La corresponsabilidad es cultura de empresa. Corresponsabilizarse es avanzar hacia un modelo basado en la transparencia en todo lo que rodea al trabajo realizado.
Es importante impulsar la cultura de la corresponsabilidad porque es la mejor manera de crecer como organización, ya que:
- Fomenta la innovación y la modernización.
- Asegura la transparencia.
- Facilita la mejora continua.
- Permite la autogestión del tiempo.
Mediante la corresponsabilidad, la información es compartida entre los empleados y sus managers, garantizando una visión positiva y de transparencia, muy beneficiosa, entre ambas partes, lo que contribuye a una mejora de la eficiencia de la organización. Para conseguirla:
- Hay que plantearse el objetivo de conseguir que cada individuo tome consciencia de cómo gestiona su tiempo.
- Es necesario responsabilizar a los empleados sobre su trabajo sin imposiciones.
- Debe llegarse a un punto en que a la propia persona le preocupe (aparición de la necesidad) el aprender a mejorar su gestión del tiempo (punto de partida del aprendizaje).
Cuando el entorno es propicio al cambio y la cultura de la empresa se ha transformado avanzando hacia la corresponsabilidad; cuando las personas entienden y utilizan la plataforma tecnológica que les permite tomar las riendas de su propio tiempo, es posible:
1. Hacer un primer análisis de los datos.
2. Detectar patrones.
3. Comparar dedicaciones.
4. Identificar áreas de mejora.
El objetivo es lograr que sean las propias personas quienes interioricen los valores de la corresponsabilidad, para preocuparse por conocer dónde invierten el tiempo y dónde lo pierden, el primer paso para tratar de alcanzar los niveles generales de actividad y eficiencia esperados por la empresa.
Créditos fotográficos: " Man And Arrows" by renjith krishnan
Este artículo trata el tema de la eficiencia en las empresas. Si quieres saber mucho más del tema, descarga nuestra guía gratuita:
Cómo fomentar la corresponsabilidad
Los managers tienen que acompañar a los miembros de sus equipos en el cambio hacia la nueva forma de trabajar y entender el trabajo. Deben ayudarles a analizar y entender sus comportamientos y decisiones, porque la aportación individual de cada persona es un grano de arena más para la consecución de objetivos de la organización. Cuando se comparte esta visión, los empleados se hallan capacitados para tomar responsabilidad sobre los datos que arroja WorkMeter.
Para llegar a este punto hay que tener claros tres principios:
- Las métricas se han de compartir.
- Los datos individuales son responsabilidad de cada persona.
- Los datos de grupos son responsabilidad de los managers.
De hecho, el objetivo de esta fase es empezar a entender el producto con más profundidad y optimizar la interacción con el software; aumentar la productividad y los niveles de actividad individuales y de grupo; y lograr que las personas utilicen las métricas para mostrar interés por situaciones que antes les pasaban inadvertidas.
Beneficios de la corresponsabilidad
La corresponsabilidad, una vez interiorizada y extendida a toda la organización, depara múltiples ventajas, algunas de las más importantes son:
- Aumentar la eficiencia y productividad.
- Ahorrar costes.
- Mejorar el servicio al cliente.
- Minimizar errores.
- Facilita la toma de decisión.
- Dotar de objetividad a la información recopilada.
- Mejorar la comunicación.
- Facilitar el reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de las personas.
Además, algunos de los primeros signos de sus resultados positivos son su impacto directo en los ingresos de la compañía (potenciados por la reducción de costes y el aumento del rendimiento) y la rapidez con que se favorece al aumento del compromiso y motivación de los empleados (algo que mejora el ambiente laboral y evita rotación y absentismo).
Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados: