Europea confirma que el registro diario de jornada es obligatorio

Europea confirma que el registro diario de jornada es obligatorio

En medio del revuelo después de los primeros días de aplicación de la nueva ley de control horario que obliga registrar la jornada laboral, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmo, el pasado martes, la obligatoriedad de llevar un registro diario de las horas trabajadas.

Europa confirma que el registro de jornada es obligatorio

La justicia europea afirma que para cumplir con la normativa comunitaria, España y el resto de los estados miembros "deben imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador". Argumentan, también, que sin un sistema de este tipo, "no es posible determinar objetivamente y de manera fiable el número de horas de trabajo efectuadas por el trabajador ni su distribución en el tiempo, como tampoco el número de horas realizadas por encima de la jornada ordinaria que puedan considerarse horas extraordinarias"

El TJUE afirma en que es muy importante conocer el número de horas de trabajo diario y semanal para comprobar que no se sobrepasa la duración máxima de la jornada así como los periodos mínimos de descanso. Se estima que, en España, alrededor de un 54% de las horas extras no se registran.

Asimismo, el TJUE insiste en que los sistemas deben ser "fiables y accesibles" ratificando en cierto modo lo que publicó el ministerio en su guía de registro de la jornada que especificaba que los sistemas deben "proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador"

Aunque se anunció que habría una cierta flexibilidad durante dos meses y que, en caso de inspección, no se multaría a las empresas siempre y cuando puedan demostrar que han iniciado los tramites de implementación de control horario, está claro que los empresarios españoles no tienen más remedio que cumplir con la nueva ley de control horario.

A partir de ahora deben buscar herramientas que les permitan llevar a cabo el control horario y que sean las más adaptadas posibles a todas las formas de trabajo que se encuentran, hoy en día, en las organizaciones.

Soluciones como Time@Work ofrecen un software de control horario totalmente automático, objetivo y adaptado tanto si los empleados trabajan desde la oficina (con horarios fijos o flexibles) como si trabajan desde casa.

Guía 8 pasos para implantar un sistema de Registro de Jornada

Artículos relacionados

El embrollo de la nueva ley de control horario. ¿Qué hay que medir y cómo?

  ¿Cómo se deben calcular las horas extras? Tal y como lo anunció el gobierno en su momento la nueva ley de control horario tiene por principal objetivo acabar con la precariedad laboral y controlar las horas extras. No obstante, hasta ayer, parecía que el control de horas extras se iba a basar más en […]
Leer Más >

Aumentar la productividad con el control horario ¡Es posible!

Desde que el pasado 12 de mayo entró en vigor el decreto ley de control horario, las empresas han tenido que invertir tiempo y recursos en instaurar un sistema de control horario adaptado a sus necesidades. Muchos empresarios lo han percibido como una molestia y un coste adicional innecesario. No obstante, según relata en un […]
Leer Más >

Adapta tu horario de trabajo para ser más productivo

  Adapta tu horario de trabajo para ser más productivo Al margen de la nueva ley de control horario que las empresas españolas a registrar la jornada laboral analizar la gestión del tiempo de trabajo que realizamos nos va a permitir saber cuándo somos más productivos y cuándo es mejor hacer según qué tareas o acciones.
Leer Más >