El Teletrabajo o flexiworking, ¿motiva o desmotiva al trabajador?
Trabajar desde casa tiene ventajas y desventajas. Pero tener la posibilidad de no tener que acudir cada día a la oficina y cumplir horarios fijos, significaría un alivio para el 89% de los trabajadores españoles.
El flexiworking es, sin dudas, más un incentivo que un factor desmotivante hoy en día.
El portal Trabajando.com ha realizado un estudio sobre el teletrabajo en España del que han participado 2.140 trabajadores. El dato más curioso que aporta este estudio es que mientras el 34% de los entrevistados trabaja desde casa, el 89% asegura que podría hacerlo, entonces ¿por qué no es posible? Como hemos apuntado en artículos anteriores, la falta de gestión horaria y la legislación difusa, son posibles causas por las que las empresas no se animan a implementar el teletrabajo o flexiworking. Pero seguramente hay más cuestiones.
Cuando se les pregunta a los usuarios por las razones que disuaden a sus empresas a la hora de establecer esta mayor flexibilidad coinciden en que sus compañías ven la necesidad de la presencia física de los trabajadores de acuerdo a las tareas que realizan. Esto es lo que suele suceder casi en el 60% de las microempresas (1 a 9 trabajadores), en el 50% de las empresas pequeñas (entre 10 y 25 trabajadores) y también en el 50% de las grandes. La necesidad de feedback con los compañeros es por tanto, una de las principales causas por las que desistir del teletrabajo.
Aunque las nuevas tecnologías, la posibilidad de tener reuniones en línea – si bien no reemplazan la comunicación cara a cara- hacen que en determinadas ocasiones no sea necesario acudir a la oficina, lo que casi el 90% de los encuestados ven con buenos ojos. Lejos de generar apatía, la opción del flexiworking parece incentivar a los empleados españoles.
A través del análisis de los datos recogidos, se deduce también que las empresas micro y las pequeñas son las que más apuestan por esta modalidad, siendo una medida aplicada en el 48% y el 42% de los casos respectivamente. Sin embargo, de los encuestados que pertenecen a empresas medianas (25-200 trabajadores) y grandes (más de 200), solo el 31% y el 39%, respectivamente, tienen la opción de teletrabajar. Las grandes empresas son las que encuentran mayores dificultades en motivar a sus trabajadores a distancia, lo cual es otra causa de la falta de aplicación del teletrabajo en las multinacionales, lo opuesto a lo que suele ocurrir en las pymes.
Ventajas del flexi-working
Este método de trabajar desde el hogar, conocido como flexiworking, aporta numerosas ventajas, como son el ahorro de costes, mayor productividad, y la disminución de la tasa del absentismo laboral y de los accidentes laborales.
Los trabajadores también encuentran ventajas en este novedoso método de trabajo. La principal, para un 37% de los encuestados, es el ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos, seguida de la posibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral, con un 27%. Un 15% de los encuestados opina este sistema mejora la inserción laboral de los grupos sociales más vulnerables, mientras que un 14% cree que es una ventaja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por último, un 7% piensa que es bueno para la disminución del contagio de enfermedades.
Este sistema se puede llevar a cabo gracias a ciertos factores, como el avance tecnológico, que permite vivir conectados en cualquier lugar y momento. También las políticas de flexibilidad laboral, así como el aumento de trabajadores freelance, posibilitan estos métodos.
El flexi-working o teletrabajo ha cobrado fuerza en los últimos tiempos gracias al avance de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, y por las ventajas que ofrece como la flexibilidad de horarios, la integración laboral de personas con discapacidad, mayor facilidad para compaginar la vida laboral con la familiar, sin gastos de desplazamientos, entre otros.
En cuanto a métodos de control horario, la existencia de software como Time@Work posibilita la flexibilidad horaria para el trabajador, al tiempo que controla la cantidad de horas trabajadas en total por jornada y la productividad real que ha tenido otorgando así toda la información al empleador sin necesidad de que el trabajador deba acudir obligatoriamente a la oficina.