Factores condicionantes para los entornos de movilidad empresarial
«No hay nada permanente excepto el cambio.» Heráclito
Para implantar con éxito un plan de movilidad empresarial debemos tener presentes 3 factores condicionantes:
- Cambio de cultura de trabajo:
Las empresas deben estar abiertas a sustituir el horario laboral tradicional y los contextos típicos de trabajo, para adaptarlos a las necesidades del empleado 3.0, un empleado que cada vez más, desea tener un horario laboral flexible y un entorno de trabajo móvil.
Además, a fin de captar y retener el talento, deben ofrecer modelos de gestión de recursos humanos adaptados al nuevo entorno tecnológico y a las nuevas generaciones de empleados.
Por otro lado, los empleados deben tomar conciencia de su implicación con el trabajo y de su rendimiento, adoptar una cultura de corresponsabilidad, para conseguir el resultado de rendimiento óptimo definido para su perfil. Para ello, es necesario dotarlos de herramientas que les ayuden a la gestión del tiempo.
- Objetivización de nuestra gestión de tiempo:
Con programas que nos ofrezcan métricas de nuestra productividad y rendimiento. Compartiendo estos datos con los empleados, podrán ver los resultados de su trabajo y los puntos de mejora, hasta conseguir un rendimiento alineado con los objetivos definidos (previamente y en colaboración entre responsables y equipo) para su perfil. De esta forma, los empleados tendrán datos para saber cómo mejorar la autogestión del tiempo.
Gracias a la fijación de objetivos y la obtención de datos sobre el tiempo dedicado a cada actividad, los empleados tomarán conciencia de los esfuerzos que dedican a cada una de sus tareas, y centrar sus esfuerzos en focalizar el tiempo en aquellas actividades que aporten valor a la empresa.
- Eliminación de los ladrones de tiempo:
Con una actitud de corresponsabilidad ante el trabajo, una herramienta que detecte nuestro rendimiento laboral y la focalización del tiempo en tareas prioritarias para el desarrollo de la actividad en cada departamento, los empleados podrán detectar aquellas otras actividades que actúan como ladrones de tiempo (por ejemplo la gestión del correo electrónico) y tomar medidas para reducirlas.
Una vez hemos gestionado estos tres factores condicionantes del éxito de los planes de movilidad empresarial, seremos capaces de implantar modelos de flexibilidad laboral sin perder productividad.
Los principales beneficios de este tipo de políticas empresariales son:
- Garantía de competitividad en términos de productividad e innovación: gracias a la formación del trabajador y a la información que recibe sobre su gestión del tiempo y los objetivos que debe alcanzar, nos garantiza un nivel de productividad, trabaje desde donde trabaje.
- Optimización de costes: los planes de movilidad empresarial permiten un ahorro en los costes fijos de la oficina; una reducción de los costes en hardware, gracias a políticas como las de BYOD, y en software, ya que las licencias se pueden adaptar a las necesidades de cada perfil; una disminución de la contaminación y gasto energético debido a la reducción de traslados.
Adaptaciones tecnológicas
Existen programas software de medición de la productividad laboral, como es el caso de WorkMeter, muy útiles a la hora de implantar planes de movilidad empresarial, porque aparte de ofrecer métricas sobre el rendimiento laboral de cada trabajador, ofrecen programas como el de eficiencia. Estos planes proporcionan formación sobre cómo mejorar nuestra eficiencia en el trabajo, siguiendo un modelo de dirección por objetivos y autogestión del tiempo. De esta manera podemos garantizar la productividad en planes de flexibilidad laboral.
Junto con programas como Workmeter, es necesario de plataformas tecnológicas que permitan trabajar de forma cómoda y unificada desde distintos dispositivos y proporcionen aplicaciones para facilitar el teletrabajo (como por ejemplo, escritorios virtuales). Este es el caso de Citrix que recientemente ha sido ubicada por la consultora tecnológica Gartner como compañía líder para la Administración de Movilidad Empresarial. Con la combinación de estos dos tipos de tecnologías, se puede lograr el desarrollo de modelos de movilidad empresarial garantizando los más altos niveles de eficiencia.
Es necesario que las empresas tomen conciencia de que la movilidad no es sólo dotar a los empleados de dispositivos móviles, sino que se trata de establecer una estrategia en función de sus necesidades.
Datos sobre la tendencia en alza de la movilidad empresarial:
Las últimas predicciones del estudio Gartner sobre movilidad empresarial y dispositivos móviles afirman que de cara al 2015:
- Un 70% de los trabajadores realizarán sus funciones desde dispositivos inteligentes (tablets y smartphones)
- Las ventas de tablets crecerán un 50%
- 60% de las tablets utilizadas en el trabajo habrán sido adquiridas por los empleados
Un estudio realizado por Fundetec y ONTSI revela que el 51,1% de las empresas españolas con más de 10 empleados apuestan por el BYOD como elemento para incrementar la productividad (4 puntos porcentuales más que en 2012).
Recientemente, un informe de Penteo, espacio dedicado al análisis TIC, publicó que en 2014 las empresas centran sus inversiones en esta área de movilidad, tanto desde la óptica de herramientas de trabajo como de la venta de productos y servicios con focos en movilidad.
Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados: