Eficiencia: las claves de un proyecto que optimiza tu negocio
La eficiencia empresarial es cuestión de todos, pero requiere del respaldo de una estrategia, necesita un plan para su implementación y ha de articularse en torno a datos objetivos, nunca improvisarse.
Este artículo trata el tema de la eficiencia en las empresas. Si quieres saber mucho más del tema, descarga nuestra guía gratuita:
Además, existen 5 factores clave que garantizan el éxito en un proyecto de este tipo. Son los siguientes:
1. Liderazgo de calidad: desde la transmisión del mensaje y los valores de la empresa hasta la asignación de recursos y estructuración de procesos. La tarea del líder es clave para la obtención de buenos resultados y activo estratégico en elproceso de mejora continua.
Créditos fotográficos: «Dart Target Means Focused Successful Aim» by Stuart Miles
2. Estrategia: partiendo de la definición de objetivos, la estrategia ha de procurar que se cuenta con todos los medios necesarios para garantizar la efectividad en su medición y seguimiento, desde el establecimiento de indicadores, hasta la obtención de métricas para su interpretación, que darán lugar al posterior ajuste de operaciones.
3. Transparencia: la claridad y la información son la forma más directa de lograr el compromiso de los empleados. Su aportación de valor es incuestionable pero se tiene que dar en las condiciones adecuadas de conocimiento. Ellos han de saber en todo momento cuáles son las reglas del juego, qué rol ocupan, qué efectos tiene su trabajo y cuáles son los términos concretos en que se produce su aportación a la consecución de metas empresariales.
4. Planificación: la importancia de una buena organización se ha de demostrar y su efecto debe calar en todos los niveles. Utilizar adecuadamente el tiempo en la empresa es fundamental para ser eficientes, aumentar la productividad y la motivación y reducir el estrés que crea un mal clima laboral. Planificar es respetar, el propio trabajo y el de los demás.
5. Participación: el trabajo en equipo es positivo e incrementa el rendimiento individual. Fomentarlo es tan conveniente como practicar la escucha activa y el reconocimiento. de la misma forma, la empresa también ha de participar en el trabajo de los empleados, desde la preocupación por su desarrollo y crecimiento, que se consigue a través del diseño de planes formativos y de carrera adecuados a cada individuo.
Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados: