software medición desempeño
Prueba Gratuita
Errores más comunes al dirigir a teletrabajdores (Primera parte)

Errores más comunes al dirigir a teletrabajdores (Primera parte)


Errores más comunes al dirigir a teletrabajdores (Primera parte)

¿Cómo conseguir un equipo de teletrabajadores unido y productivo? Te damos las claves y los errores que debes evitar cometer.

Un reciente estudio académico muestra que conforme aumenta  el número de teletrabajadores en una compañía, también aumenta la insatisfacción  dentro de las oficinas. Por eso, queremos mostrarte las mejores estrategias para que tus empleados continúen trabajando en equipo, ya sea desde casa o en la oficina a través de la evaluación del desempeño.

En este post te comentamos cuáles son los errores que debes evitar para dirigir a tu equipo de teletrabajadores



Descarga GRATIS el ebook completo  y pon en marcha de forma eficaz el teletrabajo

Un programa de teletrabajo transforma  las organizaciones al mejorar la productividad,  al disminuir la rotación de personal y  al aumentar la satisfacción de los trabajadores al apostar por la flexibilidad y fomentar su corresponsabilidad. Sin embargo,  no es oro todo lo que reluce porque un estudio realizado por el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) de la Lally School of Management & Technology muestra que la insatisfacción dentro de la oficina aumenta conforme aumenta el número de compañeros teletrabajadores. Por tanto,  es imprescindible que  el departamento de recursos humanos sepa cómo realizar la evaluación del desempeño de los equipos de trabajo a distancia si quiere alcanzar el éxito.  

Es decir, la implementación exitosa del programa de teletrabajo se compone de una combinación de las mejores prácticas de gestión a todos los niveles de la compañía, empezando por el liderazgo transformador, los mismos teletrabajadores y sus compañeros de oficina.

Para ayudarte a maximizar tus esfuerzos para implementar el teletrabajo de una manera exitosa,  queremos compartir contigo cuáles son los errores que más a menudo provocan el fracaso:

Indefinición de expectativas

Los gerentes que se resisten al teletrabajo tienden a asociar esta nueva filosofía de flexibilidad con la pérdida de control.  Si no los tenemos a la vista, ¿Cómo vamos a poder controlarlos?



WorkMeter puede ayudarte a medir tu proyecto  de teletrabajo. Pide tu prueba gratuita aquí.

Una cuestión razonable pero obsoleta en los tiempos en los que vivimos. Es decir, tenemos que modificar esa manera de pensar en la que valoramos más la presencia de nuestros empleados por encima de sus verdaderos resultados. A lo largo de las siguientes páginas te explicaremos que ya contamos con la tecnología necesaria y accesible al gran público para poder evaluar el desempeño como es el caso de WorkMeter que fomente que cada trabajador sea consciente de cómo trabaja. Además, estudios como el que citábamos anteriormente de la Lally School of Management & Technology demuestran que los empleados aumentan su productividad cuando se les permite trabajar de una manera más autónoma: cuándo, dónde y cómo ellos decidan.

Cuando implantamos un paradigma orientado a la consecución de resultados, se hace fundamental que todos los empleados comprendan qué es lo que se espera de ellos exactamente. Es decir, tienes que dejar bien definidos cuáles van a ser los canales de comunicación, cómo van a realizar su trabajo, cómo se va a medir el proceso? Muy frecuentemente los programas de teletrabajo fracasan porque no se sabe cómo gestionar el trabajo entre las diferentes partes de un equipo de trabajo, por lo que contar con un software que te indique métricas objetivas te ayudará a repartir las cargas de trabajo y las responsabilidades de manera eficiente.

Además, como donde hay papeles callan barbas, mejor dejarlo todo por escrito en un acuerdo entre la dirección y los trabajadores. A parte, para que el cambio no coja por sorpresa a más de alguno,  los expertos en esta materia recomiendan la implantación de programas de formación tanto para los teletrabajadores, como para los empleados que se quedarán en la oficina y los directivos.

No hay forma de comunicarse

Puesto que su puesto de trabajo ya no va a ser un espacio físico determinado,  suelen aparecer dificultades para contactar con los miembros de un equipo de trabajo cuando surgen cuestiones que se deben resolver en conjunto. Por tanto, cobra especial importancia al establecimiento de canales de comunicación que aseguren que las operaciones funcionarán sin problemas.

También, es especialmente importante asegurar la disponibilidad de cada trabajador, es decir, si antes recalcábamos la importancia de dejarlo todo por escrito, también debemos establecer cuándo y a través de que vías estaremos disponibles.  Esto no quiere decir que los teletrabajadores tengan que vivir presos de su Smartphone ?tampoco lo hacían al trabajar en la oficina- pero sí deben asegurar su disponibilidad para evitar también sentimientos de aislamiento. Lo mismo ocurre con los directivos (una de las principales causas de fracaso de los programas de teletrabajo) ya que suelen exigir que sus trabajadores contesten al momento, pero no ofrecen la misma cortesía cuando sus empleados quieren contactar con ellos.

Y también el resto de los empleados que continúan trabajando desde la oficina, ya que tienden a verse forzados a tomar el relevo cuando surgen emergencias menores en la oficina y no pueden contactar con los teletrabajadores responsables de resolver esas tareas.  Por ello, la evaluación del desempeño es clave saber cómo repartir las tareas de forma eficiente, tanto en el tiempo como entre las diferentes personas que conforman los equipos de trabajo y WorkMeter puede ayudarte a que no te sientas perdido.

En otro post comentamos cómo puedes evitar los principales errores a la hora de dirigir a tus equipos de teletrabajadores y no teletrabajadores. Queremos  que en tu empresa brille la productivad y que implantar medidas de flexibilidad como el teletrabajo ha sido la decisión correcta. 


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


New Call-to-action

Artículos relacionados

Soluciones digitales para la conciliación laboral

Soluciones digitales para la conciliación laboral La conciliación laboral es posible si hacemos un uso adecuado de la tecnología. Compaginar vida profesional y familia poco a poco se va convirtiendo en una realidad. Sácale el máximo partido a la tecnología para pasar más tiempo de más calidad con tu familia. 
Leer Más >

Factores condicionantes para los entornos de movilidad empresarial

Factores condicionantes para los entornos de movilidad empresarial "No hay nada permanente excepto el cambio." Heráclito
Leer Más >

¿Cómo fichar a distancia?

La crisis sanitaria ha generado profundos cambios, la realidad laboral actual se ha transformado y la modalidad de trabajo preferente es el teletrabajo, que afirma quedarse permanentemente en muchas empresas dibujando retos importantes para sus directivos. Uno de ellos es cumplir con la Ley de Control Horario con personal trabajando desde casa. Pero, ¿Cómo fichar […]
Leer Más >