software medición desempeño
Prueba Gratuita

¿Qué es una empresa saludable?

empresa saludable

¿Tienes claro todo lo que abarca el concepto de empresa saludable? Te explicamos en que consiste este modelo de empresa y los beneficios que trae promover hábitos saludables en tu organización. 

Las empresas que buscan un crecimiento continuo deben garantizar el bienestar de los trabajadores, promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias dentro de entornos saludables.  La salud y el bienestar en una empresa, deben ser las bases del crecimiento del profesional y del negocio. 

¿Qué es una empresa saludable?

El concepto de empresa saludable nace de la definición de ambiente de trabajo saludable expuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se trata de un entorno dónde los trabajadores y directivos colaboran en un proceso de mejora continua, para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los diferentes equipos, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Es un “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”.

Una empresa saludable, no se centra exclusivamente en el ambiente físico de la sede empresarial y la seguridad laboral o en la prevención de riesgos y accidentes de trabajo, también incluye aspectos relacionados con los hábitos de salud, los factores psicosociales y psicológicos, además del desarrollo de un entorno sostenible, que garantice la diversidad y la inclusión

Una empresa segura, saludable y sostenible, además de cumplir con los marcos legales de prevención de riesgos y accidentes de trabajo, también sabe cómo gestionar y garantizar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado, considerando la salud  como un factor fundamental en todas las políticas de la empresa.

Uno de los pilares que construyen a una empresa saludable, es la promoción de la salud en el lugar de trabajo, definida por la European Network for Workplace Health Promotion (ENWHP) como “el aunar de los esfuerzos de los empresarios trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo”.

La OMS a su vez define el espacio de trabajo saludable como “aquel en el que los trabajadores y el personal directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas:

  • Aspectos de salud y seguridad en el entorno físico del trabajo
  • Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral
  • Recursos de salud personal en el lugar de trabajo
  • Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad”

En definitiva, una empresa saludable es aquella que promueve la autenticidad, la flexibilidad, la felicidad, el liderazgo compartido, la diversidad de género y cultura, valorando así a las personas que forman parte de su equipo de trabajo e impulsando su desarrollo humano y profesional.

Guía gratuita: los secretos de la eficiencia empresarial

¿Por qué surge el modelo de empresa saludable?

El concepto de empresa saludable nace con la intención de combatir estructuras organizacionales nocivas para el desarrollo profesional, tales como las problemáticas en auge del presentismo y el absentismo en el ámbito laboral.

Este modelo de empresa saludable, busca que los directivos actúen y den importancia al activo más importante de cualquier organización: el capital humano, o bien, los empleados. 

Cada año en el mundo se produce la muerte de casi 2 millones de personas como consecuencia de accidentes de trabajo, enfermedades o traumatismo derivados de la actividad laboral. El 8% de las enfermedades causadas por depresión en el mundo se dan como una consecuencia de los riesgos ocupacionales a los que los profesionales se enfrentan.

En Europa aproximadamente 1.000 trabajadores mueren diariamente debido a condiciones laborales poco seguras y no saludables.

El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) demostró que el 59 % de los profesionales españoles sufren de estrés en el trabajo. Un porcentaje altísimo, que demuestra una cifra alarmante y requiere de atención inmediata por parte de las diferentes empresas y sectores de negocio. 

El modelo de empresa saludable busca resolver esta preocupación, incentivando a que las empresas adopten sistemas y políticas que garanticen la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Invertir en servicios que fomenten empresas saludables, además de mejorar el bienestar del equipo de trabajo, mejora la reputación de la empresa, aumenta la productividad, promueve la sostenibilidad y permite una estabilidad económica a largo plazo. Tal inversión repercute positivamente sobre la compañía y sus trabajadores.

Beneficios de ser una empresa saludable

Dedicar los esfuerzos de una organización para implementar un modelo de empresa saludable genera beneficios relevantes y permite desarrollar una estrategia de diferenciación potente. 

La aplicación del modelo de ambiente saludable debe ser liderado por profesionales responsables que comprendan y compartan todos los aspectos del proceso, así como un estilo de vida saludable. De esta manera será posible determinar un entorno de cooperación y confianza seguro, que potencia el compromiso entre los trabajadores, generando un impacto positivo en los resultados y la consecución de objetivos.

Asegura la prevención de riesgos

Una empresa saludable, evidentemente prioriza la salud de los trabajadores, apoyándose en herramientas y estrategias que garantizan la prevención de riesgos, tanto físicos como psicosociales, a través de la promoción de hábitos saludables dentro de un clima laboral positivo. 

Los entornos saludables y seguros reducen la accidentabilidad laboral y las enfermedades profesionales.

Mejora de la imagen y atrae talento

Las estrategias que adopta y planifica una empresa saludable mejoran la imagen corporativa ya que procura mantener un ambiente óptimo y condiciones de trabajo sanas. 

De hecho, la empresa se puede convertir en un referente de su sector de desarrollo. Incluso puede convertirse en un referente social ya que dentro de sus políticas y estrategias promueve aspectos de sostenibilidad. Todo esto atrae la atención de profesionales que buscan proteger su bienestar físico y psicológico al elegir una organización, antes de la remuneración económica.

Fomenta la implicación

Los trabajadores de una empresa saludable, sin duda se sienten cuidados y protegidos, esto promueve la motivación laboral, el sentido de pertenencia y la participación activa en los proyectos de la empresa, el flujo de nuevas ideas y la consecución de los objetivos. 

Aumenta la productividad

El aumentar la implicación y la participación activa de los empleados en un entorno saludable, aumentan también los niveles de productividad y el rendimiento de la empresa. Los resultados serán positivos y relevantes, con un mayor aprovechamiento de los recursos.

Reduce los conflictos entre equipos y profesionales

Cuando un equipo se desarrolla dentro de un ambiente laboral saludable, sabe cómo gestionar las diferencias y tensiones, pues las bases se las ha brindado la empresa con sus políticas y formaciones de gestión. 

Además, el profesional que crece y se desarrolla en una empresa con un modelo de gestión saludable aprende a resolver las diferencias desde una dimensión consciente y altruista, comprendiendo la posición y opinión ajena.

El beneficio que genera este modelo de empresa saludable es evidente tanto en el desarrollo individual de cada profesional como en el rendimiento de proyectos y el crecimiento empresarial.

Es importante reconocer que una empresa saludable se alcanza a través del esfuerzo combinado del equipo de trabajo y los directivos de la misma, junto a una inversión en sistemas y tecnologías que garanticen un entorno sano y seguro. 


software control horario

Artículos relacionados

El poder del Big Data para la gestión de recursos humanos

El poder del Big Data para la gestión de recursos humanos No hace falta decir que el éxito de cualquier organización está directamente relacionado con las personas que la componen; por eso la gestión que se haga de los recursos humanos es tan importante.
Leer Más >

Holocracia, qué es y cómo se aplica

La holocracia es una forma de organización empresarial tan enriquecedora que todas las empresas deberían adoptarla. ¿Sabes cómo funciona? Olvídate de las formas tradicionales de poder y jerarquías, piensa en un nuevo liderazgo horizontal, compartido y más ágil.  Se llama Holacracy, en español “holocracia”, y es un modelo que transforma la organización empresarial reemplazando el […]
Leer Más >

Cuáles serán los perfiles profesionales más buscados para 2017

3 herramientas para saber cuando descansar Trabajar largas horas delante de un ordenador no es sano, puede que no sea muy físico, pero aún así nuestro cuerpo sufre. Te traemos tres herramientas para optimizar la gestión de tu tiempo.
Leer Más >