Prueba Gratuita
c889c1f2-0a15-4c9e-a855-3d65fd6146ab

Datos sobre el control de Internet y redes sociales en las empresas


Datos sobre el control de Internet y redes sociales en las empresas

Los managers y responsables directos de los empleados tienen inquietudes sobre qué pueden controlar y qué no respecto a sus trabajadores.

control internet

Además del control horario de entrada y salida, los principales aspectos de la actividad laboral sobre los que quieren tener información son:

? Emails personales enviados desde el trabajo: lo sensato es pensar que la prevención debería prevalecer sobre la detección; es decir, que es mejor para el empleador prevenir la utilización abusiva de Internet que detectarla. Aún así, prohibir terminantemente que los trabajadores utilicen Internet con fines privados no parece razonable y no tiene en cuenta la ayuda que Internet puede aportarles en su rendimiento laboral y su vida diaria.

? Uso del teléfono personal en horas de oficina: volvemos a citar al artículo 20.3. cuando dice ?El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones?. Con una comunicación previa empresa - trabajador, este último sabe de la existencia de instrucciones de control y conoce los criterios de la empresa en relación al uso del teléfono móvil en horario laboral. La no obediencia de esta norma impuesta por el manager puede repercutir en sanción y estaría justificada.

Revisión del ordenador del empleado: se admite un uso moderado de los medios de la empresa, pero siempre hay que tener en cuenta que se trata de medios que son propiedad de la organización y que ésta facilita al trabajador para utilizarlos en el cumplimiento de la prestación laboral, por lo que su utilización queda supeditada al legítimo derecho de vigilancia del empresario.

Las facultades de control empresarial tienen límites legales, siendo el primero de ellos el velar por la dignidad del trabajador y el respeto a su intimidad. El derecho a la intimidad puede verse vulnerado por el control del empresario al acceder a archivos o correos personales del trabajador.

Sin embargo, si la empresa ha establecido previamente las reglas de uso de internet y ha informado a los trabajadores de que va a existir un control y de los medios que va a utilizar para llevar a cabo ese control, no se podría considerar vulnerado el derecho a la intimidad del trabajador, quien además podría ser sancionado si hubiese indicios de desobediencia.

? Control de los empleados a través de cámaras de vigilancia: colocar una cámara de vídeo en la oficina en principio no vulnera la privacidad del empleado, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

- Que sea apreciable a simple vista y los trabajadores sepan de su existencia.

- Que no se halle situada en lugares como vestuarios, aseos, comedores, zonas de descanso, etc.

- Que únicamente capte la señal de vídeo, estando prohibido que registre cualquier tipo de sonido.

? Control mediante sistemas de GPS: este sistema de control es especialmente útil sobre todo en flotas y vehículos comerciales, transportistas y repartidores pero se empieza a utilizar también, por ejemplo, para equipos comerciales a los que se añade una aplicación GPS en los Smartphone.

? Control del horario de entrada y el horario de salida: para las empresas es muy interesante conocer a qué hora empieza la actividad laboral de una persona y a qué hora acaba. Tener controlada esta información permite a la compañía ver si la gente respeta el horario laboral establecido y comprobar la puntualidad, a la vez que facilita la contabilización de las horas extra.

Se considera horario de trabajo al tiempo durante el cual el trabajador se encuentra en su puesto laboral desde el inicio hasta el final de la actividad, según establece el Estatuto de los Trabajadores (artículo 34.5: " El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo").


control horario software de productividad

? Acceso a Internet y redes sociales en el trabajo: uno de los aspectos que mayor complejidad entraña debido a la falta de una regulación explícita y que, por su importancia, trataremos en el siguiente apartado.

Control en el uso de Internet y redes sociales en el trabajo

El uso de Internet y las redes sociales se ha estandarizado hasta convertirse en una actividad normal en nuestras vidas. Esta afirmación se hace extensible incluso a la realidad laboral, donde este tipo de comportamientos se perciben como una amenaza a la productividad. Por esta razón, cada vez son más empresas las que se plantean optar por un bloqueo al libre acceso de Internet y redes sociales en el trabajo, con la intención de ?forzar? a los trabajadores a cumplir con sus obligaciones sin distracción alguna.

