Control horario y flexibilidad laboral ¿es posible?
Aunque la flexibilidad laboral y el control horario parecen dos conceptos antagonistas, los empresarios estarían, en su mayoría, dispuestos a establecer políticas de flexibilidad laboral en su organización si dispusiesen de datos sobre la actividad real de sus empleados
Volviendo a los resultados de nuestro estudio, de aquellos empresarios que SÍ tienen un sistema de control horario y no tienen políticas de flexibilidad laboral, el 67% afirma que estaría dispuesto a implementarlas en su organización si tuviese datos sobre la actividad real de sus empleados.
En cambio, de los que NO tienen un sistema de control horario y tampoco aplican políticas de flexibilidad laboral en la organización, solo el 59% responde que de contar con información sobre la actividad real de sus empleados sí se plantearía introducir este tipo de medidas flexibles.
Estudio sobre el control horario: gestión de ausencias y vacaciones
Sorprendentemente, el 84% de las empresas que no tienen un sistema de control horario, no utiliza ningún método para controlar las vacaciones, y el 83% tampoco controla ausencias ni permisos laborales. A continuación podemos ver los resultados globales sin distinguir el tamaño de la empresa.
Y a continuación podemos ver los datos según el tamaño de la empresa, y según si utilizan algún método o no para gestionar las vacaciones y ausencias. Como podemos apreciar, no existe una relación clara entre el tamaño de la empresa y el control, pero si se aprecia que las empresas micro (1-10 empleados) son las menos preocupadas en controlar ausencias y permisos, y que las de más de 100 empleados son las que más controlan las vacaciones.
Si quieres más información acerca de los sistemas de control horario: