software medición desempeño
Prueba Gratuita
c01972d1-955c-495d-9dce-a50866ef18c5

Cuanto más tiempo en la oficina, menos trabajamos


Cuanto más tiempo en la oficina, menos trabajamos

España es el país donde más horas se trabaja y donde menos se produce. Entiende por qué no todas esas horas son productivas.

Conseguir que tus empleados estén motivados e implicados en sus puestos de trabajo es la mejor forma para aumentar la productividad y eficiencia en la empresa. Un reciente estudio de Gallup muestra que los trabajadores bajo un programa de teletrabajo (que combinan parte de su trabajo en la oficina con trabajo a distancia) dedican más horas y están más involucrados con su trabajo que sus compañeros que trabajan únicamente la oficina. De media, los trabajadores que cambian de localización tienen cuatro horas productivas más cada semana que los que realizan su trabajo exclusivamente en la oficina.


Si quieres saber cómo tus empleados gestionan su tiempo PIDE GRATIS UNA PRUEBA DE WORKMETER AHORA

España es el país donde más horas reales se trabaja pero no todas ellas se traducen en horas productivas

Eurostat afirma que España es el país europeo donde más horas reales se trabaja, es decir, no sólo las horas de contrato son mayores, si no que es el país donde los trabajadores regalan a las empresas el mayor número de horas no regladas, que el trabajador realiza de forma ?voluntaria?.

La empresa de trabajo temporal Randstad expone que el 45,8% de los trabajadores españoles reconoce que sus compañeros se quedan más tiempo en el trabajo por miedo a perder su empleo y sin que eso necesariamente conlleve una mayor productividad.


Estos datos son parte del informe sobre los hábitos en gestión  del tiempo de empresas españolas.  DESCARGA GRATIS el estudio completo ahora.

Si España es el país europeo donde más horas reales se trabajan y donde menos se produce por hora de trabajo. ¿Dónde está el error? Parece que la respuesta es sencilla: el presencialismo en la sociedad tecnológica que vivimos mata la productividad. En la cultura de trabajo en España y de aún muchos otros países se piensa que un empleado trabaja mucho porque pasa muchas horas en su puesto de trabajo, sin cuestionarnos qué eslo que de verdad hace durante este tiempo. Es decir, tendríamos que preguntarnos cuál es la calidad y el ritmo reales de su trabajo.

Los expertos en gestión de equipos explican que los empleados que tienden a dilatar su jornada laboral, acaban por ralentizar su ritmo de trabajo por lo que dedican más tiempo a hacer aproximadamente las mismas actividades. En cambio, los empleados que cumplen con sus horarios, trabajan a un ritmo superior, porque están más motivados por terminar sus tareas en la jornada establecida para poder salir y continuar con otras facetas de su vida, saben cómo gestionar su tiempo y, en definitiva, son más productivos. Lo peor es que estos trabajadores menos productivos acaban por interiorizar esa forma de trabajar por lo que trabajan a un ritmo y con una calidad inferior a los trabajadores eficientes.

Entonces, ¿por qué las empresas siguen prefiriendo el presencialismo sobre las horas productivas reales de sus trabajadores? Una de las causas con más peso es porque no cuentan con datos objetivos que les permitan medir cómo se trabaja en su empresa. En primer lugar, la empresa española sigue entendiendo la inversión en innovación como un gasto y no como una vía de mejora de la eficiencia. Y por otro lado, no existe ni se fomenta el suficiente grado de confianza y corresponsabilidad entre los mandos directivos y sus empleados. Si ésta se produjese, un programa de teletrabajo dejaría de ser una opción inviable.

¿Sabías que un 90% de los diferentes jefes de equipo o managers no saben qué tareas o cuántas tareas puede realizar un empleado en su puesto de trabajo durante una hora?

Como no son capaces de medir la productividad de sus plantillas, los directivos apuestan por controlar el cumplimiento exhaustivo de los horarios y fomentar una cultura de trabajo ineficiente en la que está mal visto que un empleado se vaya a su hora y no dedique tiempo extra a su trabajo. Los empresarios deberían empezar a preocuparse más por si su empresa es eficiente y para ello se necesitan métricas que les permitan valorar la productividad para poder actuar en consecuencia. Para conocer esta realidad, necesitamos indicadores y herramientas que precisamente te permitan obtener respuestas a cuestiones clave como: saber cómo se trabaja en tu empresa, cómo gestionan su tiempo tus trabajadores, a qué se dedica el tiempo, están bien definidos los objetivos? con toda esta información podrás realizar una evaluación del desempeño que te permitirá aumentar las horas productivas, lo que se traduce en un ahorro de costes, un mejor ambiente de trabajo y una mejora en la eficiencia.

Los resultados pueden ser sorprendentes: puede ser que los objetivos estén mal fijados, puede ser que la estructura organizacional no esté bien diseñada, puede ser que los niveles de producción requeridos a un empleado sean demasiado altos para su jornada laboral y le sea imposible conseguir esa producción, puede darse que algún empleado menos productivo necesite mayor formación para realizar su trabajo, puede ser que no se cuente con la tecnología adecuada?toda una serie de alternativas que repercuten en la productividad y eficiencia de la empresa.

Si quieres aumentar las horas productivas de tus empleados tienes que cambiar tu capacidad organizativa, ya que la pregunta que tenemos que hacernos no es si se trabaja el suficiente número de horas, si no si se trabaja bien. Para poder hallar la respuesta es necesario implementar modelos de medición del desempeño, dar autonomía a las personas sobre su trabajo, promover la autogestión, fomentar la corresponsabilidad y la mejora continua. Al final, lo que se necesitan son soluciones que permitan adquirir el conocimiento y la confianza necesaria para emprender el camino de la flexibilización del puesto de trabajo de forma eficaz.


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Infografia - Cómo gestionamos nuestro tiempo?

Artículos relacionados

Gestión presupuestaria

La gestión presupuestaria, o bien, la formulación del presupuesto de la empresa, es un punto crucial para cualquier tipo de negocio o emprendimiento. De hecho, a través del presupuesto empresarial, es posible planificar, a largo plazo, las acciones para el éxito del negocio.  El control presupuestario sirve para que las organizaciones administren mejor sus gastos […]
Leer Más >

Mejora de procesos y procedimientos para el negocio

La mejora de procesos es un aspecto crucial a trabajar en cualquier compañía. Los procesos son los vehículos que nos van a permitir llegar a las metas que tenemos como empresa y a encaminar de la mejor manera los indicadores de productividad. Por eso es importante que estén optimizados. Una compañía se encuentra en constante […]
Leer Más >

12 ebooks gratuitos sobre productividad en las empresas

12 ebooks gratuitos sobre productividad en las empresas En WorkMeter nos preocupa la productividad de las empresas. Por eso, a continuación ponemos a tu disposición estos diez ebooks que hemos preparado en descarga gratuita para mejorar la productividad.
Leer Más >