Lo que debes saber de la evaluación del desempeño
Trabajamos mucho pero, ¿trabajamos bien? Sentimos decirte que no. O al menos no tan bien como deberíamos en base a las horas laborales que hacemos.
En España se trabajan una media de 1.780 horas al año, sólo superado por países como Japón (1.790 horas), Estados Unidos (1800 horas) y Corea del sur (2.100 horas). Por lo tanto no es una cuestión de horas de permanencia en el puesto de trabajo, pues como queda demostrado pasamos muchas, sino de aprovechamiento del tiempo y de calidad del trabajo ejecutado.
En nuestro país hemos ido evolucionando hacia un modelo basado en la cantidad y en volumen. Primer error a la vista. La productividad en el trabajo depende de muchas otras variables, más difíciles de cuantificar, pero con una incidencia decisiva en el rendimiento de las personas. Factores como la satisfacción, la flexibilidad, la motivación, el clima organizacional, las condiciones laborales, el reconocimiento de los logros o el ambiente de trabajo.
Superarnos y alcanzar a países con datos de eficiencia más elevados es posible, pero requiere por nuestra parte un cambio de mentalidad urgente y una correcta organización del trabajo en cada puesto.
Medir cómo trabajamos
Para saber si trabajamos correctamente debemos hacer una evaluación de nuestro desempeño laboral. Igual que nos pesamos, controlamos la velocidad mientras conducimos o medimos nuestros tiempos en una carrera ¿por qué no medimos cómo trabajamos? Solo así podremos conocer a ciencia cierta dónde estamos y a dónde queremos llegar para alcanzar nuestros objetivos laborales.
Las empresas se encuentran con la necesidad de disponer de sistemas efectivos de evaluación del trabajo que realizan los empleados para poder realizar los ajustes que le permitan lograr sus objetivos. La evaluación o supervisión del desempeño de las personas va a determinar si estamos haciendo las cosas de la forma correcta, para en casa negativo, detectar a tiempo procesos ineficientes y corregirlos. Esta evaluación del rendimiento constituye una fuente imprescindible para medir el éxito de la organización empresarial.
La evaluación del desempeño debe ser una metodología que las empresas deben hacer de manera sistemática y periódica, por eso es fundamental contar con alguna herramienta que esté en constante medición de este rendimiento y recoja los datos de manera automática y objetiva sin depender de costosos sistemas o de sistemas que requieren un mayor grado de intervención humana. Además así eliminaríamos la subjetividad de los datos.
Formas de evaluar el desempeño
Crear buenos sistemas de evaluación del desempeño laboral no es una tarea fácil ni algo que se haga de la noche a la mañana. Se podría decir que existen dos formas de medir el desempeño:
- Evaluar los resultados: midiendo aquello que se consigue, lo que alcanza o produce el empleado con su trabajo. En este punto lo importante es la cantidad de objetivos logrados.
- Evaluar el desempeño de las personas: aquí se da mayor importancia a la forma o modo de actuar en el puesto de trabajo. Factores como la personalidad del empleado juegan un papel muy importante que debe también analizarse.
Llegamos a este punto? ¿cuál es la manera correcta para la evaluación del desempeño? Diferentes expertos y consultores de recursos humanos, consideran que la situación ideal es la combinación de ambos estilos para lograr una evaluación completa.
Resumiendo, es necesario entender que:
- Definir adecuados sistemas de evaluación no es una tarea sencilla, requiere tiempo y paciencia por parte de las organizaciones
- Cada empresa es diferente y debe encontrar el mejor sistema que se adapte a sus necesidades
- Conocer y evaluar el desempeño debe entenderse más como una obligación que como una opción