Flexibilidad laboral: El nuevo imprescindible que no puede faltar en tu empresa

Publicada el 08/11/2023

Flexibilidad laboral: El nuevo imprescindible que no puede faltar en tu empresa

Publicada el 08/11/2023
Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

Flexibilidad-laboral-imprescindible-en-tu-empresa

 

La flexibilidad laboral se ha convertido en una medida cada vez más utilizada por las empresas y demandada también por los empleados. Además existen formas muy distintas de aplicar la flexibilidad laboral dependiendo de las capacidades y la naturaleza de tu empresa. 

Descubre en este post qué es la flexibilidad laboral y diferentes formas para introducirla en tu compañía; de forma que no solo cuides la relación con tus empleados, sino que también consigas un mayor logro empresarial. 

 

¿Qué entendemos por flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral consiste en un modelo de trabajo en el cual los empleados tienen cierta libertad para elegir algunas condiciones en su puesto de trabajo. 

Normalmente cuando hablamos de flexibilidad laboral, la empresa y el empleado establecen de forma pactada el momento, el lugar y la manera en la que desempeñar sus funciones; permitiéndole conciliar su vida a nivel laboral, personal y familiar. 

La flexibilidad laboral, por ende, busca poner a las personas en primer lugar y piensa en disponer el entorno laboral al servicio de la vida personal de los trabajadores, que incluye sus hobbies, sus responsabilidades familiares, retos académicos u otras actividades extralaborales. 

Para profundizar en este término nos lleva a descubrir los diferentes tipos de flexibilidad que podemos encontrar en una empresa.

 

Incentivos de flexibilidad laboral que puedes adoptar en tu empresa 

Existen diferentes medidas de flexibilidad laboral que las empresas pueden adoptar en sus modelos de trabajo para generar un clima favorable en su organización. 

  • Flexibilidad salarial

Cada vez son más las empresas que no basan el salario únicamente por las responsabilidades y funciones del puesto de trabajo. Existe un nuevo modelo en el que la remuneración económica varia en relación al desempeño o rendimiento de los colaboradores. 

Es conveniente contar con herramientas que aporten datos objetivos sobre el rendimiento de los empleados para respaldar la flexibilidad salarial en resultados que no se basen únicamente en percepciones personales. 

  • Horario flexible de entrada y salida  

Las empresas permiten a sus empleados empezar y terminar la actividad laboral entre una franja horaria concreta para aportarles flexibilidad en el inicio y fin de su jornada; cumpliendo las obligaciones de horas totales marcadas en el contrato o convenio que las regula en términos legales. 

  • Trabajo a tiempo parcial 

Ofrecer una modalidad de empleo a media jornada o de jornada reducida para aquellos empleados que necesiten equilibrar el trabajo con otras responsabilidades personales, reduciendo así, su jornada laboral semanal o mensual. 

  • Jornadas comprimidas

Poner a disposición de los trabajadores la posibilidad de trabajar la misma cantidad total de horas, pero en menos o más días a la semana. Por ejemplo, reducir la jornada laboral a 4 días semanales o alargarla a 7 días; debate que está a la orden del día actualmente. 

  • Teletrabajo o trabajo híbrido

Cada vez son más las empresas que, desde la emergencia sanitaria del 2020, han apostado por el teletrabajo o su modalidad híbrida como un incentivo de flexibilidad laboral. Lo cual permite a los trabajadores trabajar desde casa o lugares diferentes a la oficina a tiempo completo, algunos días de la semana o de forma ocasional. 

  • Compensación de horas extras 

Dependiendo las cargas de trabajo o la subida del volumen de tareas, los empleados  pueden verse obligados a extender sus jornadas laborales, lo cual se traduce en horas extras que la empresa debe asumir.

La flexibilidad laboral también aporta a los trabajadores la posibilidad de alargar o acortar jornadas de trabajo para no generar excesos de horas. Para no sobrecargar al departamento de recursos humanos y asegurarser que se cumplen la totalidad de horas establecidas, es conveniente llevar actualizado el calendario laboral con una herramienta que permita compensar las horas extras con días de descanso.

