"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos" Michael Jordan.

La implementación exitosa del programa de teletrabajo engloba las mejores prácticas de gestión a todos los niveles de la compañía, empezando por el liderazgo transformador, los mismos teletrabajadores y sus compañeros de oficina.
En este post continuamos explicándote cuáles son los herrores más comunes a la hora de dirigir tu equipo de trabajo. Por si aún no lo has leído, aquí tienes la primera parte de los errores más comunes al dirigir a teletrabajadores
-
No marcar reuniones cara a cara
Aunque cada vez estemos más interconectados, nada supera al contacto cara a cara para resolver problemas complejos y desarrollar relaciones. En la interacción física contamos con toda una gama de señales contextuales que nos permiten entender el mensaje que nos están tratando de transferir. Por tanto, todos los teletrabajadores (tanto los que trabajan siempre fuera de la oficina, como los que lo hacen ocasionalmente) deberían marcar reuniones con el resto del equipo para evitar la sensación de aislamiento con sus compañeros de trabajo y con la cultura de la organización.
Una de las razones principales por la que los teletrabajdores suelen estar insatisfechos es porque no son capaces de crear o mantener el mismo nivel de permanencia a un equipo a través del teléfono, skype o email. Es decir, se echan en falta esas interacciones informales no planeadas que surgen en el día a día en los puestos de trabajo y que fomentan la creación de relaciones entre los miembros de un equipo. Obviamente, desde la dirección no serás capaz de remplazar los efectos de esas interacciones espontáneas pero sí podrás hacer que los teletrabajadores se vean frecuentemente con sus compañeros de trabajo, para evitar su aislamiento.
-
No desarrollar una cultura organizacional adecuada
El éxito del programa de teletrabajo dentro de una organización depende en gran medida del compromiso de la gerencia para que funcione. La manera más efectiva para que los ejecutivos puedan mostrar su compromiso con los cambios establecidos es liderando dando ejemplo. Por ejemplo, el CEO de Accenture, Bill Green, dirige gran parte de su negocio desde el despacho de su casa, lo que fomenta que muchos de sus trabajadores también quieran teletrabajar.
Cuánta más flexibilidad ofreces en tu organización, más beneficios recibes por parte de tus empleados: más productividad, menos absentismo, menos rotación de personal y un mayor compromiso y lealtad hacia tu organización y sus valores. Sin embargo, debes tener presente que no todas las personas somos iguales y que hay que gente que no sirve para teletrabajar. Aún así, podrás ofrecer otras formas de flexibilidad como un horario de trabajo flexible, semanas laborales comprimidas, trabajo compartido...
Para que tu empresa aumente su productividad y tus trabajadores se encuentren a gusto es que sepas cómo se trabaja dentro de tu organización. Antes de poder establecer cambios, tienes que saber cuál es la situación de la que partes y para ello necesitas métricas ?obtenidas a partir de indicadores automatizados- para que cada trabajador sea consciente de cómo trabaja y que puedas fomentar la corresponsabilidad y la autogestión. WorkMeter es la mejor solución tecnológica para tu programa de teletrabajo, porque además, te ofrece indicadores que te acompañarán en tu día a día, mostrándote las desviaciones que se producen y cómo puedes mejorar.