Externalizar el departamento de recursos humanos: ¿sí o no?

Externalizar el departamento de recursos humanos: ¿sí o no?

Externalizar el departamento de recursos humanos: ¿sí o no?

En algún momento, cualquier empresa se puede plantear si es bueno o malo dar el paso y externalizar el departamento de recursos humanos. Hoy vamos a intentar dar solución a esta problemática con algunos consejos.

Externalizar_los_RRHH.jpg

50 Herramientas imprescindibles para un director de Recursos Humanos > DESCARGA LA GUÍA COMPLETA  [PDF] <

Externalización de los recursos humanos

La decisión estratégica de externalizar los recursos humanos responde a la necesidad de mejorar la situación de la empresa, tanto a nivel económico, como a nivel de resultados. Se busca optimizar el balance de la empresa a través de la implantación de un modelo de este tipo, que generalmente responde a dos motivaciones fundamentales:

· El externalizar tareas ?mecánicas? para mantener nuestros empleados en funciones estratégicas.

· Conseguir un know how.

El ahorro que implica la externalización

Como estamos valorando cada propuesta desde la perspectiva del ahorro, cabe destacar que introduciendo un cambio de este tipo en la organización se pretende reducir costes, ya que en la mayoría de los casos el servicio que se obtiene a través de la subcontratación es más barato que el que se puede conseguir si es nuestra propia plantilla la que ha de responder por un determinado área del negocio.



Prueba alguna de las mejores herramientas de RRHH para gestionar el horario laboral PIDE TU PRUEBA GRATUITA AHORA

Además, la externalización de los recursos humanos implica un doble beneficio: el know how (el saber hacer) que se obtiene de sus procesos y de la manera de abordar el trabajo, y la posibilidad de emplear a nuestra plantilla en actividades más estratégicas y de mayor valor para los resultados finales, liberándoles de la carga de responsabilidades más accesorias para los objetivos de la organización.

Las reglas a seguir para externalizar

Antes de tomar la decisión final de externalizar un área de los recursos humanos de la empresa se deben tener en cuenta una serie de factores. Hay ciertos pasos que se tienen que dar y de los que no se puede prescindir. Son los siguientes:

· Llevar a cabo un análisis de viabilidad.

· Tener claro que el objetivo a cumplir es que los costes a corto y largo plazo, las inversiones y los riesgos aporten siempre un balance positivo a favor del proceso de externalización.

· Practicar un análisis de riesgos: ?abandono? por parte del proveedor ? errores por parte del proveedor.

· Estudiar y analizar las diferentes ofertas: costes vs propuesta de valor.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Ebook PDF | Herramientas para Recursos Humanos

Artículos relacionados

Cómo afrontar decisiones difíciles en el trabajo

Tomar decisiones comerciales difíciles es una de las tareas más desafiantes que los dueños de negocios y líderes enfrentan todos los días.
Leer Más >

Herramientas de gamificación para tu empresa

Herramientas de gamificación para tu empresa La gamificación consiste en emplear técnicas y mecánicas propias del juego en entornos no lúdicos, con la finalidad de aumentar la motivación la concentración, o la fidelización, tanto en los empleados como los clientes.
Leer Más >

Job hopping

Está confirmado que el 91 por ciento de las nuevas generaciones planean quedarse en un trabajo por menos de tres años, de acuerdo a la encuesta realizada por Future Workplace “Multiple Generations@Work”, a 1.189 empleados y 150 gerentes. Esto significa que podrían tener hasta 20 trabajos a lo largo de vida. ¿Suena extraño? Quizás, pero […]
Leer Más >