Desmontando los mitos del control horario
Nunca había sido tan fácil decidir si estás a favor o en contra del control horario. No nos tenemos que llevar las manos a la cabeza si escuchamos las siguientes palabras ya que cada vez son más las organizaciones que se plantean implantar estas medidas de control horario entre sus empleados.
Los motivos que tenga cada empresa pueden ser distintos:
- Por baja productividad o rendimiento
- Por excesitos casos detectados de absentismo laboral
- Por el avance en materias de flexibilidad laboral que quieren ser controladas
- Por la necesidad legal de llevar un control de las horas trabajadas
Sea cual sea el motivo parece que la creciente necesidad de conocer información sobre el cumplimiento de horas obliga a las empresas a querer un control horario de cada uno de sus empleados para conocer sus rendimientos y que además estos puedan también gestionar su propio tiempo de la mejor manera posible.
Para algunas personas, esto puede considerarse intrusivo o incluso que vulnera su derecho a la intimidad pero nada más lejos de la realidad. A continuación vamos a intentar desmontar los mitos sobre el control horario de empleados.
¿Qué dice la ley sobre el control horario a los empleados?
Antes de conocer los aspectos legales del control horario, veamos cómo define la RAE ambas palabras:
- Control: comprobación, inspección, fiscalización, intervención. Dominio, mando, preponderancia. Regulación, manual o automática, sobre un sistema.
- Horario: tiempo durante el cual se desarrolla habitual o regularmente una acción o se realiza una actividad.
Ahora que ya hemos visto la definición, vamos a ver por encima qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre la legalidad de los sistemas de control horario siempre que no se vulnere los derechos de los empleados. El Artículo 20.3 dice que ?el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales?. Por su parte, el Artículo 18 incide en la inviolabilidad de la persona del trabajador cuando dice que ?sólo podrán realizarse registros sobre la persona cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial [?] y se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador?.
Además, ahora las empresas tienen la obligación de realizar un registro de los horarios laborales de sus empleados independientemente del tipo de contrato que tengan y de la realización o no de horas extraordinarias.
Solo por esta obligación legal reciente, ya es interesante contar con un sistema de control horario de empleados en las organizaciones.
Tiremos por tierra los mitos del control horario a empleados
Mito 1 del control horario: requiere de una gran inversión inicial
Depende. Desde luego, si la empresa se decide por instalar un sistema biométrico de huellas dactilares o lectura de tarjetas personalizas para empleados, sí, el coste de entrada se va a disparar. Pero se puede optar por contar con un software de control horario de empleados, sin instalación de infraestructura ni complicadas configuraciones. De esta forma la afirmación de que un sistema de control horario es caro pierde sentido.
Hay varias opciones en el mercado de software que ofrecen datos automáticos sobre las horas trabajadas por un bajo coste de pago por uso que se adapta a cualquier tipo organización y tamaño.
Mito 2 del control horario: las empresas no creen en las personas
Puede parecer que una compañía que quiere saber con exactitud cuando entra y cuando se va la gente de la oficina es porque desconfía de ellas y hace que las personas pierdan su motivación. Error. Los empleados no tienen porqué sentirse pocos valorados e incluso puede suponer un incremento de la motivación y productividad.
Gracias a un sistema de control horario, el empleado puede justificar su esfuerzo y dedicación a la organización cada día. Un sistema de control horario de empleados transparente genera confianza y nos ayudan a medir nuestra gestión del tiempo para poder mejorar.
Mito 3 del control horario: dificultad en el análisis de la información
A priori, conocer los horarios de entrada y salida no supone ningún extra de información valiosa pero a la larga podrás anticipar riesgos, descargar de trabajo extra a las personas que reportan de manera manual sus datos y en definitiva optimizar la gestión de recursos humanos. Además de los horarios, hay soluciones que van más allá ofreciendo información sobre la actividad de los empleados, control de pausas/ausencias en tiempo real, gestión de vacaciones y días de baja, servicios de nóminas, formación etc.
Como conclusión podemos decir que una solución de control horario nos va ayuda a ser conscientes y responsabilizarnos sobre las tareas realizadas y a optimizar en la autogestión del tiempo. Todo esto va a permitir a las organizaciones crear un entorno laboral donde la transparencia, la innovación y la corresponsabilidad son aspectos visibles.