Prueba Gratuita
3d44830c-3081-42f7-8a90-b1c7a71e1ab8

Formas de liderazgo en la dirección de recursos humanos


Formas de liderazgo en la dirección de recursos humanos

Formas de liderazgo en la dirección de recursos humanosAlgo que no podemos olvidar nunca en nuestras organización es que los recursos más valiosos con los que contamos son las personas. Al fin y al cabo, el éxito o fracaso de cualquier empresa depende en gran medida del desempeño laboral que ejecutan las personas que pertenecen a ella. Esto es totalmente cierto, las personas son el recurso más valioso que tenemos. Sin ellas, todo el dinero que podamos generar o producto que podamos crear ni siquiera es posible. Por ello, las tareas en la dirección de recursos humanos son de vital importancia para las empresas. El director de los recursos humanos es el encargado de alinear el área de recursos humanos con los objetivos de la compañía mediante una estrategia organizacional de las personas. Esta estrategia en la dirección de los recursos humanos se caracteriza por cumplir casi siempre unas mismas funciones: seleccionar, contratar, formar, emplear y retener el talento en la empresa.




motivación v2

Como en artículos anteriores ya hemos hablado de las funciones que tiene a su cargo la dirección de recursos humanos, hoy veremos los diferentes estilos de liderazgo que se pueden ejercer dentro de la empresa. El liderazgo en la dirección de los recursos humanos puede marcar un buen o mal camino para la organización. A continuación, veremos algunos de los diferentes estilos de liderazgo que puede llevar a cabo la dirección de recursos humanos.

Estilos de liderazgo o formas de dirigir a los recursos humanos

  1. El líder autocrático: se trata de ser el jefe duro que tiene el control absoluto y total sobre sus empleados y/o equipos. Cualquier decisión depende de su aprobación y los trabajadores apenas tienen oportunidad de mostrar sus sugerencias. Lo peor de este estilo de dirección es la baja motivación que genera en la plantilla y el incremento del absentismo laboral.
  2. El líder democrático: es aquel diametralmente opuesto al autocrático. A pesar de ser el único responsable en tomar la decisión, consulta con el resto de miembros del equipo o plantilla para escuchar sus consejos y recomendaciones. Genera un buen ambiente laboral ya que los empleados se sienten valorados y reconocidos dentro de la estructura de la empresa al ser tenidas en cuenta todas sus opiniones.
  3. El líder burocrático: todas sus acciones están marcadas según la hoja de ruta de la organización. Sigue al pie de la letra las reglas y nunca se sale del camino. De esta forma se asegura que todo el grupo haga unas acciones concretas y precisas en su trabajo. Es muy recomendable en empresas en las que exista un cierto riesgo de seguridad laboral. No tiene mucho sentido dentro del trabajo de oficina.
  4. El líder pasota o ?laissez-faire?: viene de la expresión francesa ?deja hacer? y hace mención a aquel estilo de dirección de recursos humanos que deja a su equipo actuar libremente. Es altamente recomendable y efectivo cuando los componentes del equipo rebosan cualidades como la iniciativa propia o ya tienen mucha experiencia en su puesto dentro de la empresa. Este perfil de liderazgo deja de lado cualquier técnica basada en el control de sus trabajadores.
  5. El líder transformacional: este estilo de liderazgo transformacional  es considerado el pilar básico en materia de líderes por la mayoría estudiosos de las teorías del liderazgo empresarial. Son una fuente de inspiración permanente para sus equipos de trabajo, y contagian su entusiasmo al resto de personas. Este líder además de sacar la rutina delante a través del mejor desempeño posible, se encarga de buscar nuevas iniciativas y agregar valor a los procesos y decisiones tomadas.
  6. El líder carismático: se trata de un perfil parecido al del líder transformacional. Tiene su energía y entusiasmo a la hora de transmitir las ideas a su equipo pero se diferencia en que el carismático confía mucho más en sus posibilidades que en su equipo, pudiéndose llegar a generar problemas con los empleados. Sin embargo, es una figura indiscutible dentro de la organización, y el éxito o el fracaso de la misma dependen en gran medida de la presencia de un líder carismático.


Click me

 


Click me

Artículos relacionados

4 Trucos para mejorar tu automotivación

4 Trucos para mejorar tu automotivación Cuando hablamos de motivación en el trabajo siempre pensamos en factores externos que nos proporcionen bienestar pero estos no serán útiles si no partimos de la automotivación.
Leer Más >

De cero a Zara

De cero a Zara ¿Alguien se acuerda de la vida antes de Zara? Moda de pasarela a precios muy asequibles. Zara es sólo la punta del iceberg del binomio Inditex-Amancio Ortega.
Leer Más >

Fases eficientes de la gestión del cambio

Fases eficientes de la gestión del cambio La gestión del cambio es necesaria: es una parte vital de las organizaciones y por ello hay que aprender a gestionarlo para poder reducir al máximo las diferentes resistencias que pueden surgir. 
Leer Más >