Derecho a la desconexión digital, todo lo que necesitas saber

desconexión digital

¿Cuándo termina realmente la jornada laboral? Desde que el teletrabajo es la modalidad preferente en muchas empresas y la facilidad de contacto que brinda el correo electrónico y los chats de empresa, incluso desde dispositivos móviles, la jornada laboral parece nunca terminar. Es por esto que, cada vez con más frecuencia, hablamos del derecho a la desconexión digital, es decir, la posibilidad de no estar disponible fuera del horario laboral habitual, de "desenchufar" de lo digital. 

La tecnología en los últimos años ha revolucionado, y sigue revolucionando, el mundo laboral positivamente. No obstante, deja consecuencias y efectos secundarios poco agradables. La presencia generalizada de teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores portátiles, generalmente suministrados por las mismas empresas a sus trabajadores, ha hecho que las comunicaciones profesionales tengan respuestas inmediatas. Pero, ¿esto justifica la respuesta a cualquier hora del día, tipo de solicitud y necesidad? No debería, y es aquí donde se despierta la necesidad de una normativa legal.

Mantener el ritmo de la rápida evolución digital y regular sus aspectos, presenta sin duda importantes dificultades, aún más con el trabajo a distancia en aumento. El punto de partida sigue siendo uno: el “Always on”, estar siempre conectado es un comportamiento poco saludable, impide mantener un nivel de rendimiento satisfactorio y afecta, consecuentemente, la productividad laboral.

De hecho, esta comprobado científicamente que el compromiso mental constante, aquel que no respeta los ritmos naturales de alternancia de trabajo y pausa, puede ser profundamente perjudicial para la salud mental y física.

Nueva llamada a la acción

El derecho a la desconexión digital en España

En España, el derecho a la desconexión de los trabajadores fue regulado por primera vez a través del artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, aunque en la mayoría de empresas no se había implantado como tal, acostumbrando a sus trabajadores a tener una disponibilidad casi absoluta para los requerimientos laborales. El citado artículo establece que:

“Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

Sin embargo, muchos trabajadores por compromiso profesional contestan comunicaciones, llamadas, email, mensajes, etc. relacionados con su trabajo fuera de su horario laboral, no respetando su derecho fundamental y establecido por ley, fomentando consecuencias negativas para su rendimiento profesional, tales como el tecnoestrés, la fatiga informática y el nocivo horario continuo; que dificulta establecer limites entre sus relaciones laborales y personales, afectando así su intimidad personal y familiar.

La conexión digital laboral constante, también compromete y difumina los límites horarios de jornada laboral, dificultando el cumplimiento con la obligación empresarial de registrar la jornada de los trabajadores.

Recientemente, esta normativa ha sido complementada por el nuevo Real Decreto Ley 28/2020 de trabajo a distancia. Este remite a la ley anterior y añade que el deber empresarial de garantizar la desconexión digital conlleva a “una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables”.

Dentro de la normativa también se expone la obligación empresarial de elaborar "una política interna dirigida a personas trabajadoras, incluidas los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática". Sin duda, el real-decreto ley prioriza el bienestar y la experiencia de los trabajadores.

El Parlamento Europeo y el derecho a la desconexión digital

El derecho a no estar disponible fuera del horario laboral, no es solo un tema muy comentado en ámbito español, afortunadamente va más allá de las fronteras nacionales. El Parlamento Europeo también se ha expresado este año al respecto.

Si bien todavía no existe una ley de desconexión digital en Europa, ha sido aprobada una Resolución del Parlamento Europeo, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre el derecho a la desconexión digital, que establecen un marco laboral para los países miembros incluyendo, entre otras consideraciones, un máximo 48 horas laborales por semana, un mínimo 11 horas consecutivas de descanso diario y al menos cuatro semanas de vacaciones anuales pagadas por año. Esta resolución invita a los Estados miembros a reconocer este derecho como fundamental.

La institución destacó todas las consecuencias negativas sobre la calidad de vida de un trabajador que no logra desconectar, resaltando que estar constantemente conectado, junto con el fuerte estrés laboral y la expectativa de respuesta inmediata, puede afectar negativamente los derechos fundamentales de los trabajadores, el equilibrio entre su vida profesional y su vida privada, así como su bienestar físico y mental.

Además, con los cambios provocados por la pandemia y el uso masivo de herramientas digitales en el trabajo, la necesidad de intervenir es evidente. ¿Cómo? Adoptando todas las medidas organizativas necesarias para asegurar la desconexión de los trabajadores, mediante reglas claras y oportunas.

Cómo garantizar la salud y la desconexión digital en tu empresa

A partir de la preferencia laboral por el desarrollo de modalidades flexibles de trabajo, como el teletrabajo o el modelo híbrido, se identificó la necesidad de articular sistemas que garanticen su correcta ejecución, respetando los derechos de los trabajadores y los deberes legales de la empresa.

