Control horario, ¿a favor o en contra?
Hemos realizado una encuesta para conocer la opinión real de los empresarios acerca del control horario: en el siguiente artículo puedes ver una los resultados.
Ya son pocas las empresas que no conocen las ventajas de un sistema de control horario, de manera que el objetivo principal de la encuesta realizada por WorkMeter es conocer de primera mano las necesidades y comportamientos que tienen las organizaciones en relación al uso de sistemas de control de horarios entre sus empleados y poder dar respuesta a algunas cuestiones como por ejemplo:
- El alcance que tienen las herramientas de control horario en las empresas
- ¿Por qué se decidió a adquirir una solución de este tipo?
- ¿Cómo ha afectado a la organización su uso?
- ¿Qué percepción tienen los empleados de la misma?
- Cómo encaja esta solución con nuevos entornos laborales más flexibles
Por todo esto, la empresa WorkMeter presenta los resultados de la encuesta realizada sobre cómo es el uso de herramientas de control horario de empleados en las organizaciones.
La muestra obtenida de las respuestas de la encuesta que ha formulado WorkMeter ha estado formada por 110 directores generales y altos cargos de empresas españolas y latinoamericanas.
Estudio sobre el control horario: primeros datos del estudio
Del total de empresarios encuestados, tan solo un 24% de ellos cuenta actualmente con un sistema de control horario de empleados en su organización. Por el contrario, la amplia mayoría, un 76% nos ha dicho que no tienen ninguna solución de este tipo en su compañía. Pese a todo, es útil saber que de este porcentaje que dice no tener un sistema de control horario, el 84% muestra interés en este tipo de herramientas.
Esto demuestra el auge de este tipo de herramientas, ya que aunque todavía no estén implantadas en muchas organizaciones, 8 de cada 10 directores generales muestran interés en ellas.
Estudio sobre el control horario: tamaño de las empresas encuestadas
Las empresas que tienen un sistema de control de horario son, en su mayoría, organizaciones de más de 100 empleados. Como mayor sea el número de empleados, mayor es la necesidad de automatizar los procesos.
Pudimos comprobar en el estudio, que las herramientas más usadas son sistemas tradicionales de hardware. Ese dato parece bastante lógico ya que las empresas que suelen adquirir ese tipo de soluciones son corporaciones grandes que pueden permitirse la fuerte inversión inicial vinculada a la compra de esas herramientas. También explicaría, en parte, porque el 77% las Pymes (1-100 empleados) encuestadas no han invertido en esas soluciones.
En concreto, el 84% de las organizaciones se decantan por adquirir sistemas biométricos, sistemas de tarjetas de banda magnética o tarjetas de proximidad (RFID).
Sólo un 4% de los encuestados disponen de un software de control horario a pesar de que estas soluciones tienen un coste mucho más económico que los tradicionales sistemas de hardware y no se necesita hacer una fuerte inversión inicial en infraestructuras.
Si quieres ver una detallada comparativa que analiza los beneficios y desventajas de ambos sistemas de control horario te recomendamos leer el siguiente artículo explicativo: