Prueba Gratuita

¿Dónde es obligatorio el control horario de trabajadores en Europa?


¿Dónde es obligatorio el control horario de trabajadores en Europa?

La ley sobre el control horario en España ha sido un tema muy debatido desde que entró en vigor. Sin embargo, con el tiempo se han demostrado sus beneficios y ventajas, tanto para empresas como para empleados, gracias a un sistema de registro preciso. Pero, ¿En todos los países europeos es obligatorio el control horario de trabajadores? Hagamos un recorrido por los principales países de Europa para conocer sus normativas al respecto e identificar con claridad los beneficios mencionados.


obligatorio el control horario de trabajadores en Europa

 

El proyecto de ley de control horario en España, publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019 y con entrada en vigor el 12 de mayo de 2019, tiene como objetivo corroborar el cumplimiento de los horarios de los trabajadores, para así, impedir abusos laborales y evitar el impago o la no compensación de las horas extraordinarias. Todos los trabajadores deberán registrar su horario laboral, independientemente de su modalidad de trabajo: presencial, teletrabajo o híbrido. Para el teletrabajo es importante crear una política de trabajo a distancia donde se establezcan objetivos claros así evitar malos entendidos y dejarlos por escrito en el acuerdo de trabajo a distancia exigido por ley.

El teletrabajo traspasó las fronteras europeas en la contratación de profesionales para muchas empresas y es por eso importante garantizar los estándares mínimos establecidos por las directivas de cada país y de la Unión Europea. Viajemos juntos a través de diferentes países europeos para descubrir cómo funciona el registro de jornada y horas de trabajo, y si las empresas están o no obligadas a registrarlas.

 


Guía 8 pasos para implantar el registro de jornada en tu empresa

 

Países europeos donde es obligatorio el control horario de trabajadores

  • Italia y el ?Libro Unico di lavoro?

La constitución italiana prioriza el respeto a la privacidad y a la dignidad personal de los trabajadores, permitiendo la libertad de iniciativa económica del empleador siempre y cuando se respete lo anterior. El ?Statuto dei Lavoratori?, la figura que protege a los trabajadores, recoge la obligación de control de jornada de trabajo. Esta regulación de control fue modificada con el auge del teletrabajo y la transformación digital, autorizando los sistemas de control en los instrumentos de trabajo remoto con el objetivo de poder recoger en un documento, el Libro Unico del Lavoro, la información sobre la jornada laboral de sus empleados. Las horas extra pueden llegar a pagarse un 50 % más caras que las habituales.

  • Alemania y el "German Working Time Act"

Las empresas están legalmente obligadas a documentar las horas de trabajo de sus trabajadores evidenciando que cumplen con las condiciones de German Working Act, un acta que regula y especifica la cantidad de horas laborales y descansos obligatorios de un trabajador. Para adquirir la información de registro de jornada pueden implementar un sistema de control horario o bien recoger la información en un documento impreso. Si las empresas deciden instalar un software de control horario el servidor del servicio debe estar ubicado en Alemania. Así mismo deberán tener un documento de registro, firmado por el empleado y el empleador, que contenga la información referente a la fecha, el nombre del trabajador, el inicio y la finalización de cada día de trabajo, la cantidad total de horas de trabajo y la mano de obra.Si la empresa no cumple con la normativa corre el riesgo de recibir una multa de 15,000.00 euros. 

El objetivo del control horario en Alemania, además de determinar las horas pagadas, es controlar que los trabajadores cumplen con sus horas mínimas nominales laborales y las empresas garantizan los descansos obligatorios según la distribución horario, todo de acuerdo al ?German Working Act?

  • Suiza, control horario obligatorio y necesario

Las empresas tienen la obligación legal de documentar las horas de trabajo de sus empleados, evidenciando las horas de trabajo diarias y semanales de sus empleados, calculando los días libres y los descansos de media hora o más durante cada una de sus jornadas. Este informe de horas trabajadas por empleado deberá conservarse en la empresa por un periodo de cinco años. La infracción de las condiciones de la ley de control horario va desde una multa hasta el cierre de la empresa, enfrentando al tribunal de justicia. 

  • Holanda, una variable generacional en la normativa

Existe una Ley de Horas de Trabajo que determina el registro de la jornada laboral; las horas de trabajo y las interrupciones o pausas de los empleados durante la jornada. Esta normativa protege a los empleados mayores de dieciocho años y existe una variable en la ley cuando se trata de empleados menores de 16 y 17 años. Aún así, todos las empresas están obligadas a mantener un control horario y de asistencia de sus trabajadores donde se incluyan las horas de trabajo, descansos, días de vacaciones y las bajas por enfermedad. Para esto, los empleadores pueden elegir su propio método de registro siempre que la inspección de trabajo siempre y cuando todos los trabajadores puedan tener conocimiento y acceso a sus datos de registro de tiempo. Si no cumplen con la normativa deberán pagar una multa de 100 euros a 10.000 euros por trabajador. 