Está demostrado que el uso de sistemas de bloqueo para estos servicios conlleva una serie de consecuencias entre las que cabría destacar:

  • Suponen un gasto para la empresa que podría evitarse.
  • Son un límite a la actividad y el desempeño de las personas.
  • Actúan como factor de desmotivación para los empleados.

Por tanto, está en manos de la empresa el dar un giro de 180º y promover un uso positivo y óptimo de los medios sociales y de Internet para que no sean considerados una pérdida de tiempo, en vez de optar por la simple prohibición o por su bloqueo. Al adoptar esta actitud, más flexible, la empresa consigue implantar una cultura interna de optimismo y participación entre los trabajadores, que perciben una visión de empresa abierta y moderna, se sienten satisfechos y a gusto en el lugar donde trabajan.

El uso de internet y redes sociales en la empresa, en datos

Keas, especialistas en salud y bienestar laboral, en su último informe sobre el uso de redes sociales en el trabajo apuntan datos como los siguientes:

  • El uso moderado de redes sociales se traduce en una mayor felicidad en los empleados y, en consecuencia, en un aumento en su productividad.
  • Se recomienda realizar pausas de 10 minutos que ayuden a relajar el cerebro y aumentar la concentración. Estos pequeños descansos permiten a la mente descansar, por lo que al final de la jornada, el trabajador ha rendido más, ha sido más productivo.
  • En concreto, se dice que quienes entraron en Facebook durante su pausa de 10 minutos se mostraron un 16% más productivos que los que hicieron la misma pausa para tomar un café.

 

También la consultora KPMG hizo un estudio sobre el uso de las redes sociales en el trabajo confirmando que:

  • Se recomienda la libre utilización de las redes sociales en el trabajo, siempre que se establezcan de forma previa una serie de normas y se comuniquen a los empleados.
  • Un 63% de los empleados de organizaciones con políticas de uso de medios sociales afirma estar muy contento en su trabajo, frente al 41% de los que tienen el acceso restringido.
  • A pesar de estos datos, las organizaciones suelen subestimar los beneficios derivados de los medios sociales y diferentes estudios corroboran que el 50% de las empresas tienen terminantemente prohibido el uso de las redes sociales en el trabajo.

Por otra parte, tras realizar una encuesta a trabajadores se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Los trabajadores también piensan que las redes sociales, con un uso limitado y controlado, son positivas en su actividad laboral.
  • Los empleados encuestados opinan que también la navegación por Internet en la oficina los hace más productivos, siendo una manera fácil de escapar de las presiones del día.
  • Mientras que sólo un 5% piensa que su utilización les distrae de sus obligaciones en el trabajo siendo otras actividades, como las interrupciones de compañeros o reuniones innecesarias, mucho menos perjudiciales en su opinión.


control horario guia gratuita


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Los beneficios del control horario de los trabajadores

Los beneficios del control horario de los trabajadores La obligatoriedad por ley de que las empresas lleven un registro de la jornada de sus trabajadores entra en su segundo año. Muchas empresas lo ven como una imposición que no les aporta valor pero, en realidad, se pueden sacar grandes beneficios del control horario de los […]
Leer Más >

Por qué debes dejar de hacer multitarea en el trabajo

Por qué debes dejar de hacer multitarea en el trabajo La multitarea no nos hace más productivos. Así lo apuntan diversos estudios y expertos. De hecho, es uno de los tipos de ladrones de tiempo más bien camuflados, pues el cambio de una tarea a otra disminuye nuestra concentración, y tardamos entre 6 y 9 […]
Leer Más >

El Criterio Técnico del registro de jornada ya está aquí.

El Criterio Técnico del registro de jornada ya está aquí. La inspección de trabajo (ITSS) acaba de publicar su criterio técnico 101/2019 que tiene como objeto establecer los criterios para la realización de las inspecciones sobre el control del tiempo de trabajo y de las horas extras.
Leer Más >