La conciliación laboral mejora el desempeño humano

La conciliación laboral mejora el desempeño humano

La conciliación laboral mejora el desempeño humano

Conseguir conciliar la vida laboral con la familiar no sólo tiene ventajas para los trabajadores. Entre otros beneficios, promueve el desempeño humano, imprescindible para la mejora de un negocio ¿puede ayudarte en tu organización?

conciliación laboral mejora el desempeño humano

Eficiencia organizativa

Es importante para las empresas llevar a cabo una gestión del desempeño y eficiencia organizativa, orientadas no solo a mejorar la productividad de los empleados sino a saber utilizar los recursos que se desprenden de la conciliación laboral.



Conoce las principales técnicas para que la conciliación laboral tenga éxito >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

La gestión del desempeño se encarga de:

  • Gestión del tiempo. Tanto a nivel individual como a nivel de departamento, llevar una gestión de los tiempos empleados en las tareas permite detectar si hay oportunidades de mejora, de tal manera que también se pueda ayudar a los empleados a logar los objetivos previstos.
  • Asignación de tareas y planificación de cargas de trabajo. El reparto de tareas y carga de trabajo no siempre es equitativa. Esto puede suponer un problema para la efectividad del proyecto. Con lo cual, conocer la situación y poder redefinirla permite mejorar la efectividad del proceso. Al mismo tiempo, se puede encontrar en el mismo departamento a alguien que tiene escasas tareas y excesivo tiempo libre.
  • Racionalizar los recursos. Conoce los recursos de los que se dispone y cómo están repartidos. Este punto está enlazado con el anterior puesto que si las tareas están bien repartidas los recursos humanos también lo estarán.
  • Dimensionar los departamentos de forma equitativa y razonable. Cuando un trabajador trabaja desde casa puede causar un desconcierto en el reparto de proyectos y estar adjudicando un número mayor de trabajadores de lo necesario porque no se ha tenido en cuenta a estos trabajadores.

En definitiva, la gestión del desempeño trata de lograr que las cargas de trabajo sean equitativas y que las personas trabajen mejor. En la conciliación laboral, una gestión de este tipo se hace esencial para conocer el trabajo que realiza cada persona y comprobar la efectividad del mismo.



Conciliación laboral-TRIAL

Para lograr esta eficiencia organizativa deben monitorizares tres indicadores, una tarea que puede realizarse sin ninguna dificultad con WorkMeter.

  • Actividad. Es evidente que el factor más importante es conocer cuánto tiempo trabaja cada persona ya sea en el despacho, en casa o cualquier otro sitio. Este dato sirve como referencia para la interpretación de las métricas que se obtienen del resto de indicadores.
  • Productividad. Más tiempo de trabajo no significa que sea mejor. Por esto, además de saber el tiempo de actividad es necesario conocer cuánto tiempo pasan los trabajadores realizando actividades productivas. Puede que un trabajador en la oficina dedique más horas de trabajo pero tenga más distracciones, por lo que uno que trabaje desde casa y no tenga distracciones termine rindiendo más o viceversa.
  • Uso de aplicaciones. Conocer cuáles son las ampliaciones más utilizadas por los empleados ayuda también a identificar el tiempo no productivo de los mismos. WorkMeter dispone de un registro de las mismas y en función de la configuración de productividad o no productividad que el manager haya definido en la aplicación según el puesto de la persona, se podrá reconocer cuanto tiempo se pierde en ellas.

La posibilidad de que los datos puedan ser vistos también por los propios trabajadores permite que estos puedan detectar sus incidencias y poder solución ante los mismos. Además, WorkMeter dispone de la opción de crear objetivos que pueden ayudar a los empleados a marcarse metas en el uso de aplicaciones no productivas.

gestion_de_desempeo_grfica.png

Gestión de tiempo

La eficiencia empresarial puede verse mermada por dos causas: managers y responsables que desconocen la forma de trabajar de sus equipos y que no son capaces de optimizar recursos? e individuos que no rinden al máximo porque no comprenden sus tareas o el impacto de las mismas para la organización. En ambos casos se trata de un problema de visibilidad que refleja el desconocimiento de las actividades a desarrollar, el tiempo que ocupan, su grado de prioridad y el modo de enfocar su gestión.

La gestión del tiempo evita estas situaciones. WorkMeter permite realizar un resumen de actividad para gestionar los tiempos por proyectos, lo cual es útil para quien se está dedicando a cada tarea y el tiempo que está empleando en la misma.

El objetivo de trabajar para obtener una adecuada gestión del tiempo es aumentar la competitividad y eficiencia, algo que se consigue cuando la atención se centra en las tareas prioritarias y se corrigen defectos y malos hábitos, como por ejemplo el exceso de reuniones o las distracciones en aplicaciones poco productivas.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Conciliación laboral

Artículos relacionados

Cataluña está más cerca de la reforma horaria

Cataluña está más cerca de la reforma horaria El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña a través de la petición del gobierno catalán realizó un informe sobre la gestión del tiempo en el trabajo, con el fin de establecer una reforma horaria a favor de la conciliación laboral, familiar y personal.
Leer Más >

Teletrabajo: mito o realidad

Teletrabajo: mito o realidad La semana pasada se publicaba en la edición papel del diario Expansión un acertadísimo artículo de opinión firmado por Misi Borrás (Socia del departamento Laboral de Garrigues) que desde aquí os animamos a leerlo. Misi explica que la regulación del teletrabajo en España ha pasado injustamente inadvertida tras la reforma laboral […]
Leer Más >

Barreras empresariales y personales al teletrabajo

Barreras empresariales y personales al teletrabajo Cuando se plantea la implantación del teletrabajo en una empresa es frecuente encontrarse con barreras al desarrollo de este tipo de políticas. Concretamente, las reticencias provienen de las siguientes fuentes:
Leer Más >