La falta de motivación laboral, entre otras, es una de las principales causas del aumento del absentismo en el trabajo, según un estudio realizado por la Consultoría Internacional Ayming
Conocer herramientas para aumentar la motivación laboral se ha vuelto imprescindible para la productividad de las empresas. Sólo hace falta ver los resultados del último estudio de Ayming: el absentismo laboral ha crecido un 20% el 2016 en las empresas españolas encuestadas, según el Barómetro de Absentismo de la empresa Ayming, presentado de la mano del Director General Internacional de la Región Sur de Europa, Giovanni Grillo, en el ?Congreso Internacional del trabajo y Recursos Humanos?.
Ayming ha elaborado este informe con datos aportados directamente por Directores Generales, o los responsables de RRHH acerca de sus empleados.
Conocer en profundidad la relación entre la motivación y el rendimiento laboral es sin duda el primer paso para saber identificar el problema y mejorar la productividad de la empresa.
Pero lo interesante es ver por qué se ha dado ese aumento en el absentismo laboral: aproximadamente un 20% de los casos se producen por razones directamente relacionadas con las condiciones laborales, y el 30% está relacionado con aspectos que se pueden cambiar: falta de motivación laboral, clima, condiciones (físicas u organizativas del trabajo).
La motivación laboral es un activo que no puede faltar en nuestra empresa. En palabras de Giovanni Grillo, ?Un buen clima laboral es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la competitividad de las empresas?. Por suerte, cada vez son más los managers y empresas conscientes de la relación entre la satisfacción de los empleados y la productividad de la empresa.
Los costes de la falta de motivación laboral
Según el informe de Ayming, el 60% de las empresas encuestadas reconoce no medir el impacto económico derivado del absentismo de sus trabajadores, a pesar de que cuesta más de 9.000 millones de euros al año en España. Pero veamos otros costes para la empresa derivados de la falta de motivación laboral de los empleados:
- Costes por absentismo
- Baja productividad
- Alta rotación de personal
- Costes en imagen y reputación
- Falta de ventajas competitivas
Cómo combatir el absentismo laboral
Para combatir el absentismo laboral, y reducirlo a cero en las empresas en vez de aceptarlo con resignación, sin duda se debe trabajar para aumentar la motivación laboral de los empleados. Para mejorar esta situación, Ayming propone la siguiente Metodología, que consta de 3 fases y que hemos resumido para ti:
1. Cartografía
Se trata de una medición cuantitativa del absentismo, que nos permitirá identificar la naturaleza y las razones del absentismo.
2. Diagnóstico
En esta fase se validan o descartan las hipótesis elaboradas en la primera fase, a partir de un análisis cualitativo (entrevistas a los trabajadores, etc)
3. Plan de acción
La compañía decide las acciones más adecuadas a llevar a cabo para solventar el problema, como entrevistas periódicas a los empleados para conocer su estado, reuniones con el equipo, poner a disposición de los empleados herramientas de comunicación, etc.
Es interesante estudiar los beneficios de la conciliación laboral en la productividad, pues se ha demostrado que la flexibilidad laboral puede situar la tasa del absentismo por debajo del 3%.
Cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia de la motivación laboral de sus empleados para conseguir mejorar la productividad, pero los datos del estudio de Ayming demuestran que todavía no se toman las medidas necesarias para reducir el absentismo laboral a cero.