software medición desempeño
Prueba Gratuita
a33805db-9603-458f-8cc0-8e1d600291c9

Identifica cuándo son tus horas productivas


Identifica cuándo son tus horas productivas

?Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre?. (Lord Kelvin)

Independientemente de si te despiertas temprano porque eres más productivo por la mañana o si tu cuerpo y mente pueden prestar mayor atención por la noche, el catedrático estadounidense en psicología y economía conductual Dan Ariely afirma que tendrás un ciclo de actividad de máximo dos horas de duración. Por tanto, es de vital importancia que sepas identificar cuándo son las horas en las que eres más productivo y hoy queremos ayudarte a que lo consigas

Conocer cuándo son nuestras horas productivas nos ayudará a planificar mejor nuestro tiempo


Consejos para optimizar mejor la gestión de tu tiempo. Descarga nuestro ebook gratis [PDF]

Hace unos días veíamos que existen diferentes tipos de trabajadores en función de cuándo son sus mayores horas productivas y por qué es importante que cualquier líder sepa qué tipo de trabajadores forman parte de su equipo para poder planificar de forma más efectiva su tiempo. Pero esta información también es valiosa para los propios trabajadores ya que les permite planificar sus tareas en función de las horas en las que saben que su cuerpo y mente pueden estar más alerta.

Muchas veces podemos pensar que pertenecemos a un determinado grupo. Sin embargo, podemos estar fácilmente equivocados por lo que hoy te explicamos: 

Cómo averiguar cuándo son tus horas más productivas

Una forma clásica y manual de saber en qué momentos del día generas horas productivas es llevar a cabo una medición de los resultados de tu trabajo durante un periodo de tiempo y en diferentes momentos del día. Es suficiente una tabla (electrónica o en papel) donde aparezcan los días de la semana y donde tengas espacio para anotar a cada hora lo que has realizado y tu propia cualificación numérica sobre los objetivos que has y  la facilidad que has tenido para conseguirlo.


Si quieres saber cómo tus empleados gestionan su tiempo PIDE GRATIS UNA PRUEBA DE WORKMETER AHORA

Tras unas semanas realizando este seguimiento tendrás información suficiente para concluir en qué días de la semana y en qué momentos de la jornada laboral tu cuerpo y mente están más activos, es decir, cuándo son tus horas productivas. Así, podrás planificarte mejor y dejar para los momentos de mayor productividad aquellas tareas primordiales que requieran de un mayor esfuerzo y concentración. Es decir, no dediques tus horas de mayor productividad a contestar a emails o a asistir a reuniones, ya que estarás perdiendo casi toda tu jornada laboral. Deja estas funciones y otras como la organización de tu agenda para las horas en la que menos productivo eres.

El problema es que se trata de un método subjetivo, que depende de tu propia concepción de productividad y de tu opinión personal sobre el esfuerzo que has realizado y si los objetivos son los esperados. Además de que tendemos a ser generosos con nuestros propios resultados.

Por eso, en la actualidad se han desarrollado nuevas herramientas que te permiten valorar tus horas productivas de forma más objetiva. De manera independiente estas herramientas son capaces de medir cuándo eres más productivo en tu trabajo y te presentan de forma visual y sencilla cuáles son tus resultados. De esta forma, serás capaz de modificar tus hábitos no productivos para mejorar tu eficiencia, alcanzar tus objetivos y reducir el estrés laboral.

Es decir, con la cuantificación y la medición de tu trabajo podrás reflexionar sobre tus hábitos de trabajo para que sepas optimizar tu rutina para que seas consciente de cuándo son tus horas productivas y a dónde se marcha tu valioso tiempo. Con su información aprenderás a gestionarte de una forma distinta para dedicar tus horas productivas a sacar las tareas primordiales adelante y no malgastarlas en la gestión ni en la organización de tareas.  


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Infografia - Cómo gestionamos nuestro tiempo?

Artículos relacionados

10 Consejos para usar correctamente el Email en el trabajo

10 Consejos para usar correctamente el Email en el trabajo El uso correcto del email en el trabajo es un tema que podría dar para un libro. Por una parte, supone un gran avance del que todos nos beneficiamos: agiliza las comunicaciones, permite que estemos actualizados, y es además una herramienta muy completa a la […]
Leer Más >

Gestión del tiempo en el trabajo - Software

“Nuestro tiempo en parte nos lo roban, en parte nos lo quitan, y el que nos queda, lo perdemos sin darnos cuenta” Séneca, año 55 d.C. La gestión del tiempo de trabajo es una tarea fundamental en la gestión de los recursos humanos. La optima gestión del tiempo y de las actividades laborales, aumenta la […]
Leer Más >

Cómo gestionar tu agenda para aumentar tus horas productivas

Cómo gestionar tu agenda para aumentar tus horas productivas Una agenda laboral puede ser una herramienta muy útil para gestionar nuestro tiempo y aumentar nuestras horas productivas. Descubre cómo convertir a tu agenda en un aliado y no una carga con estos simples consejos.
Leer Más >