Diferencia entre productividad y rendimiento

diferencia entre productividad y rendimiento

¿Sabes cuál es la diferencia entre productividad y rendimiento? Con frecuencia, estos dos términos se usan indistintamente, pero, aunque se complementan, su significado no es el mismo. Por eso, a continuación, te explicamos cuál es su diferencia y qué herramienta te permite identificar el nivel de cada uno durante el desarrollo laboral de tus empleados y equipo de trabajo.

Diferencia entre productividad y rendimiento

Para entender mejor la diferencia entre estos dos términos, el mejor camino es definirlos por separado para así evidenciar los aspectos que componen su significado y entender su influencia en el trabajo de los empleados y el crecimiento de la empresa. 

La productividad laboral, es esencialmente un indicador de desempeño que muestra la eficiencia con la cual los empleados producen bienes o servicios, cumplen metas y objetivos, dentro de una empresa. 

Técnicamente es la relación entre los recursos humanos o materiales utilizados y la cantidad de bienes y servicios producidos en un periodo de tiempo determinado o preestablecido. En términos de empleados, la productividad es el motor del rendimiento y eficiencia durante su desarrollo laboral. 

Uno de los recursos más importantes de una empresa es el capital humano, o bien, las personas, por la influencia que tienen en los resultados de cualquier actividad. Son estas quienes impulsan la productividad de un negocio.

La productividad laboral es un factor indispensable para promover la rentabilidad y competitividad de cualquier empresa.

Para aumentar la productividad en una empresa, es fundamental mantener un clima laboral adecuado y saludable, así como medir la cultura organizacional y fomentar la motivación del equipo de trabajo.

Conseguir un alto nivel de motivación laboral en los empleados fomenta la productividad, no obstante es uno de los retos más importantes en el ámbito empresarial.

indicadores de productividad empresarial

De hecho, la productividad laboral es la forma más concreta en la que los directivos, responsables de grupo e incluso los propios trabajadores pueden comprender plenamente sus funciones y lo que se espera en términos de desempeño dentro de una empresa

Pero más allá de la definición del concepto de productividad, lo más importante de este factor es su medición. Las empresas deben encontrar herramientas que les permitan medir el nivel de productividad de sus empleados de forma objetiva, sencilla y real, así entender cómo se gestiona el tiempo en los diferentes equipos, cómo gestionan las horas de trabajo y la distribución de tareas.

Al contar con sistemas para medir la productividad laboral la empresa puede  maximizar el uso de los recursos y hacer una distribución concienzuda de los fondos destinados a cada área de desarrollo.

Identificar los niveles de productividad laboral en una empresa, permite conocer mejor el flujo de trabajo de los equipos, brindado la posibilidad de visualizar las dinámicas que pueden obstaculizar los procesos internos del crecimiento de la empresa y actuar adecuadamente con estrategias de mejora.

Ahora que tenemos claro el significado y valor del término “productividad” es momento de definir el rendimiento laboral. 

Rendimiento, hace referencia a todo el beneficio o resultado que se obtiene del proceso productivo, el fruto del desarrollo laboral. Concretamente es el producto del trabajo de un empleado o de un grupo de empleados, o en términos económicos, es la ganancia que se obtiene de una inversión.

Este término suele ser sinónimo de eficiencia, ya que pone en evidencia los resultados de una empresa y ayuda a tener bajo control  el impacto de las actividades laborales de una empresa; por empleado o grupo de trabajo. De esta manera es más fácil diseñar estrategias de mejora y fomentar la rentabilidad del negocio.

De hecho, las métricas empresariales, que son las que evidencian los resultados de todos los procesos, son llamadas “indicadores clave de rendimiento” o en inglés “Key Performance Indicators” y muestran un valor medible del progreso de los objetivos de una empresa, indicando si estos se han alcanzado o no, en base a un periodo de tiempo determinado.

Ahora bien, ¿entiendes la diferencia entre productividad y rendimiento con claridad? Prácticamente, la productividad es el indicador que refleja la efectividad de un conjunto de acciones que hacen posible, o no, el nivel de rendimiento de cualquier proceso dentro de una organización. El rendimiento es el resultado de este conjunto de acciones y evidencia el beneficio de las mismas. 

Para identificar la influencia y diferente entre productividad y rendimiento, traducido a datos objetivos y claros, las empresas se apoyan en herramientas o software de medición de productividad. Sistemas que automáticamente calculan la eficiencia y desempeño del trabajo invertido por los empleados en determinados productos, proyectos o servicios y reflejan el rendimiento, o bien, el resultado que se obtuvo del esfuerzo laboral. 

Identifica los niveles de productividad y rendimiento en el trabajo de los empleados

Identificar concretamente los niveles de productividad y rendimiento del equipo de trabajo permite entender su diferencia. Estos resultados se pueden obtener realizando una evaluación del desempeño. 

Se trata de una herramienta que tiene la tarea de verificar el grado y proceso de consecución de los objetivos individuales de cada empleado de la empresa.

La evaluación de desempeño permite identificar la diferencia entre productividad y rendimiento del proceso laboral de cada trabajador,  midiendo manera completa y objetiva lo qué hace el profesional, a nivel individual y en equipo. 

Esta herramienta de evaluación mide entonces la productividad del trabajo del empleado, el rendimiento de su proceso productivo, las habilidades conseguidas y la conducta profesional desarrollada.

Esta evaluación es parte de la gestión de recursos humanos y generalmente se realiza con herramientas dedicadas para objetivar los datos. Cualquier organización que desee ser más competitiva y eficiente debe realizar evaluaciones de desempeño a sus empleados y equipos de trabajo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Cómo evaluar correctamente el desempeño laboral

El desempeño laboral es una de las métricas claves que necesitamos conocer como empresa. Una evaluación óptima nos dirá dónde estamos cómo empresa, y qué aspectos debemos mejorar. 
Leer Más >

Cloud Computing: una manera nueva y rápida de trabajar

Cloud Computing: una manera nueva y rápida de trabajar Cuando uno quiere fundar una empresa, tiene gastos diversos, de los cuales una gran parte van destinados a la compra de software para sus empleados. Descubre hoy las ventajas del cloud computing.
Leer Más >

Los problemas de que haya presentismo en las empresas

En muchos países todavía impera una cultura de trabajo que favorece el presencialismo sobre la eficacia de los trabajadores.
Leer Más >