La clave para gestionar equipos móviles es contar con softwares que permitan trasladar los datos corporativos a distintos dispositivos de forma segura y que midan la eficacia y eficiencia del desempeño laboral.
Los trabajadores de hoy en día exigen a las empresas la flexibilidad necesaria para trabajar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar respetando también unos niveles de seguridad con el tratamiento de sus datos y aplicaciones que les tranquilicen. Esto, combinado a la capacidad que tienen los los smartphones y tablets actualmente de acceder, almacenar y transmitir aplicaciones y datos como ordenadores tradicionales, hace que éstos puedan usarse para casi cualquier tarea empresarial.
Pero para disfrutar de todo el potencial de la movilidad empresarial, las organizaciones necesitan garantizar que sus equipos de trabajo son igualmente de eficientes y competitivos que antes de introducir dicha movilidad empresarial. A continuación veremos cómo esto es posible gracias al avance de las nuevas tecnologías y a la integración de plataformas como WorkMeter y Citrix.
Acceder a tus aplicaciones sin importar el lugar
La empresa Citrix ha desarrollado diversas soluciones tecnológicas que te proporcionan la flexibilidad que necesitas para desempeñar tu actividad laboral sin importar el momento o la ubicación en que te encuentres. Además, es posible acceder a tu escritorio completo o a aplicaciones que más utilices o te interesen sin importar el dispositivo que estés usando (PC, tableta, smartphone etc.).
Por ejemplo, aplicaciones como Workspace o XenDesktop permitan un acceso sin interrupciones a un espacio de trabajo móvil y seguro desde cualquier parte, otorgando a los empleados móviles de la libertad y la flexibilidad de elegir cómo trabajar.
El poder de las métricas y los datos objetivos
La evaluación del rendimiento de los empleados con movilidad debe ser una metodología que las empresas hagan de manera sistemática y periódica, por eso es fundamental contar con una herramienta que sea capaz de medir cómo gestionan su tiempo las personas y recoja los datos de manera automática y objetiva sin depender de sistemas caros o de aquellos que requieran un mayor grado de intervención humana.
Así pues, nuestra recomendación es implementar un modelo de cuantificación del desempeño y de la gestión del tiempo. A partir de aquí se compartirían los datos con toda la organización para conseguir que tanto empleados como manager se responsabilicen de sus resultados. Paulatinamente observaremos cómo cambia la cultura hacia un modelo más actual y moderno para acercarse a un sistema de corresponsabilidad.
El análisis de los datos obtenidos nos permite identificar oportunidades de mejora y definir las acciones que debemos tomar. Gracias a la plataforma, tanto los objetivos como los resultados de cada plan de mejora se podrán cuantificar y contrastar.
Vale pero ¿qué pasa si en un entorno de movilidad empresarial un empleado utiliza diferentes dispositivos para desempeñar su trabajo? Por ejemplo, tiene el ordenador de la oficina, su tableta, el teléfono centralita y el portátil personal con el que trabaja desde casa y ocasionalmente lo lleva a la empresa como política de BYOD. No hay problema. Con WorkMeter es posible agrupar todos los dispositivos disponibles en un mismo perfil de empleado.
De esta forma la actividad laboral queda registrada de manera automática según el dispositivo que se quiera analizar o de manera global.
La combinación perfecta
WorkMeter se integra perfectamente en entornos de escritorios virtuales puesto que se lanza para cada usuario con sesión en el equipo y registra la actividad para cada una de esas sesiones. De esta forma, instalando el cliente de WorkMeter en los servidores que entregan las sesiones de escritorio virtual a los thin clients, todos los usuarios que inicien sesión reportarán su actividad y podrán acceder, desde el icono de WorkMeter, a analizar sus datos y comprobar cómo están invirtiendo su tiempo en las diferentes aplicaciones dentro del escritorio virtual.
El avance tecnológico es imparable y sumado a la movilidad, el espacio, el tiempo o la virtualización del trabajo se conciben ya como variables que están cambiando no sólo la manera de gestionar a empleados y organizaciones, sino también la gestión del liderazgo o de la confianza entre los trabajadores y sus responsables.
Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados: