Herramientas para el departamento de RRHH
Garantizar el buen funcionamiento de tu departamento de RRHH es indispensable para garantizar el éxito de la empresa, y por ello debemos ayudarnos de software de gestión de RRHH para agilizar los procesos de este departamento.
Existen muchas herramientas para gestionar el departamento de RRHH, pero sin duda debemos centrarnos en ciertas funciones de RRHH que sin duda nos reportarán beneficios. Estos son los aspectos en los que Recursos Humanos debe prestar especial atención:
- Retención del talento
- Monitorizar los resultados de cada departamento
- Promover actividades de formación continua
- Crear un ambiente de motivación en el trabajo
- Fijar objetivos para los empleados y la empresa, y comprovar si se están cumpliendo
- Agilizar los procesos de recruiting
La gestión del talento
Sin duda procurar que la empresa sea un espacio favorable donde aquellos empleados con más talento quieran quedarse es responsabilidad de todos, pero el departamento de RRHH tiene un papel especial. Conocer cómo retener el talento es uno de los principales retos de los departamentos de Recursos Humanos, pues las personas son el activo más valioso de todas las compañías.
Un software de gestión de RRHH sin duda nos ayudará a identificar cuáles son nuestros empleados más valiosos, gracias a sus informes de productividad, y sabremos dónde debemos centrar nuestros esfuerzos. La gestión del talento a través de un software nos servirá para automatizar ciertos procesos, como la información y administración de personal, y la evaluación del desempeño.
Automatización de procesos
Automatizar ciertos procesos con un software de gestión de RRHH nos ayudará a quitar cargas del departamento, sobretodo cargas administrativas, y nuestro departamento podrá centrarse en otras tareas, y de esta manera puede crear programas internos para desarrollar los potenciales de sus recursos humanos. Contar con una plataforma para la gestión de nóminas también supone una gran ayuda para RRHH.
Sistema de remuneración variable
Diseñar e implantar un sistema de remuneración variable puede ayudar a la empresa a manejar con más agilidad su estructura salarial. Medir los resultados a nivel empresarial e individual aumentará la probabilidad de lograr un gran rendimiento laboral. Así, se puede introducir la posibilidad de trabajar por objetivos y logros, en vez de fomentar la cultura del presencialismo. ¿Cómo medir el cumplimiento de estos objetivos? Sin duda una vez más debemos ayudaros de un software de gestión de RRHH, que nos permita fijar objetivos y que mida de forma automática su cumplimiento.
Fomentar el e-learning y la formación continua
Muy relacionado con la retención del talento, fomentar la formación continua en nuestra empresa supondrá un aumento del valor de nuestros empleados, así como una medida de retención. Actualmente vivimos en la era del life-long learning, que significa que las personas han asumido que la formación es constante, pues la tecnología no deja de cambiar y por lo tanto es muy importante mantenerse actualizado. El departamento de RRHH puede ayudarse de formaciones internas en la empresa, convenciones y conferencias, o plataformas de e-learning como ATutor.
Como podemos ver, existen muchas formas de agilizar y facilitar las tareas de este departamento pero sin duda contar con un software de gestión de RRHH es una pieza clave, pues cada vez más los Recursos Humanos se ven sobrepasados por todas sus funciones, y deben contar con herramientas que automaticen todos los procesos que sean posibles.