Prueba Gratuita

Elegir un software de gestión empresarial


Elegir un software de gestión empresarial

El enorme papel de las nuevas tecnologías de la información y su creciente presencia en los diversos ámbitos de la empresa moderna conlleva cada vez más la presencia de programas informáticos aplicados a la gestión empresarial de las organizaciones.

software empresarial

En la actualidad las tecnologías de información juegan un papel importante en las estrategias de negocios, ya que están cambiando la forma en que las empresas realizan sus procesos. Los sistemas de información permiten a las compañías lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias. Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar.

El software de gestión empresarial es un tipo de programa diseñado para soportar un segmento de la empresa. Casi todas las funciones comunes de una organización (bases de datos de clientes, nóminas, contabilidad, etc).

Los ERP como sistema de gestión empresarial

En la actualidad, los softwares empresariales abarcan necesidades tan variadas como sea posible, facilitando el manejo de la información de gestión de la empresa. Los ERP son una solución robusta para aquellas empresas que buscan una solución universal a la centralización de su información.

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

"ERP" son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning. En español, Planificación de Recursos Empresariales. Antiguamente, los sistemas ERP eran utilizados por las grandes empresas para unificar y organizar toda la información concerniente a sus clientes: compras, ventas, cobranzas, envíos, inventarios, entregas, cuentas corrientes, etc.

Actualmente, un ERP puede funcionar prácticamente en cualquier empresa moderna. Todas las actividades de todos los sectores de una empresa involucrados en la actividad con los clientes, pueden ser gestionadas a través de un ERP.

Los objetivos principales de un sistema ERP son:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias (o redundantes).
  • Reducción de tiempos y de los costes de los procesos (mediante procesos de reingeniería).
 

Software de Gestión Empresarial: propuestas

  1. ORACLE. Para funcionar con eficacia, las empresas deben coordinar una gran cantidad de información. Su misión es recopilar información sobre el estado actual y los informes de progreso de los distintos departamentos, y transferirlos al resto. Además, los usuarios actualizan esta información en tiempo real y pueden acceder a ella cuando lo deseen.
  2. SAP. Ofrece una estrategia a largo plazo para sus Recursos Empresariales en un mundo donde prima el corto plazo. Puede aprovechar los activos de IT con los que ya cuenta, al tiempo que recupera el control de todo su entorno administrativo y de sus operaciones.
  3. FOURTH SHIFT. Abarca las actividades de los proveedores y de los clientes y esta unida a los sistemas centrales de transacción de ventanilla. En una buena solución para pequeños y medianos negocios.
  4. BAAN. Permite hacer desde valoraciones de costos de fabricación, rutas, estructuras, etc? Además ofrece todos los módulos necesarios.
  5. WORKMETER. Recopila información sobre el uso de las aplicaciones informáticas y de otros dispositivos (PBX, móviles,?) para determinar el nivel de carga y el esfuerzo de las personas. Ésta información es agrupada y presentada tanto al gestor como al mismo empleado, generando un ambiente de objetividad y transparencia. Se caracteriza también por brindar una marcha inmediata, sin requerir grandes esfuerzos de configuración ni de recopilación de datos históricos.
  6. SAINT. Solución administrativa que ha sido diseñada para manejar el flujo de información, de ventas, compras, inventario, bancos o tesorería y todo lo concerniente a la operación de su negocio.

También debemos hablar de PEOPLESOFT y JD.EWARDS que se fusionaron en 2003 y luego fueron adquiridos por Oracle en 2005

Artículos relacionados



Click me

 


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

¿Qué tipo de música es recomendable escuchar en el trabajo?

¿Qué tipo de música es recomendable escuchar en el trabajo? Cada tipo de trabajo es diferente, y requiere una diferente preparación, y por lo tanto, un tipo de música concreto para poder realizar las tareas con éxito.
Leer Más >

Lo único que necesitas hacer para dejar de procrastinar

Lo único que necesitas hacer para dejar de procrastinar Solo hay una cosa que debes hacer si quieres dejar de procrastinar de una vez por todas. 
Leer Más >

Definir objetivos empresariales: Un método de pensamiento estratégico

Definir objetivos empresariales: Un método de pensamiento estratégico La clave de cualquier organización exitosa es marcar desde el inicio un destino a alcanzar, y una forma definida de lograrlo en un tiempo establecido. En otras palabras, una empresa exitosa tiene un plan de objetivos empresariales dónde cada departamento y trabajador sabe cuáles son sus funciones […]
Leer Más >