conciliar no es trabajar menos, sino de forma distinta. Para lograr la conciliación plena las empresas deben apostar por medidas de flexibilidad, que promuevan la autogestión, la corresponsabilidad y la productividad de los trabajadores y trabajadoras
Leer Más >

Teletrabajo: 5 pasos clave para la gestión de proyectos a distancia

El teletrabajo presenta diferentes retos para los trabajadores, directivos y responsables de proyectos. Uno de los retos más importantes es mantener activos y en evolución los proyectos empresariales durante el trabajo en equipo a distancia. Para que no descuides ningún detalle y continúes la correcta ejecución de tus proyectos, hoy te damos 5 pasos que […]
Leer Más >