  • Gestión de vacaciones, bajas o ausencias

Hay empresas que cuentan con un gestor de vacaciones, bajas o ausencias colaborativo y disponible para todos los empleados, donde pueden solicitar y seguir la aceptación o denegación de sus días libres. 

Los managers gestionan estos tipos de días con menos tiempo gracias a una mayor autogestión de los empleados que tienen disponible el calendario del resto de su equipo, lo que reduce importantes cargas de trabajo administrativo para el departamento de RRHH.

  • Ajustes de plantilla por proyectos

De acuerdo con las demandas cambiantes del negocio, una empresa puede centrar sus esfuerzos en un proyecto en concreto durante un tiempo determinado, para el que necesitará ampliar la plantilla. Esto, puede implicar contratar empleados temporales, así como reducirla en tiempos de baja demanda o reorganización. 

  • Job Crafting 

Otra modalidad de flexibilidad es el Job crafting, o lo que es lo mismo, animar a los empleados a que personalicen su trabajo según sus fortalezas, intereses y habilidades. Esto implicará un ajuste de tareas dependiendo de las características de cada empelado, lo que puede aumentar la implicación y la satisfacción. 

Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

 

Ventajas de la flexibilidad laboral

 

Para las empresas

Aumenta la atracción y retención del talento

La flexibilidad laboral puede ser un factor determinante en la consideración de una oferta de trabajo, o un motivo de peso para mantener la permanencia en un puesto de trabajo. Esto además de atraer a perfiles profesionales más cualificados, también puede disminuir la rotación de personal. 

Empleados más productivos

Los empleados con mayor incentivos de flexibilidad laboral están más motivados, lo cual hace que aumente su productividad. Además, al repartir las cargas de trabajo de forma flexible y acorde a las cualidades del equipo, las tareas se resuelven de forma más exitosa. 

Reducción del absentismo laboral

La flexibilidad laboral puede ayudar a reducir el estrés y el agotamiento, lo que puede disminuir las tasas de ausentismo. Los empleados tienen menos probabilidades de tomar días libres por razones de salud si pueden equilibrar mejor su vida laboral y personal.

Empleados más motivados 

Al eliminar presiones horarias y de jornadas rígidas, los empleados se sienten menos estresados. Además, la flexibilidad es un sinónimo de confianza entre los trabajadores y la empresa, percibida por los primeros como un elemento motivador que se esfuerzan por mantener. 

Fomento de la diversidad e inclusión

La flexibilidad laboral puede facilitar la contratación de personas con diversas necesidades y circunstancias, lo que fomenta un ambiente de trabajo más diverso e inclusivo.

Reducción de costes

Al permitir el teletrabajo y otros tipos de flexibilidad, las empresas pueden reducir los costos asociados con el mantenimiento de instalaciones físicas, como electricidad, agua, calefacción y otros suministros de oficina.

 

Para los empleados

Mejora la conciliación laboral

La flexibilidad laboral en todas sus variantes permite a los empleados llevar un mejor equilibrio entre sus responsabilidades laborales y las de su vida personal; esto puede mejorar su calidad de vida. 

Mayor satisfacción laboral

Los empleados que tienen la oportunidad de flexibilizar su experiencia laboral suelen estar más satisfechos con su empleo y las tareas que desempeñan.

Mayor autonomía

La flexibilidad laboral puede otorgar a los empleados un mayor control sobre su trabajo, lo que puede aumentar su sentido de autonomía y empoderamiento en el lugar de trabajo.

Reducción de tiempo y costes en desplazamiento

Al adoptar métodos de flexibilidad laboral como el teletrabajo o el modelo híbrido de trabajo, los empleados pueden ahorrar tiempo en desplazamientos y en transporte diariamente. 

Mayor compromiso y lealtad

Tal y como hemos comentado en el beneficio para empresas de empleados más motivados, los trabajadores con flexibilidad laboral suelen estar más comprometidos con su trabajo debido a la confianza otorgada.

Mejora de la salud y el bienestar 

Al reducir el estrés relacionado con el trabajo y permitir un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, la flexibilidad laboral puede contribuir a una mejor salud mental y física de los empleados.

New call-to-action

 

Tabla de contenidos
Artículos relacionados