Prueba Gratuita
Programa de team building. ¿Qué es el team building?

¿Cuáles son las ventajas de la flexibilidad del trabajo?


¿Cuáles son las ventajas de la flexibilidad del trabajo?

El trabajo ya no es un sitio sino un resultado. Poco importa desde donde lo realicemos. Además, flexibilizar el puesto de trabajo tiene un impacto brutal en la motivación de los empleados.

Uno de los factores más motivadores para los trabajadores es la flexibilidad laboral, pero entonces ¿por qué en España muy pocas empresas lo contemplan como una opción?

En este post trataremos cómo se aplica la flexibilidad del trabajo en un tema muy actual, la gestión del talento en la empresa. Si te interesa el tema, descarga nuestra guía gratuita sobre gestión del talento:



Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

Trabajar remotamente desde casa o tener mayor flexibilidad es importante para la mayoría de las personas. Lograrlo depende de que las empresas apuesten por ello y para conseguirlo es necesario:

  • Adoptar modelos de movilidad.
  • Definir políticas de trabajo flexible.
  • Escoger las soluciones adecuadas de virtualización de puestos de trabajo.
  • Encontrar las plataformas cloud que den el servicio necesario.


¿Sabías que un software de productividad detecta a los mejores empleados? Compruébalo probando de WorkMeter haciendo clic aquí.

A finales de 2013, en el evento Citrix Mobility, Citrix presentó los resultados de la encuesta sobre políticas de trabajo flexibles y su grado de implantación en las empresas españolas. En ella participaron más de mil empleados de distinta procedencia, en cuanto a empresas, sector, y bagaje profesional. Los datos obtenidos descubrieron que, pese a que la mayoría de los trabajadores considera importante tener mayor flexibilidad o facilidad para trabajar remotamente o desde casa, muchas empresas españolas ni siquiera  contemplan esta opción como una posibilidad.

  • Un escasísimo 13% de los encuestados afirma que su empresa permite el trabajo flexible o remoto a toda la plantilla.
  • El 44% asegura que sus empresas no lo contemplan en ningún caso.
  • Al mismo tiempo, un 68% de los casos considera importante tener la posibilidad de poder trabajar desde casa cuando lo necesite.
  • Y un 83% de los encuestados cree que sería más productivo si este tipo de políticas de trabajo flexible estuvieran implantadas en sus empresas.

El aumento de productividad y la reducción de pérdidas de tiempo son los efectos más visibles de la flexibilización de las condiciones de trabajo, así lo ven los empleados, aunque, según datos extraídos del Libro Blanco del Teletrabajo en España de 2012, sólo un 26% de los trabajadores españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa, mientras que la media europea asciende a un 35%.

 gestion del talento y flexibilidad laboral

Créditos fotográficos: "Smiling Male Manager Enjoying Hot Coffee" by stockimages

Gestión del talento y cambio de mentalidad

Las personas han cambiado su escala de valores y los modelos laborales tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias. La gestión del talento ha de ser concebida desde la óptica de una empresa moderna, abierta y flexible.

El cambio de mentalidad de los empleados, que mayoritariamente se sienten atraídos por empresas con estilos de trabajo flexibilizados (en concreto el 88% están de acuerdo con esta afirmación), necesita tener su reflejo en la evolución cultural de las empresas, paso imprescindible para hablar de la implantación de políticas de trabajo más flexibles.

Por desgracia, en nuestro país queda un largo camino por recorrer, ya que un 62% de los empleados cree que en España las compañías consideran que estar en la oficina es equivalente a ser productivo, y equiparan el desempeño a la cantidad de horas de trabajo.

La realidad es muy distinta. Los datos lo demuestran y la sociedad está preparada para el cambio, en concreto, más de un 50% de los encuestados afirma disponer del equipo necesario para trabajar fuera de la oficina de forma eficiente. De hecho, España es el primer país en penetración de Smartphones seguido del Reino Unido; un dato que sorprende, ya que no se ve de ninguna manera reflejado en el aprovechamiento del parque móvil para la implantación de programas de este tipo.

¿Te ha gustado este artículo? Consulta estos artículos relacionados para saber más sobre la gestión del talento:



Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Artículos relacionados

12 Rasgos de un líder extraordinario

12 Rasgos de un líder extraordinario En este post os explicamos 12 comportamientos en los que se basan los grandes líderes de hoy en día para fomentar la gestión del cambio. Prueba a ponerlos en marcha y conviértete a partir de ya en un buen líder.
Leer Más >

Liderazgo empresarial: Give and Take

Liderazgo empresarial: Give and Take - Autor: Adam Grant
Leer Más >

Liderazgo empresarial: ¿Qué hace un buen líder?

  El liderazgo empresarial: 10 habilidades fundamentales El liderazgo empresarial es una capacidad que todos tenemos, pero no siempre le sacamos partido. Convertirte en un buen líder es una de las claves para que puedas conseguir un trabajo en equipo eficiente e integrador. Te contamos a continuación las 10 características básicas que debes tener en cuenta.
Leer Más >