Cómo garantizar el éxito de un proyecto

Cómo garantizar el éxito de un proyecto

Qué indicadores de rendimiento de un proyecto se deberían tener en cuenta para triunfar.

 

Medir tiempo de proyectos

Para una buena dirección de proyectos, llevar un control del proyecto en base a indicadores claves es esencial para cualquier project manager. Cuando la inversión económica es importante, debe tener pilares en los que pueda basar sus decisiones, evaluar el progreso de su negocio, definir nuevos objetivos y tomar las medidas necesarias. Necesita herramientas que les permiten llevar un monitoreo de sus proyectos. Un software de gestión de proyectos que le proporcione datos para un análisis de resultados. 

Saber elegir los indicadores de desempeño de su proyecto.

El objetivo es identificar rápidamente las desviaciones del objetivo original. Es casi imposible determinar las soluciones adecuadas sin tener a priori, métodos y técnicas para evaluar el impacto de este proyecto en su entorno.

Le presentamos 10 indicadores clave que son relevantes y fáciles de medir, sea cual sea su proyecto.

 1- Indicadores de proceso

  • Desviaciones de gastos
  • Desviaciones de planificación entre el cronograma inicial y el cronograma de producción real
  • La satisfacción de los socios del proyecto.
  • El grado de participación y compromiso de los socios.

2- Indicadores de resultados.

Estos son los indicadores que permiten evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos.

  • La calidad de los servicios ofrecidos.
  • La tasa de satisfacción del cliente.
  • El impacto financiero
  • Retorno de la inversión (ROI)

3- Los indicadores de efectos secundarios.

Estos son los indicadores que medirán los impactos negativos en el comportamiento y la vida de las partes interesadas y los clientes del proyecto.

  • La carga de trabajo del personal.
  • Riesgos asociados al proyecto.

¿Cómo utilizar los indicadores de desempeño del proyecto?

Al garantizar que el gasto de ejecución de estos indicadores de rendimiento del proyecto sea relativamente bajo, garantiza el éxito y el buen desarrollo del mismo. Todos estos indicadores deben ser totalmente objetivos, por lo tanto ser medibles. Configurar y recopilar los datos para realizar las mediciones representa una inversión importante de tiempo así que sólo deberá analizar aquellos indicadores que cumplen estos criterios.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho a automatizar la recogida de datos. Existen soluciones de gestión de proyectos como WorkProject que permiten medir de forma automática el tiempo invertido en cada proyecto, en las diferentes tareas. Proporciona, también, información en tiempo real de los avances del proyecto e informes detallados de costes y rentabilidad.


New call-to-action

 

 

Artículos relacionados

10 consejos para mejorar las ventas en tiempos de Covid-19

  El impacto del Covid-19 sigue estando presente en el sector empresarial, dificultando el éxito de las ventas y el retorno de inversión, ya que los consumidores o usuarios, han modificado su estilo de vida priorizando sus compras, evitando gastos o inversiones de más. Asimismo, el distanciamiento social ha limitado la circulación y el comercio, […]
Leer Más >

TODO sobre el cuadro de mando integral

Todo lo que necesitas saber sobre el cuadro de mando operativo te lo contamos a continuación. Si prefieres ver ejemplos para entenderlo mejor, aquí encontrarás unos cuantos. 
Leer Más >

La ley de control horario cumple un año en tiempos de confinamiento

La normativa de control horario, aprobada por el real decreto ley y puesta en vigor el pasado 12 de mayo de 2019, cumple más de un año y su aniversario tuvo lugar durante la crisis sanitaria que transformó la jornada laboral de muchos trabajadores, obligando a las empresas a adaptar su sistema de registro horario […]
Leer Más >