 


Guía gratuita registro jornada laboral

 

  • Francia, una norma mucho más flexible

La obligación de un control horario varía en función de la situación laboral del trabajador en Francia. Están obligados a reportar un registro de horas trabajadas los empleados cuya jornada laboral se calcula en horas o días o cuya jornada laboral no puede fijarse de antemano. Sin embargo no recurren a la implantación de un sistema de control horario ya que se acostumbra a elaborar un documento mensual en relación al trabajo de cada empleado y una copia se adjunta a la nómina, en este documento se evidencia el número de horas extraordinarias.

  • Portugal, todos los trabajadores deben fichar 

Existe obligación de control diario de jornada para las empresas con más de 50 trabajadores, incluso para aquellos trabajadores que no tienen un horario fijo. Se deberán contabilizar las interrupciones o pausas que no están incluidas en la jornada laboral, así identificar el número de horas efectivas trabajadas al día y a la semana. Se apoyan en sistemas automáticos o mecánicos que facilitan los datos.

  • Noruega, más que una ley es parte de la cultura laboral 

El registro y control horario en los países escandinavos está muy arraigado a su cultura laboral ya que se concibe como una ley que ayuda a dividir la vida laboral y de la personal, permitiendo un trabajo más productivo. Los trabajadores  optimizan su concentración y equilibran su tiempo de trabajo gracias a un registro de inicio y fin de jornada, respetando así la desconexión digital y la remuneración correspondiente de sus horas extra. Las empresas deben cuentan con sistemas de control horario y presencia que brindan datos de informes objetivos, con fácil acceso y exportación para cada miembro del personal. 

  • Suecia, una obligación legal muy particular

Existe una obligación legal de control horario y presencia para las empresas de hostelería y belleza desde el 2007 llamada la "personalliggare", un sistema de control en el que todo el personal debe indicar el inicio y finalización de jornada. Esta lay se estableció con el propósito de garantizar que todas las empresas pagaran impuestos correctos por el trabajo y registraran a todos sus empleados sin abusos legales. Desde entonces las empresas están obligadas a presentar informes y han ido incorporando softwares de control horario y presencia automáticos que facilitan la recopilación de datos objetivos. 

  • Austria, sin control para los directivos

El registro y control horario es obligatorio para todos los empleados de la empresa pero no es obligatorio para  los profesionales con funciones directivas decisivas. Sin embargo se usan sistemas de control de horas de trabajo como herramientas para equilibrar la jornada laboral.

  • Reino Unido, una ley con matices de control

La empresa está obligada a llevar un registro adecuado para garantizar el respeto a los límites de la jornada semanal y de los horarios de trabajo nocturno. Esta obligación no se aplica al descanso diario ni al semanal ya que la ley no obliga de manera específica a registrar todas las horas trabajadas. Por esta razón la empresa  tiene la libertad de decidir el método en que realiza un registro horario y conservar los datos extraídos durante al menos dos años.

Europa y lo beneficios de obligatorio el control horario de trabajadores

En la mayoría de países europeos es obligatorio el control horario de trabajadores. Para algunos países, como los escandinavos, hace parte de su cultura laboral y reconocen sin dificultades sus beneficios.

Es importante entender que los sistemas de control horario y presencia no son un obstáculo o un enemigo para los trabajadores, al contrario, más allá de un sistema de control el poder contar con la información necesaria del tiempo invertido en los días de trabajo es muy útil para calcular el salario meritorio, o bien, para reclamar las horas extras no pagadas. Además, equilibra la jornada laboral y promueven la salud digital ya que muchos software de control horario protegen el derecho a la desconexión digital avisando las horas extras de trabajo no estipuladas por contrato y la necesidad de una pausa laboral, reduciendo las bajas por enfermedad relacionadas con el estrés.

Finalmente, es evidente que un sistemas de control horario brinda un beneficio importante al departamento de Recursos Humanos ya que facilita una visión precisa y objetiva de las horas trabajadas por el personal gracias a la automatización de procesos que ofrece un software dedicado a cubrir esta necesidad.

 


Guía 8 pasos para implantar un sistema de Registro de Jornada

Artículos relacionados

Pros y Contras del Control de Empleados: límites legales y consecuencias

Pros y Contras del Control de Empleados: límites legales y consecuencias
Leer Más >

Europea confirma que el registro diario de jornada es obligatorio

Europea confirma que el registro diario de jornada es obligatorio En medio del revuelo después de los primeros días de aplicación de la nueva ley de control horario que obliga registrar la jornada laboral, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmo, el pasado martes, la obligatoriedad de llevar un registro diario de […]
Leer Más >

¿Cuánto dinero te cuestan las distracciones en el trabajo?

¿Cuánto dinero te cuestan las distracciones en el trabajo? Las herramientas de registro de la jornada laboral de empleados nos proporcionan información muy útil para tomar decisiones en nuestra empresa, sobre todo referente a productividad. En este post recopilamos datos sobre distracciones y productividad
Leer Más >