e28a974e-fae3-4c67-8181-2e61ea1a431a

Gestión de talento. ¿Todas las personas tenemos talento?

Gestión de talento. ¿Todas las personas tenemos talento?

Los expertos coinciden en afirmar que el mayor reto para el departamento de Recursos Humanos de las organizaciones en el año 2015 será la gestión del talento.

Llámalo como quieras: facultad, capacidad, aptitud, habilidad, TALENTO, potencial, destreza, genio, maña, arte, etc.

6846asd


guía gratuita sobre liderazgo empresarial

El talento es la capacidad que las personas ponen en práctica para obtener resultados excepcionales de manera estable en el tiempo, unida al compromiso por la consecución de estos. Las personas con talento, contribuyen al desempeño actual y futuro de la organización a través de sus diferentes competencias (técnicas, sociales, comerciales o de gestión). Es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o destreza que destaca respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. Puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.

Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen deportista muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee ser guitarrista deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud. Sin duda alguna, las empresas han de buscar a esas personas con talento y diferenciarlas del resto, ayudarles a explotar su potencial y aprender de ellas.

Muchas veces nos hacemos preguntas como; ¿Por qué el talento me preocupa? ¿Me ayuda a diferenciarme y diferenciar a los demás? Y está muy bien que nos las planteemos, pero también hemos de tenerlas resultas.

Recuerda que el talento es el potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades o competencias y dentro de una empresa, sin duda alguna, el jefe ha de buscar al sujeto con ese don y que lo diferencia del resto.

Existen una serie de elementos acerca del talento que no se deben ignora, si se quiere gestionar en las organizaciones de las empresas:

¿A qué se le denomina talento? ¿El talento nace o se hace? ¿Cuál es la relación entre el talento y la edad? ¿Cuáles son los condicionantes sociales del talento?¿Cómo las personas pueden auto desarrollar su talento? Tener en cuenta estos elementos es importante porque no se puede gestionar un fenómeno que no se domina, que no se sabe lo que es. En ocasiones, se confunde la gestión del talento con la gestión del conocimiento y la gestión de competencias con la gestión de los recursos humanos.


direccion recursos humanos trial

¿Cuáles son las implicaciones para la gestión de personas? ¿A quién van dirigidas las políticas de gestión del talento? ¿Por qué es importante la comunicación?

La gestión del talento es un proceso que surgió en las años 90 y se continúa adoptando por empresas que se dan cuenta lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus empleados.

En 2015 habrá escasez de talento, por tanto, las empresas tendrán que dar algunos pasos para hacer frente a esa escasez. Para explotar todas las fuentes de profesionales altamente cualificados, los departamentos de recursos humanos tendrán que acostumbrarse a buscar nuevos talentos en cualquier parte del mundo.

La gestión del talento también se encuentra con una serie de obstáculos cuando las cosas no se hacen bien:

  • Los directivos no le dedican suficiente tiempo.
  • Los jefes no se comprometen con el desarrollo del colaborador y no son partidarios de diferenciar a los mejores.
  • La empresa se aísla en comportamientos estancados.
  • La alta dirección no se involucra en la gestión del talento.

Por eso antes de chocarte con las barreras, hemos de destacar una serie de preguntas clave sobre de la gestión del talento que toda empresa para triunfar debería plantearse:

- ¿Qué significa la gestión de talento en mi empresa? ¿Qué clase de talentos necesito?

- ¿Por qué voy a invertir en gestión de talento? ¿Qué pretendo conseguir con ello?

- ¿Cuánto me cuesta atraer y retener el talento que necesito?

- ¿Quiénes necesitan involucrarse para que sea un éxito?

- ¿Cómo voy a garantizar que el talento sea una ventaja competitiva para mi empresa?

- ¿Cuándo vamos a ver los resultados y que puedo hacer para que se mantengan?

Recuerda que si buscas a los mejores, tendrás el éxito asegurado. Todas las personas tienen posibilidades; están en muchas partes, solo hay que encontrarlas.



Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Liderazgo: Nueve minutos el lunes

Liderazgo: Nueve minutos el lunes Autor: James Robbins
Leer Más >

Cómo disminuir la rotación del personal

La rotación de personal tiene un alto coste (sobre todo a nivel de Rendimiento Laboral), no solo de tipo cuantitativo y económico, como los gastos de retiro y reemplazo; sino además de tipo cualitativo e intangible, como son los costes en las relaciones personales o los relacionados con la imagen de la empresa. Para evitarlo la rotación de personal, se debe: […]
Leer Más >

Prohibido quejarse

Prohibido quejarse - Título: Prohibido quejarse
Leer Más >