En busca del horario flexible


Por un lado las empresas quieren sacar el máximo provecho a sus recursos, en el que se incluyen a las personas, buscando siempre la excelencia y la competitividad de su compañía y donde, en principio, un modelo basado en el horario flexible no tiene cabida. Del otro lado, los trabajadores que ?además del salario? valoran mucho cuestiones relacionadas con una mejor calidad de vida laboral como por ejemplo el teletrabajo, el horario flexible o mayor facilidad en la conciliación familiar-laboral.
El modelo de gestión del tiempo que los empleados utilizan ha evolucionado. Cada vez son más las empresas que abogan por un modelo de horario flexible, dejando atrás técnicas como las de fichar en máquinas, un control exhaustivo de horas de trabajo o rigidez en el modelo horario que antes debía cumplirse a rajatabla. Evolucionamos hacia un nuevo modelo. No se trata de trabajar menos horas sino de forma diferente, más concentrados y optimizando nuestro tiempo y recursos.
Por qué implantar el horario flexible en las empresas
Las organizaciones se están empezando a dar cuenta de que sus trabajadores empiezan a demandar cada vez más nuevas políticas laborales como el horario flexible, entendiendo pues que la cultura de presencialismo en el puesto de trabajo está decayendo en España. En Europa y Estados Unidos hablamos de tasas del 25% en cuestiones de teletrabajo y flexibilidad mientras que España no llegamos ni al 5%. Esta mentalidad está empezando a cambiar de rumbo.
No hay que tratar al empleado como a un niño, imponiendo un horario que tiene que cumplir como si estuviéramos en el colegio. Dejemos que se autogestione su tiempo de la mejor manera posible como lo haría cualquier adulto responsable.
Un modelo basado en el horario flexible tiene muchas cosas buenas entras las que destacamos estas diez:
- Mejora el clima laboral de la empresa
- Genera un ambiente positivo entre las personas
- Los empleados se siente valorados por sus superiores
- Se le otorga un mayor grado de responsabilidad al puesto de trabajo
- Aumenta la motivación de los trabajadores
- La empresa no tiene que incurrir en costes
- Reduce el índice de absentismo en la empresa
- Se reducen las horas extra y por extensión el pago de estas
- El empleado consigue un mejor equilibrio laboral y personal
- Mayor retención de talento
Como ves son muchas las ventajas que aporta el horario flexible, tanto para organizaciones como para los propios empleados. El horario flexible es una de las políticas más populares llevadas a cabo por las empresas ya que genera un coste mínimo. Los CEOs y gerentes entienden y vinculan las distintas necesidades de los empleados con las de la propia compañía. Así ambos objetivos están alineados y se rema en la misma dirección, favoreciendo una mejor productividad laboral y motivación de las personas.