El tercer lunes del mes de enero es conocido como Blue Monday, el día más triste y deprimente del año. Vamos a ver si esto es cierto y si afecta negativamente a nuestra productividad y rendimiento laboral.
Según la sabiduría popular (y sobre todo una fórmula matemática) ayer 19 de enero fue el día más deprimente del año: el Blue Monday.
El famoso Blue Monday siempre se corresponde con el tercer lunes de enero y las variables principales que hacen de este día el día más triste del año son el final de las vacaciones del navidad, la llegada del frío de verdad y una cuesta de enero que puede alargarse hasta las primeras semanas de febrero. Además de todo esto se unen algunos parámetros nada positivos como:
- Es un lunes, el día más odiado por los empleados
- Al estar en la tercera semana del mes todavía no hemos cobrado nuestro salario
- La motivación suele estar por los suelos
- Los buenos propósitos se han acabado
- Nos llegan las facturas de las compras realizadas durante las navidades
¿Piensas que realmente esto es un invento? Aquí tienes la fórmula del blue Monday detallada:
- Tiempo atmosférico = Ta
- Deuda= D
- Sueldo mensual= d
- Tiempo que ha transcurrido desde Navidades= T
- Tiempo desde que hemos abandonado los buenos propósitos para el nuevo año= Q
- Niveles de motivación bajos= M
- Necesidad de hacer algo= Na
¿Afecta negativamente el blue Monday en nuestro trabajo?
En WorkMeter nos hemos propuesto averiguarlo y para ello hemos extraído datos reales de la base de datos de nuestros usuarios durante el Blue Monday (lunes 19 de enero de 2015) y los hemos comparado con la media diaria de todo el año 2014.
Con los datos en la mano, estamos en posesión de asegurar que el Blue Monday SÍ repercute en nuestra productividad diaria. Y efectivamente, lo hace de forma negativa. En el Blue Monday trabajamos menos y durante ese día concreto, somos menos productivos en comparación con los niveles medios diarios de 2014.
- Actividad total durante el Blue Monday: 6 horas y 55 minutos
- Productividad total durante el Blue Monday: 6 horas y 18 minutos
En concreto, el Blue Monday hace que tengamos una actividad total de un 4,09% inferior respecto a la media diaria de 2014. Y nuestra productividad también se resiente ya que somos un 4,23% menos productivos que en 2014.
Os recordamos que en WorkMeter hablamos de actividad como el tiempo que transcurre interactuando con el ordenador (tiempo online) o fuera del mismo (tiempo offline). Por su parte, la productividad es la parte del tiempo de actividad empleado en aplicaciones consideradas como productivas para el puesto de trabajo.
Origen del término "Blue Monday"
El origen del Blue Monday se remonta al año 2005 cuando Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff, ideó la formula comentada anteriormente basándose en su experiencia personal como su poca liquidez o haber incumplido propósitos de año nuevo y en variables como la llegada del mal tiempo. Además, el término del blue Monday fue utilizado durante una campaña publicitaria llevaba a cabo por la compañía Sky Travel.
¿Te ha resultado interesante esta información?
Suscríbete al blog para recibir todas nuestras novedades.
¿Quieres que tu empresa y tus empleados sean más productivos?