Como suele ocurrir en los periodos vacacionales los trabajadores coinciden en los días que quieren descansar, pero lo cierto es que no todos podrán gozar de los mismos días de vacaciones. Pero ¿Cuál es la mejor forma de gestionar las vacaciones?
El reparto de las vacaciones puede convertirse en un foco de conflictos, por tanto hay que realizar una planificación con antelación y precaución.
Por lo general, la división de turnos suele ponerse a disposición de los trabajadores para que sean estos los que decidan el reparto de sus vacaciones. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores determina en su artículo 38.2 que las vacaciones deben producirse de común acuerdo con el trabajador
"El acuerdo debe alcanzarse en un plano de igualdad, no siendo posible la imposición por ninguna de las partes de un periodo de disfrute de las vacaciones, salvo por necesidades de producción, o por la propia actividad de la empresa, y estando en todo caso, a criterios objetivos".
Pero esto no siempre es sencillo. En temporadas altas la puesta en común se complica y aquí es donde el empresario ha de mediar.
Criterios de reparto
El diálogo es el medio para solucionar el reparto. Cuando accedas a interactuar cada trabajador tendrá sus razones de por qué ha de ser él o ella quien debe disfrutar de las vacaciones. La primera norma que tenemos que tener interiorizada es ser lo más justos y equitativos posibles. Así, si por ejemplo, uno de los empleados tomó los días vacacionales el año anterior este le pertenecen al otro compañero.
Otra de las claves para evitar conflictos es realizar el reparto con la suficiente antelación y precaución, por lo general la división de horarios se debe conocer con un mínimo de dos meses de antelación. De esta forma se permite que los trabajadores puedan adaptarse a los días escogidos y organizar su tiempo personal.
Desde el punto de vista de la empresa tiene que considerar que no más óptimo es no dejar parcelas desatendidas. Esto determina que dentro de un mismo departamento no se seleccionen los mismos días y no afecte bruscamente al rendimiento de la empresa.
Por esto es importante disponer de un buen gestor de vacaciones dónde los empleados puedan introducir, con antelación, sus solicitudes y los Manager validar las mismas. Asimismo, el departamento de Recursos Humanos debería acceder a la plataforma donde estén centralizados los datos para poder controlar de forma eficiente las vacaciones.
Claves para dialogar
El diálogo es la solución pacífica a los problemas y la que debe primar en la empresa. Este tiene algunas pautas básicas que han de tenerse en cuenta siempre, sea cual sea el motivo. Conocer cuáles son los motivos y justificaciones que aporta el trabajador pueden ayudar en la toma de decisiones. Así como, hay que empatizar con la otra persona para poder evaluar su situación de la forma más acertada posible.
Saber escuchar, saber defender la posición que ocupamos y saber rectificar es importante para desde el punto de vista de la empresa y también por parte del trabajador. Por último hay que llegar a un acuerdo entre las partes sin que ninguno se sienta desvalorado.