Un director de proyectos es un experto contrastado que posee habilidades, herramientas de gestión de proyectos, técnicas y conocimientos suficientes para incrementar las posibilidades de éxito de cualquier proyecto empresarial.
Durante la gestión de proyectos, el director de proyectos o Project Manager es la persona que tiene la responsabilidad general de definir correctamente las estrategias de iniciación, planificación, diseño, ejecución, seguimiento, control y cierre de un proyecto.
El director de proyectos debe tener una combinación de habilidades que incluya la capacidad del pensamiento analítico, habilidades comunicativas, liderazgo demostrado, gestión de riesgos, resolución de conflictos, así como otras capacidades de gestión más generales.
Una de las claves fundamentales de un buen director de proyectos es el de reconocer que el riesgo impacta directamente en la probabilidad de éxito de un proyecto y que este riesgo debe medirse formalmente a lo largo de todo el tiempo de vida de dicho proyecto.
Los riesgos surgen de la incertidumbre, y un director de proyectos con éxito será aquel que se centre en esto como su principal preocupación. Un buen director de proyectos puede reducir el riesgo de manera significativa, al fomentar a una política de comunicación abierta, asegurando que cada participante tenga la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones con total confianza al resto del equipo.
Un director de proyectos es la figura responsable de tomar decisiones, tanto grandes como pequeñas, en el devenir del proyecto. Debe asegurarse controlar el riesgo en todo momento y minimizar la incertidumbre que lo rodea. Cada decisión que tome director del proyecto debe haberse analizado previamente para tener la total confianza en que será beneficiosa.
Cómo debe ser un buen director de proyectos
- Buen motivador
- Un líder natural
- Gran orador y comunicador
- Organizado y eficiente
- Buen planificador de tiempos y tareas
- Competente
- Entusiasta
- Excelente director de personas
- Con capacidad de seducción para influir en el rendimiento de su equipo
- Aportador de soluciones concretas y efectivas
En definitiva, debe ser el líder de la gestión de proyectos y una figura imprescindible en el buen funcionamiento de cualquier organización.
Principales tareas del director de proyectos
Las tareas específicas de un director de proyectos pueden variar de un sector a otro, de una compañía a otra y, a veces, de un proyecto a otro. Pero hay algunas tareas y responsabilidades clave que, si se realizan bien, te ayudarán a completar con éxito tus proyectos.
Echemos un vistazo a algunas de las funciones más importantes que tiene un director de proyectos:
- Definir la estrategia inicial del proyecto; encargarse de la ejecución y supervisión
- Definir los objetivos y los KPIs necesarios para que el proyecto tenga éxito
- Identificar a los miembros y empleados más adecuados para la realización con éxito del proyecto
- Obtener el soporte y asesoramiento necesarios para la gestión, planificación y control del proyecto
- Será el encargado de la gestión y asignación de recursos y responsabilidades (previsión de costes, selección de subtareas, definición de equipos etc.)
- Elegir las herramientas que se utilizarán para hacer el seguimiento de las etapas del proyecto
- Gestionar los riesgos del proyecto, incluido el desarrollo de planes de contingencia
- Seguimiento del progreso general y el uso de los recursos, iniciando acciones correctivas cuando sea necesario a la vez que debe ser capaz de detectar si hay nuevas necesidades en las tareas
- Aplicar las modificaciones y cambios necesarios en caso de detectar ineficiencias o desviaciones
- Será quien haga de enlace con la gerencia o dirección general de la compañía
- Llevar a cabo una evaluación final del proyecto para verificar el éxito o fracaso del mismo
- Preparar cualquier tipo de recomendación futuro en proyectos similares