Evolucionar la gestión de los recursos humanos hacia proyectos y equipos

Evolucionar la gestión de los recursos humanos hacia proyectos y equipos

Evolucionar la gestión de los recursos humanos hacia proyectos y equipos

Hacer una buena gestión de los recursos humanos va a ser primordial para el buen funcionamiento de cualquier organización, puesto que siempre se ha dicho que las personas son el recurso más importante con el que cuentan las empresas y a la vez es el más difícil de gestionar.

7 -nueva gestión de rrhh.png

Una de las principales tareas que tiene el departamento de recursos humanos es organizar y definir bien por equipos y departamentos las competencias de las personas que conforman la empresa. Es por ello que evolucionar hacia un modelo basado en la gestión por proyectos y equipos va a ser de vital importancia, pues va a reportar a la compañía numerosas ventajas, como por ejemplo flexibilizar la organización dotándola de mayor agilidad a la hora de actuar, dar respuesta y tomar decisiones.

Para llevar a cabo una efectiva gestión por proyectos y equipos, el departamento de recursos humanos debe liderar y coordinar las siguientes acciones:Tradicionalmente la forma de trabajar siempre se ha centrado en el individuo y sus tareas. Una gestión de los recursos humanos donde se prioriza el trabajo por equipos y proyectos va a permitir asegurar los niveles de calidad en los plazos previstos, incrementos en la satisfacción de los clientes y sobre todo, una mejor unión y comunicación entre los personas que conforman la organización.

Organización de los equipos y proyectos

Dentro de cada compañía y de cada departamento podemos diferenciar varias necesidades que requerirán personas con perfiles y competencias totalmente diferentes. Algunos individuos tendrán más facilidades que otras a la hora de resolver conflictos y encarar problemas. La empresa deberá detectar y encontrar a la persona que se adapte mejor al perfil requerido.

Además los conocimientos y las competencias de las personas van evolucionando con el paso del tiempo ya que generalmente estas continúan adquiriendo y desarrollando nuevas habilidades. La gestión de los recursos humanos debe tener esto en cuenta, no solo para ubicarlo en los proyectos donde pueda ser más eficiente sino también para fomentar esta necesidad de seguir formándose como persona y facilitarte en la medida de lo posible la mejora continua en su formación.



Pon en marcha las nuevas tendencias en recursos humanos probando gratis la herramienta WorkMeter

Por último, a la hora de crear los equipos y proceder a la gestión de un proyecto adecuadamente, ya no solo se tendrán en cuenta a las mejores personas de ese departamento sino que se buscarán a aquellos profesionales con mayor experiencia gestionando un proyecto igual o parecido. No se ponen límites por departamento, la gestión por proyectos y equipos abarca a toda la organización y si la mejor forma de encararlo es hacer equipos multidisciplinares, ¡ADELANTE!

Desarrollo de habilidades

En relación al punto anterior, otra de las tareas de gestión que tiene que liderar el departamento de recursos humanos es la de desarrollar habilidades para que los empleados puedan trabajar de forma positiva tanto por proyectos como en equipos.



¿Quieres conocer las mejores tendencias para dirigir personas? Descarga nuestra guía gratuita y ten empleados más productivos

Además, en este nuevo modelo de organización por proyectos la colaboración y comunicación entre los diferentes equipos debe ser uno de los pilares centrales en la gestión de los recursos humanos. La información y el conocimiento debe fluir en ambos sentidos, por eso es importante hacer hincapié en la capacidad de las personas para adaptarse a trabajar con diferentes perfiles y resolver problemas.Existen muchos proyectos diferentes y simultáneos en las empresas y por ello, las personas tienen que verse capaces de trabajar con equipos y en proyectos diferentes al mismo tiempo. Todos tenemos nuestras preferencias a la hora de trabajar con alguna persona en concreto por afinidad o personalidad, pero es importante implicarse en el proyecto y ser capaz de formar equipo con cualquier persona que conforma la empresa y trabajar de manera eficaz independientemente de por ejemplo la edad, el departamento o el país de origen.

Desarrollar líderes

Cuando gestionamos un proyecto no debemos olvidar que, por encima de todo, estamos gestionando equipos y personas. El líder de la gestión de proyectos debe conectar con las personas, y saber con qué papel se sentirá más cómodo cada miembro de la organización. En definitiva, debe dominar la gestión del talento. Si todas las partes implicadas en el proyecto saben cuál es su cometido, y se sienten capaces y motivados para realizarlo, veremos cómo se forman equipos auto-organizados. Desarrollar un team building sólido sin duda se convertirá en un requisito fundamental.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Tendencias en la gestión de recursos humanos

Artículos relacionados

Ansiedad laboral: Tipos y síntomas

Sufrir de ansiedad laboral es una condición desafortunada e inevitable para muchos trabajadores, sin embargo, es posible vencer sus síntomas al eliminar las causas que la provocan, pero ¿Cómo hacerlo cuando esos desencadenantes residen en el lugar de trabajo? Se piensa que para eliminar las causas de la ansiedad, se deben tomar decisiones drásticas e […]
Leer Más >

Ejemplos prácticos: El Bulli

"Para estar arriba del todo necesitas poder contar con el mejor equipo. Lo que nos distingue del resto es que somos una gran familia" Ferran Adrià.
Leer Más >

Preguntas para hacer y evitar en una entrevista de trabajo a un candidato        

Los responsables de Recursos Humanos, así como cualquier otro profesional, trabajan siguiendo una lógica que es la síntesis perfecta de habilidades, experiencia e intuición. Por tanto, incluso en las preguntas para hacer en una entrevista de trabajo a un candidato, el responsable se mueve “con un patrón libre”. A partir de esta premisa es posible […]
Leer Más >