‍Gestión del talento: los empleados más valiosos son los más propensos a cambiar de trabajo

‍Gestión del talento: los empleados más valiosos son los más propensos a cambiar de trabajo

Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

La gestión del talento debe procurar que los empleados no quieran marcharse la organización ¿Por qué los empleados más exitosos son también los que tienen más probabilidades de renunciar? El aumento constante del llamado ‘trabajo colaborativo’ puede eventualmente socavar el desempeño de un empleado.

gestion del talento

Probablemente, los colegas más exitosos parecen poder administrar sin esfuerzo un flujo constante de mensajes, invitaciones a reuniones sin propósito y una avalancha de correos electrónicos a todas las horas del día. Pero un nuevo estudio ha demostrado que su éxito, unido a una mala gestión del talento, también los hace más propensos a renunciar.

El aumento sostenido del llamado «trabajo colaborativo» puede eventualmente socavar el rendimiento de un empleado al dejar de hacerlo, sugiere la investigación. En las últimas dos décadas, el tiempo dedicado al trabajo colaborativo ha aumentado un 50 por ciento, según los datos recopilados por Harvard Business Review. El trabajo colaborativo es definido como cualquier cosa que implique trabajar con otros, como reuniones, atender solicitudes de ayuda y proyectos grupales.

Los investigadores culpan en parte a este fenómeno por la tecnología que nos permite estar constantemente disponibles para otros, incluidos los equipos globales que trabajan en diferentes zonas horarias, lo que lleva a innumerables conferencias y correos electrónicos. La sobrecarga también se debe a la forma en que las organizaciones están cambiando a nivel estructural, según Rob Cross, profesor de la Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania. La gestión del talento debe ser capaz de subsanar estos cambios estructurales para mantener en plantilla a estos empleados.

«La idea era que este tipo de» capas «, cuando un empleado informa no solo a uno sino a dos o tres equipos, haría que las empresas sean más ágiles y más receptivas a los clientes. «Pero ha creado un aumento asombroso no solo en el volumen de las demandas de colaboración de los empleados, sino en la diversidad de las demandas. La gente está siendo abordada desde muchos sitios diferentes, y es un verdadero desafío para ellos. El rendimiento se ve afectado cuando los empleados están enterrados bajo solicitudes de asesoramiento, acceso a recursos o asistencia a una reunión», afirmó en una entrevista con UVAToday.

Los colegas considerados como los colaboradores más deseables tienen las puntuaciones más bajas de participación y satisfacción profesional como resultado, de acuerdo con los datos de líderes de 20 organizaciones recopiladas por Harvard Business Review.

Las mujeres se ven peor afectadas que los hombres. Los hombres son un 36% más propensos a compartir conocimientos y experiencia. Mientras tanto, las mujeres son un 66% más propensas a ayudar a otras personas necesitadas, lo que generalmente cuesta más tiempo y energía, según una encuesta de 2013 realizada por el Huffington Post.

Los investigadores dijeron que priorizar y aprender a decir «no» son los primeros pasos para evitar el agotamiento y mantener la productividad. Los trabajadores deben participar en una retrospectiva de tres o cuatro meses sobre cómo funciona su rutina de trabajo para evitar la sobrecarga, según Rob Cross.

Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Tabla de contenidos

Artículos relacionados