La propia cultura de trabajo es el mayor obstáculo para la igualdad. Un programa de teletrabajo es una de las mejores opciones para conseguir la conciliación.
Como no contamos con indicadores que nos muestren la productividad de los empleados, tendemos a juzgarlos en base a las horas que calientan la silla, estén o no trabajando. Esto refuerza, al mismo tiempo, barreras psicológicas tanto en los directivos como en los propios empleados que separan a ambos géneros dentro de las organizaciones.
Aunque en la teoría cada vez ganen más importancia conceptos como la flexibilidad laboral, jornadas reducidas, programas de teletrabajo?seguimos observando como en la realidad empresarial de nuestro país, todavía muchos directivos continúan midiendo la productividad de sus empleados en función de las horas que permanecen en la oficina. Y ya no solo es cuestión de los managers, sino que los propios trabajadores alimentan ese presencialismo infundado. En este post queremos mostrarte cómo esta cultura de trabajo injustificada es el origen de una serie de mitos en cuanto al género en las oficinas:
Hombres y mujeres no comparten las cualidades necesarias. FALSO.
El informe Cracking the Code (Descifrando el Código) elaborado con información proveniente de más de 10.00 profesionales de todos los sectores de las mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Londres demuestra que ambos sexos cuentan con las cualidades necesarias para llegar al liderazgo y con la capacidad de flexibilidad necesaria para sobreponerse a situaciones adversas. Sobre todo si observamos las conclusiones de Women as Leaders de PwC que muestra que un 60% de los estudiantes universitarios españoles son mujeres.
El embarazo repercute en la productividad de las trabajadoras. FALSO
El estudio del año 2014 ?Conciliación laboral, personal y familiar? de Pfizer muestra que un 74% de los trabajadores considera que ser padre no afecta a su trayectoria laboral, mientras que un 70% de los trabajadores cree que ser madre sí afecta a la trayectoria laboral de las mujeres. ¿Quiere esto decir que el embarazo repercute en la productividad de las mujeres?
Un estudio realizado por el Banco Federal de Saint Louis (EE.UU) concluye todo lo contrario: tener hijos aumenta la productividad tanto en hombres como en mujeres. Es más, cuantos más hijos, mayor productividad. Sin embargo para las madres solteras el efecto del embarazo sí es negativo, así como para hombres sin un puesto fijo.
Los hombres priorizan más su trabajo que las mujeres. FALSO
Un estudio desarrollado por la consultora WordlatWork evidencia que este mito no solamente es infundado sino que, tras analizar países tan diferentes como la India o Alemania, concluyeron que son las mujeres las más comprometidas con su trabajo. Con todo, este sigue siendo uno de los mayores mitos sobre la realidad de ambos géneros en el mundo laboral, ya que se continúa creyendo que mientras los hombres priorizan su trabajo, las mujeres atienden con mayor atención su vida personal y familiar.
El trabajador ideal es el que casi no tiene cargas familiares. FALSO
Se tiende a pensar que los empleados más productivos, los que alcanzan sus objetivos con mayor rapidez y aportan más valor a la organización son aquellos que no tienen grandes cargas familiares, porque son capaces de dedicarse por completo a su trabajo. En cambio, es estudio de WordatWork afirma que el 70% de los trabajadores sin familia no están realmente comprometidos con la empresa. Y con ello estamos hablando de ambos géneros porque cualquier persona que quiera hacer bien su trabajo debe alcanzar un perfil óptimo en todas las facetas de su vida, desde la personal hasta la profesional. Cuando una de ellas sobrepasa a la otra, entonces lo más probable es que nuestra personalidad se vea afectada y, con ella, nuestra eficiencia.
El estudio de Pfizer muestra que un 80% de los trabajadores considera que los horarios de trabajo son muy estrictos, por lo que deberían ser más flexibles. Además, un alto porcentaje también cree que con los horarios de salida del trabajo hay poco tiempo para uno mismo y para estar con la familia y un 73% considera que pierde mucho tiempo en ir y venir del trabajo por los atascos y los problemas de tráfico.
Por tanto vemos que se hace necesario un cambio de paradigma, una nueva cultura de trabajo donde no se valore tanto un aspecto tan innecesario e improductivo como es el presencialismo y que, en su lugar, se fomente la corresponsabilidad y la consecución de objetivos por parte de los trabajadores para llegar a una conciliación laboral y personal completa.
Un programa de teletrabajo repercute en la trayectoria profesional. FALSO
Un programa de teletrabajo no solo no afecta a la trayectoria profesional de las y los trabajadores, sino que hace posible la conciliación, aumentando la productividad y el compromiso de los mismos con la organización. Teletrabajar no es trabajar menos, sino de forma distinta y mucho más productiva.