¿Es recomendable externalizar los RRHH?

¿Es recomendable externalizar los RRHH?

¿Es recomendable externalizar los RRHH?

La pregunta del millón: ¿externalizamos el departamento de recursos humanos o lo gestionamos internamente desde la organización? Lo vemos en tres pasos.

equipo_RRHH

Externalización de los recursos humanos

La decisión estratégica de externalizar los recursos humanos responde a la necesidad de mejorar la situación de la empresa, tanto a nivel económico, como a nivel de resultados. Se busca optimizar el balance de la empresa a través de la implantación de un modelo de este tipo, que generalmente responde a dos motivaciones fundamentales:

  • El externalizar tareas ?mecánicas? para mantener nuestros empleados en funciones estratégicas.
  • Conseguir un know how.
  • Reubicar mejor a las personas según sus cualidades y aptitudes.



Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

El ahorro que implica la externalización

Como estamos valorando cada propuesta desde la perspectiva del ahorro, cabe destacar que introduciendo un cambio de este tipo en la organización se pretende reducir costes, ya que en la mayoría de los casos el servicio que se obtiene a través de la subcontratación es más barato que el que se puede conseguir si es nuestra propia plantilla la que ha de responder por un determinado área del negocio.

Además, la externalización de los recursos humanos implica un doble beneficio: el know how (el saber hacer) que se obtiene de sus procesos y de la manera de abordar el trabajo, y la posibilidad de emplear a nuestra plantilla en actividades más estratégicas y de mayor valor para los resultados finales, liberándoles de la carga de responsabilidades más accesorias para los objetivos de la organización.



8 libros para mejorar y desarrollar tu liderazgo DESCARGAR EBOOK PDF GRATIS

Las reglas a seguir para externalizar

Antes de tomar la decisión final de externalizar un área de los recursos humanos de la empresa se deben tener en cuenta una serie de factores. Hay ciertos pasos que se tienen que dar y de los que no se puede prescindir. Son los siguientes:

  • Llevar a cabo un análisis de viabilidad.
  • Tener claro que el objetivo a cumplir es que los costes a corto y largo plazo, las inversiones y los riesgos aporten siempre un balance positivo a favor del proceso de externalización.
  • Practicar un análisis de riesgos: ?abandono? por parte del proveedor ? errores por parte del proveedor.
  • Estudiar y analizar las diferentes ofertas: costes vs propuesta de valor.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Prueba Workmeter gratis durante 15 días

Artículos relacionados

Roles directivos: el secreto de los mejores

Roles directivos: el secreto de los mejores Se puede ser un gerente excelente con un estilo de dirección determinado, pero también es posible encontrar grandes directivos con estilos totalmente contrarios. Cada directivo tiene su propia personalidad y forma de ser. La clave está en encontrar la dirección hacia el éxito. 
Leer Más >

Job hopping

Está confirmado que el 91 por ciento de las nuevas generaciones planean quedarse en un trabajo por menos de tres años, de acuerdo a la encuesta realizada por Future Workplace “Multiple Generations@Work”, a 1.189 empleados y 150 gerentes. Esto significa que podrían tener hasta 20 trabajos a lo largo de vida. ¿Suena extraño? Quizás, pero […]
Leer Más >

Datos y métricas al servicio de los nuevos modelos de gestión en Recursos Humanos

Datos y métricas al servicio de los nuevos modelos de gestión en Recursos Humanos No podríamos estar más de acuerdo con el artículo publicado hoy en el diario La Gaceta de Argentina.
Leer Más >