Actualmente existen sistemas que se han implantado en los dispositivos digitales de las empresas para solucionar esta situación, a continuación mencionaremos los más efectivos:

Un software de medición enfocado a la productividad laboral

Cómo hemos ya mencionado en un post pasado, los sistemas de medición garantizan el cumplimiento de la nueva ley de teletrabajo que cobija el derecho a la desconexión digital y demás variables que describe la normativa.

Estos sistemas recuerdan a las empresas y sus trabajadores los límites horarios de cada jornada, su disponibilidad durante el día y los periodos de descanso pactados con la empresa. Todo en tiempo real. Asimismo, facilita la creación y modificación de avisos que alertan al trabajador cuando no está respetando sus periodos de desconexión digital.

Derecho a la desconexión digital, todo lo que necesitas saber

En WorkMeter contamos con un software de medición de productividad; EffiWork, que permite que los directivos y responsables puedan visualizar, en tiempo real, la disponibilidad de sus colaboradores profesionales. Los trabajadores, además de establecer su horario de disponibilidad según lo acordado con la empresa, reciben alertas en su ordenador cuando han superado el límite de productividad laboral, o bien, alcanzado las horas de trabajo correspondientes y necesitan una desconexión digital inmediata.

EffiWork, permite que las empresas cumplan con la mayoría de los artículos descritos en la ley de trabajo a distancia, para que se lleve a cabo una correcta ejecución del teletrabajo.

Nueva llamada a la acción

Un software de control horario

Un sistema obligatorio por ley para que las empresas puedan tener un control efectivo del número de horas que realizan sus trabajadores, durante su desarrollo laboral independientemente de su modalidad.

Este sistema debe corresponderse con las horas trabajadas; registrando la hora de entrada y la hora de salida. De esta manera es posible evidenciar la aplicación, o no, de la desconexión digital de cada trabajador para su reconocimiento.

La solución Time@Work de Workmeter, un software dedicado al control horario, permite generar un registro desde que el trabajador tiene su primera interacción con el ordenador para comenzar con su jornada laboral, así cómo cuando termina su uso, para finalizar la misma. Disponiendo de toda la información de conexión y desconexión digital.

Gracias a estas herramientas tecnológicas es posible preservar el derecho a la desconexión digital en los escenarios de realización total o parcial del trabajo a distancia.

Multas por no respetar la desconexión digital de los trabajadores

El no respetar la desconexión digital de los empleados es motivo de sanción por parte de la autoridad laboral en un momento de inspección. Podemos ejemplificar dicha infracción con la denuncia hecha por el ADN Sindical en Catalunya acusando a la empresa de seguridad Prosegur por vulnerar el derecho de sus trabajadores a la conciliación laboral y a la desconexión digital, al permitir realizar llamadas y enviar correos electrónicos a sus trabajadores fuera de su jornada laboral.

La comunicación con los profesionales; el envió de email, chats o llamadas, fuera del horario profesional supone la vulneración del derecho de desconexión digital de los trabajadores, considerándose como una infracción grave dentro de la normativa laboral legal y siendo sancionada con multas de entre 625 y 6250 euros. Sin embargo, si dentro de las comunicaciones enviadas fuera de la jornada laboral del trabajador, se aclara que su respuesta debe darse dentro del horario laboral, la empresa puede eximirse de la infracción.

La desconexión digital debe evidenciarse en los convenios colectivos

Los convenios o acuerdos colectivos de trabajo deberán establecer y evidenciar los medios y medidas de salud digital adecuadas que garanticen el ejercicio efectivo del derecho a la desconexión en el ámbito laboral, así como la administración del horario durante la jornada, para que así sea compatible con la garantía de periodos de descanso.

Es momento de que las empresas comiencen a generar estrategias de gestión, implantando herramientas digitales que garanticen el derecho a la desconexión digital y protejan el bienestar de los trabajadores, invitándoles a descansar y desconectar, evitando así; el exceso y el estrés laboral.

prueba gratis software teletrabajo effiwork

Artículos relacionados

Libro semanal recomendado: Metrics for Project Management

  Libro semanal recomendado: Metrics for Project Management El libro de Parviz F. Rad es una guía práctica de cómo aplicar en tu beneficios las métricas a la gestión de proyectos. Vamos a ver cómo sacar todo el potencial a los datos e indicadores principales de tus proyectos.
Leer Más >

Gestión de proyectos: tendencias 2019

Cada año viene acompañado de nuevas oportunidades y tendencias. Repasemos cuáles son las del 2019.   Transformación digital en el corazón de la gestión de proyectos Son muchas las nuevas herramientas que están apareciendo y nos permiten ser más productivos, colaborar mejor y tener una visión global de los proyectos. Aunque a veces tememos la […]
Leer Más >

¿El cliente siempre tiene la razón?

¿El cliente siempre tiene la razón? La inteligencia empresarial no está solo en saber vender un producto o contratar buenos trabajadores, también es necesario rodearse de buenos clientes. El viejo lema de ?el cliente siempre tiene la razón? vive un punto de inflexión ante las nuevas relaciones laborales de horizontalidad.
Leer Más >