Project Manager: Definición
Un Project Manager debe tener una combinación de habilidades, como la capacidad de hacer las preguntas exactas, detectar futuros obstáculos y resolver conflictos, así como habilidades de administración más generales. Una de las tareas clave de un Project Manager es el reconocimiento de que el riesgo afecta directamente la probabilidad de éxito, y que este riesgo debe medirse durante la vida útil de un proyecto.
El mayor generador de riesgos para un proyecto es la incertitumbre, y el Project Manager exitoso es el que hace de los riesgos su principal preocupación. La mayoría de los problemas que afectan a un proyecto son un riesgo, de una forma u otra. Un buen Project Manager puede reducir el riesgo significativamente, a menudo al adoptar una política de comunicación abierta, asegurando que cada participante tenga la oportunidad de expresar opiniones y preocupaciones.
Un Project Manager es una persona que es responsable de tomar decisiones de peso, de las que determinan de forma contundente el curso de nuestro proyecto, así como decisiones pequeñas y rutinarias, pero no por ello con menos impacto para el proyecto. Un cúmulo de buenas o malas decisiones diarias determinará el curso de nuestro proyecto, sin lugar a dudas. Un Project Manager debe asegurarse de controlar el riesgo y minimizar la incertidumbre. Cada decisión que tome el Project Manager debe beneficiar directamente a su proyecto.
Es conveniente que los Project Managers utilicen un software de gestión de proyectos, para organizar sus tareas y su fuerza laboral. Este tipo de software permite a los Project Managers llevar un control automático y objetivo del proyecto, además de una extracción automática de informes con todos los datos relacionados.
Funciones y responsabilidades de un Project Manager
El rol del gerente de proyecto abarca muchas actividades, incluyendo:
- Planificación y definición del alcance.
- Planificación de actividades y seguimiento de las mismas.
- Planificación de recursos.
- Desarrollo de horarios.
- Estimación del tiempo.
- Estimación de costos.
- Desarrollar un presupuesto.
- Documentación.
- Creación de gráficos y horarios.
- Análisis de riesgo.
- Gestión de riesgos y problemas.
- Monitorización y reporte del progreso.
- Liderazgo de equipo.
- Influencia estratégica.
- Asociación de negocios.
- Trabajando con vendedores.
- Análisis de escalabilidad, operatividad y portabilidad.
- Control de calidad.
- Creación de Beneficios.
Finalmente, el comité directivo debe dar apoyo y autoridad a un Project Manager para que este tenga éxito.
Para facilitar la dirección de proyectos el project manager necesita soluciones que le permitan monitorear el proyectos y los principales indicadores de resultados.
WorkProject es un software de gestión de gestión de proyecto 100% automático.