En Estados Unidos, los empleados federales que han aprovechado las oportunidades de teletrabajo, la flexibilidad de los horarios de trabajo y los programas de salud probablemente estén más satisfechos con sus trabajos y superen los estándares en su última evaluación de desempeño, según se determinó en un informe publicado el 6 de marzo de 2018.
Según la primera Encuesta Federal de Vida Laboral de la Oficina de Gestión de Personal (OGP), que incluyó respuestas de 64,474 empleados federales, solo el 35 por ciento de los encuestados dijeron que actualmente utilizan el teletrabajo, pero los que sí informaron un mayor deseo de permanecer en su agencia mejoraron la moral, mejor salud y una la capacidad para lidiar con el estrés laboral.
Los encuestados también informaron que el teletrabajo los ayudó a minimizar las distracciones y aumentar la productividad, con el 75 por ciento de los no supervisores y el 63 por ciento de los supervisores diciendo que el teletrabajo mejora su rendimiento general.
Sin embargo, los supervisores tenían menos confianza en el teletrabajo mejorando la calidad del trabajo producido por los empleados que administran. Mientras que el 96 por ciento de los empleados informaron su deseo de utilizar programas de vida laboral, solo aproximadamente la mitad de los supervisores estuvieron de acuerdo en que el teletrabajo respalda la mejora del desempeño y les permite administrar y evaluar el desempeño de sus empleados.
«La falta de conocimiento de la disponibilidad del programa entre todos los empleados es una barrera principal para la participación en el programa. La falta de apoyo de supervisión percibido para los programas puede ser un factor contribuyente. El aumento de la conciencia del programa y una mayor comprensión sobre cómo utilizar estratégicamente los programas para apoyar las necesidades de la organización y los empleados pueden ayudar a superar esta barrera «, escribió Kathleen McGettigan, directora de OGP en ese momento, sobre los resultados.
Esta falta de percepción de supervisión también puede ser la razón por la cual solo el 47 por ciento de los encuestados reportaron un apoyo supervisor positivo para los programas de vida laboral y un tercio dijo que tienen poca o ninguna flexibilidad en sus horarios de vida laboral.
Y una cantidad abrumadora de empleados dijo que su vida profesional y personal tienen una tendencia a interferir entre sí.
Sin embargo, según McGettigan, se ha comprobado que el compromiso con estas flexibilidades mejora el reclutamiento, la retención y la moral de los empleados.
«El análisis de OGP indica una relación significativa entre la participación en los programas de vida laboral y el rendimiento óptimo de la organización, la retención y la satisfacción laboral», escribió McGettigan.
«Estos resultados enfatizan el valor de los programas de vida laboral como herramientas estratégicas que respaldan la efectividad organizacional. Al mismo tiempo, existen oportunidades de mejora a través de la expansión del soporte y la reducción de las barreras para utilizar estos programas «.
OGP se comprometió con seis elementos de acción de mejora de la vida laboral como resultado de la encuesta:
- Crear capacitación y herramientas a nivel estatal para supervisores y líderes federales sobre el valor y los detalles de los programas de vida laboral.
- Desarrollar información para los coordinadores de trabajo y vida sobre cómo desarrollar, implementar y evaluar sus programas usando métricas para cada una de las principales áreas del programa de vida laboral: cuidado de dependientes, salud y bienestar, teletrabajo y programas de asistencia a los empleados. OGP destacará cómo las métricas se pueden usar para rastrear el uso del programa y los costos-beneficios.
- Desarrollar una plantilla integral de comunicaciones y mercadotecnia para cada área del programa de vida laboral.
- Continuar destacando y compartiendo las mejores prácticas de la vida laboral de la agencia a través de foros y seminarios web auspiciados por OGP.
- Desarrolle plantillas de políticas del programa de trabajo-vida.
- Proporcionar una guía que destaque las prácticas promisorias de la vida laboral de la agencia por área de programa: teletrabajo, programas de asistencia a los empleados, salud y bienestar y cuidado de dependientes.
OGP también alentó a las agencias federales a evaluar sus programas de vida laboral y considerar formas de mejorar el apoyo gerencial y la conciencia de los empleados para esos programas.