Control de horas trabajadas: RRHH al borde del ataque de nervios

Control de horas trabajadas: RRHH al borde del ataque de nervios

Una de las tareas más ingratas del departamento de RRHH o de Administración es el control de horas trabajadas. No obstante, desde el 12 de mayo todas las empresas están obligadas, por ley, a llevar un control horario.

 

Control horas trabajadas

Dependiendo de qué sistema utiliza la organización, llevar el registro de las horas de trabajo puede convertirse en un verdadero Vía crucis.

En primer lugar, la recogida de datos siempre es complicada. Los empleados tardan en rellenar y enviar las horas de presencia al departamento de recursos humanos que, cuando las consigue, puede verse sumergido en una montaña de documentos.

Luego el procesamiento de los datos se hace interminable. Pasar hojas al ordenador, después de descifrarlas, representa una inversión en tiempo y recursos por parte de RRHH que no aporta ningún valor.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y gracias a las nuevas tecnologías existen herramientas que pueden facilitar el trabajo.


Guía 8 pasos para implantar el registro de jornada en tu empresa

Los departamentos de RRHH disponen hoy en día de software de control horario que automatizan la recogida de datos y su procesamiento. Son soluciones, como Time@Work, que recogen de forma automática los horarios de entrada y salida y las horas trabajadas. Los datos son totalmente objetivos. Toda la información está centralizada en una misma plataforma a la cual puede acceder RRHH para obtener los informes mensuales que necesitan para:

  • Asegurarse del buen cumplimiento de la relación contractual entre empleados y empresa
  • Elaborar las nominas
  • Calcular las horas extras.

El ahorro de tiempo y dinero es inconmensurable. Por una parte, los empleados ya no pierden tiempo rellenando hojas de presencia y, por otra parte, RRHH no invierte tiempo en tareas puramente administrativas sino que puede dedicarlo a lo más importante: La gestión de los recursos humanos.

Además, estas soluciones no sólo facilitan la gestión de las horas de trabajo efectivo por parte de Recursos Humanos sino que proporcionan a la organización una valiosa fuente de información sobre cómo se gestiona el tiempo. Los responsables de equipos pueden entender mejor las cargas de trabajo y optimizarlas.  Las personas entienden cómo reparten su tiempo entre las distintas tareas y pueden mejorar sus hábitos. En definitiva, la adopción de soluciones de control horario facilitan el trabajo del departamento de Recursos Humanos, tiene un impacto directo en los niveles de productividad de la organización y, sobre todo, permite evitar multas por incumplimiento de la nueva normativa. 

New call-to-action

Artículos relacionados

¿Es apropiado un registro y control horario a los trabajadores?

Son muchas las empresas que se hacen esta misma pregunta y otras parecidas como: ¿Debo estar encima de mis empleados en las cuestiones horarias? ¿Pongo una máquina de fichar a la entrada de la oficina? ¿Realmente mis trabajadores cumplen el horario de su jornada laboral? Percepción del control horario Hay quien puede llegar a percibir […]
Leer Más >

Cataluña quiere despedirse de los eternos horarios de trabajo

Cataluña quiere despedirse de los eternos horarios de trabajo Cataluña quiere convertirse en la primera región de España en poner fin a los largos horarios de trabajo, alineando sus horas de trabajo con las del resto de Europa.
Leer Más >

El problema del fichaje de los teletrabajadores o empleados en desplazamiento

  El problema del fichaje de los teletrabajores o empleados en desplazamiento Uno de los principales problemas que se encuentran las empresas a la hora de aplicar la nueva ley de control horario es cómo deben llevar a cabo el registro horario de los trabajadores cuando éstos no trabajan en la oficina, en el local […]
Leer Más >