Prueba Gratuita
Gestión de personal

Gestión de personal

gestion-personal

Actualmente, dentro del Departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa, una de las prioridades más importantes es mantener un alto nivel en la gestión del personal, pero ¿Qué se entiende por gestión de personal? y ¿Cuáles son las figuras que se ocupan de ello? Te explicamos todo lo que necesitas saber para optimizar este tipo de gestión en tu empresa. 

Hasta hace poco, el enfoque de la función de los equipos de Recursos Humanos de una empresa era la gestión de los procedimientos administrativos para los empleados. De hecho, en la clásica gestión empresarial del siglo XX, el principal factor de ventaja competitiva era el capital físico, es decir, las plantas, maquinaria y edificios utilizados para la producción y venta de bienes. Está “ventaja competitiva” ha quedado en el pasado.

Actualmente, la sofisticación de las tecnologías y la centralidad del conocimiento han enfatizado el papel del capital humano. La vida de una empresa gira en torno a las personas que la integran; sus competencias y su capacidad para contribuir a la consecución de los objetivos empresariales.

Para los responsables de la administración y gestión de personal, esto ha supuesto una ampliación de su campo de acción. Hoy en día, un Responsable de Recursos Humanos puede encargarse de diferentes aspectos dentro de la actividad empresarial; despertando diferentes habilidades y potenciando su crecimiento profesional.

¿Qué es la gestión de personal?

Se puede definir la gestión de personal como el conjunto de todas las políticas, prácticas y sistemas implementados dentro de una empresa para gestionar el comportamiento y el desempeño del equipo de profesionales que la integran. 

Gestionar el capital humano de manera eficaz y eficiente significa, de hecho, influir positivamente en el desempeño de toda la organización, tanto en términos de estabilidad como de productividad.

Las principales actividades de la gestión de personal

Una persona responsable de la gestión de personas y equipos, tiene una gran responsabilidad sobre el mantenimiento de la estructura profesional que forma a la organización y debe encargarse de una serie de actividades clave para el buen funcionamiento de la productividad empresarial y un positivo ambiente laboral.

 

gestion-personal

 

La planificación del capital humano

Es la actividad básica de una estrategia de gestión de personal. A través del proceso de planificación, los Responsables de Recursos Humanos identifican, en base a los objetivos de la empresa, cuáles son los perfiles profesionales que la empresa ya tiene y cuáles, en cambio, debe adquirir externamente.

El proceso de reclutamiento y selección

Es la búsqueda de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral. El proceso de selección consta de varios pasos: 

  1. La definición del anuncio en función del perfil buscado
  2. La elección del canal (periódicos en papel, webs, agencias especializadas, redes sociales)
  3. El análisis de los CV recibidos
  4. Las entrevistas 
  5. La elección del candidato idóneo

La formación y desarrollo del personal

La formación es uno de los principales impulsores de que dispone la empresa para seguir siendo competitiva en el mercado, es por eso necesario generar un continuo aprendizaje en el personal de trabajo.

Compartir los objetivos de la empresa con los empleados y proporcionarles, si es necesario, las habilidades adecuadas para alcanzarlos, es de crucial importancia para orientar a la organización hacia los resultados esperados.

La evaluación del personal

Se refiere al seguimiento del desempeño de los empleados y es un requisito previo para definir sistemas de incentivos al personal e identificar cualquier debilidad. Al final del proceso de evaluación, se elabora el plan de mejora, documento que indica, en caso necesario, las acciones a implementar para mejorar el desempeño del trabajador individual.

La gestión de salarios

Generalmente, es una actividad exclusivamente contable, sin embargo, en la actualidad va directamente relacionado con la gestión del personal ya que la compensación salarial se define con el objetivo de atraer y retener a las personas, motivarlas y orientar su comportamiento hacia los objetivos de la empresa. 

La supervisión de los derechos sindicales

En el ámbito laboral se enfrentan dos realidades, a menudo opuestas, el empleador y los representantes de los trabajadores (sindicatos). El responsable de relaciones sindicales supervisa todas las actividades relacionadas con el cumplimiento de los convenios colectivos, salarios, vacaciones, etc. Juega un papel clave en caso de disputas o crisis corporativas.

La garantía del cumplimiento de las normativas legales

Las empresas deben cumplir con una serie de leyes y derechos que cobijan a los empleados y garantizan el desarrollo laboral efectivo, como lo son la ley de registro de la jornada laboral y la ley de trabajo a distancia. 

La gestión de personal incluye, por tanto, ámbitos de actividad muy diferentes, por lo cual, desarrolla en el profesional, o en el equipo a cargo, habilidades humanas sólidas que brindan un gran beneficio al ambiente laboral de la empresa. 

New call-to-action

La importancia de la tecnología para la gestión del personal

La inversión en un software de recursos humanos es clave para la optimización de procesos en cualquier empresa, sobre todo en el ámbito de la gestión del personal, pues, como se ha visto, el profesional  asume diferentes responsabilidades dentro de la organización. 

A menudo se pierde muchas horas en la realización de trabajos manuales que requieren tiempo y alta concentración. Un software procesa automáticamente los datos en función de las entradas de información y los números históricos, por lo tanto, brinda tiempo para dedicar a actividades más estratégicas y rentables para la empresa.

Un ejemplo práctico y claro, es la organización del calendario laboral y la respuesta a solicitudes de vacaciones, permisos y cambios de turno, que pueden llevar días hasta que estén autorizadas en su totalidad. Los procesos de aprobación dentro de una organización tienden a ser lentos y complejos.

Adoptar el software adecuado para la gestión de personal, que automatice el envío de solicitudes y, al mismo tiempo, simplifique el proceso de aprobación, optimiza indudablemente los procesos, reduciendo también el nivel de estrés de las personas involucradas.

Un software dedicado a la gestión del personal, como EffiWork, el software de medición de productividad de WorkMeter, además de hacer más eficiente el trabajo del Departamento de Recursos Humanos; gracias al registro automático de datos y a la generación de informes objetivos, también garantiza el cumplimiento de la ley de registro de jornada y la ley de teletrabajo, protegiendo así a la empresa de posibles sanciones.

software de medicion de productividad effiwork

Artículos relacionados

Cuáles son los “beneficios ocultos” de los sistemas de medición

Medir la productividad de los empleados y registrar la jornada laboral son las dos funcionalidades más conocidas de los sistemas de medición y aquellas por las que las empresas suelen acudir a este tipo de soluciones.  Pero, ¿Sabrías reconocer los beneficios que aporta al trabajador y a la empresa más allá de las ventajas evidentes […]
Leer Más >

¿Qué tipo de música es recomendable escuchar en el trabajo?

¿Qué tipo de música es recomendable escuchar en el trabajo? Cada tipo de trabajo es diferente, y requiere una diferente preparación, y por lo tanto, un tipo de música concreto para poder realizar las tareas con éxito.
Leer Más >

Fases en un plan de recursos humanos

Fases en un plan de recursos humanos La creación de un plan de recursos humanos es una decisión muy importante que tarde o temprano deben valorar las organizaciones. Se trata pues de una elección que necesita su tiempo previo de análisis y estudio antes de su puesta en marcha con el fin de maximizar la […]
Leer Más >