Desmontando los mitos del control horario

Desmontando los mitos del control horario

Desmontando los mitos del control horario

Nunca había sido tan fácil decidir si estás a favor o en contra del control horario. No nos tenemos que llevar las manos a la cabeza si escuchamos las siguientes palabras ya que cada vez son más las organizaciones que se plantean implantar estas medidas de control horario entre sus empleados. 

mitos-control-horario.png

Los motivos que tenga cada empresa pueden ser distintos:

  • Por baja productividad o rendimiento
  • Por excesitos casos detectados de absentismo laboral
  • Por el avance en materias de flexibilidad laboral que quieren ser controladas
  • Por la necesidad legal de llevar un control de las horas trabajadas

Sea cual sea el motivo parece que la creciente necesidad de conocer información sobre el cumplimiento de horas obliga a las empresas a querer un control horario de cada uno de sus empleados para conocer sus rendimientos y que además estos puedan también gestionar su propio tiempo de la mejor manera posible.



Las herramientas de control horario más eficientes del mercado > DESCARGA GRATIS EL EBOOK EN PDF <

Para algunas personas, esto puede considerarse intrusivo o incluso que vulnera su derecho a la intimidad pero nada más lejos de la realidad. A continuación vamos a intentar desmontar los mitos sobre el control horario de empleados.

¿Qué dice la ley sobre el control horario a los empleados?

Antes de conocer los aspectos legales del control horario, veamos cómo define la RAE ambas palabras:

  • Control: comprobación, inspección, fiscalización, intervención. Dominio, mando, preponderancia. Regulación, manual o automática, sobre un sistema.
  • Horario: tiempo durante el cual se desarrolla habitual o regularmente una acción o se realiza una actividad.

Ahora que ya hemos visto la definición, vamos a ver por encima qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre la legalidad de los sistemas de control horario siempre que no se vulnere los derechos de los empleados. El Artículo 20.3 dice que ?el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales?. Por su parte, el Artículo 18 incide en la inviolabilidad de la persona del trabajador cuando dice que ?sólo podrán realizarse registros sobre la persona cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial  [?] y se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador?.

Además, ahora las empresas tienen la obligación de realizar un registro de los horarios laborales de sus empleados independientemente del tipo de contrato que tengan y de la realización o no de horas extraordinarias.

Solo por esta obligación legal reciente, ya es interesante contar con un sistema de control horario de empleados en las organizaciones.



Time@Work - Control Horario

Tiremos por tierra los mitos del control horario a empleados

Mito 1 del control horario: requiere de una gran inversión inicial 

Depende. Desde luego, si la empresa se decide por instalar un sistema biométrico de huellas dactilares o lectura de tarjetas personalizas para empleados, sí, el coste de entrada se va a disparar. Pero se puede optar por contar con un software de control horario de empleados, sin instalación de infraestructura ni complicadas configuraciones. De esta forma la afirmación de que un sistema de control horario es caro pierde sentido.

Hay varias opciones en el mercado de software que ofrecen datos automáticos sobre las horas trabajadas por un bajo coste de pago por uso que se adapta a cualquier tipo organización y tamaño.

Mito 2 del control horario: las empresas no creen en las personas

Puede parecer que una compañía que quiere saber con exactitud cuando entra y cuando se va la gente de la oficina es porque desconfía de ellas y hace que las personas pierdan su motivación. Error. Los empleados no tienen porqué sentirse pocos valorados e incluso puede suponer un incremento de la motivación y productividad.

Gracias a un sistema de control horario, el empleado puede justificar su esfuerzo y dedicación a la organización cada día. Un sistema de control horario de empleados transparente genera confianza y nos ayudan a medir nuestra gestión del tiempo para poder mejorar.

Mito 3 del control horario: dificultad en el análisis de la información

A priori, conocer los horarios de entrada y salida no supone ningún extra de información valiosa pero a la larga podrás anticipar riesgos, descargar de trabajo extra a las personas que reportan de manera manual sus datos y en definitiva optimizar la gestión de recursos humanos. Además de los horarios, hay soluciones que van más allá ofreciendo información sobre la actividad de los empleados, control de pausas/ausencias en tiempo real, gestión de vacaciones y días de baja, servicios de nóminas, formación etc.

Como conclusión podemos decir que una solución de control horario nos va ayuda a ser conscientes y responsabilizarnos sobre las tareas realizadas y a optimizar en la autogestión del tiempo. Todo esto va a permitir a las organizaciones crear un entorno laboral donde la transparencia, la innovación y la corresponsabilidad son aspectos visibles.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Herramientas más eficientes para el Control Horario de Empleados

 

 

Artículos relacionados

Software para el registro de jornada laboral

  Los softwares para el registro de jornada laboral, nacen con el objetivo de cubrir la normativa legal, descrita en el Estatuto de los Trabajadores, sobre el registro del horario laboral. Esta obliga a las empresas a llevar un control horario diario de cada empleado; su inicio y finalización, pausas y descansos. Así como de […]
Leer Más >

La ley de registro de jornada cumple 6 meses

El pasado 12 de mayo entró en vigor el real decreto ley 8/2019, aprobado por el Gobierno el 8 de marzo y convalidado el 3 de abril por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. La norma establece la obligatoriedad para todas las empresas españolas, con independencia de su tamaño, estructura organizativa o sector […]
Leer Más >

La diferencia entre lo importante y urgente: Ejemplos

Urgente vs importante. Diferencias y ejemplos. Algo importante lo es por su entidad, por su interés, conveniencia o por el alcance de sus efectos. Lo urgente se reconoce por su necesidad, por el apremio que implica o por las consecuencias que su falta puede causar. Te contamos por qué es tan importante que conozcas las […]
Leer Más >