Consejos para mantener un ambiente de trabajo positivo

Consejos para mantener un ambiente de trabajo positivo

Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

Consejos para mantener un ambiente de trabajo positivo

Uno de los componentes básicos para el éxito empresarial es tener un ambiente de trabajo positivo dentro de la organización para que empleados y manager se sientan motivados y positivos.

Por desgracia, nuestro lugar de trabajo dentro de una oficina puede llegar a no ser el más adecuado cuando nuestros compañeros no siguen unas normas básicas de comportamiento y ambiente laboral.


Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

¿Por qué es importante la ética de oficina? Porque una mala actitud en el trabajo puede ser malo para el negocio ya que afecta negativamente en la moral y la productividad de los empleados.

qweas23

Derechos de imagen: Portafolio.co


¿Sabías que un software de productividad detecta a los mejores empleados? Compruébalo probando de WorkMeter haciendo clic aquí.

Por eso, y para asegurar un ambiente de trabajo feliz y productivo, cada empleado debería mostrar un comportamiento que siga las siguientes líneas generales:

  • Quédate siempre en casa cuando estés enfermo.
  • Llega siempre a tiempo a las reuniones de trabajo. Si por desgracia y por norma general sueles llegar tarde, trata de programar las reuniones cada 45 minutos para tener tiempo suficiente de legar a la siguiente.
  • Mantener la reunión dentro del tiempo que has previsto.
  • Pon el teléfono móvil en modo de silencio/vibración y así evitarás molestar al resto de asistentes.
  • Presta atención durante las reuniones (mantén la concentración de la temática de la reunión) y evita la multitarea. Evita también mirar los correos electrónicos en tu smartphone u ordenador.
  • Procura de no organices reuniones en tu pues de trabajo o departamento. Sólo conseguirás distraer a los que están sentados alrededor. Para las reuniones de tres o más personas, ve a una sala de conferencias o un área de descanso.
  • Almuerza en la cafetería o sala de descanso. Evita comer alimentos de mal olor en tu escritorio.
  • Se consciente de lo fuerte que hablas por teléfono cuanto estás trabajando en tu mesa. Puedes llegar a molestar a los compañeros que tienes cerca.
  • Respeta las propiedades de tus compañeros de trabajo y por supuesto las propiedades de la organización.
  • No cojas las cosas de los demás sin pedir permiso.
  • No grites a tus compañeros por una mala acción. La compasión y la empatía te serán mucho más útiles si quieres ganarte el respeto de los demás.

Estos son algunos consejos para intentar generar un mejor ambiente laboral en la oficina pero ¿qué pasa si ya es demasiado tarde y tenemos que resolver el conflicto?

  • Mantén siempre la calma y no te pongas nervioso o enfadado. Todos tenemos días malos de vez en cuando. A veces un comentario simpático es la mejor manera de dirigir a un compañero de trabajo hacia un mejor comportamiento.
  • Reúnete con la persona en un lugar privado y explícale cómo sus malos modales te están afectando.
  • Asegúrate de entender la ética y los procedimientos de notificación de infracciones de negocio de tu empresa.
  • Si el mal comportamiento continúa o empeora después de haber hablado con la persona implicada, busca la ayuda de su responsable directo o de un representante del departamento de recursos humanos.

Para mejorar la cultura de la empresa y por el bien de esta, no tengas miedo en acercarte, siempre con respeto, a aquellos compañeros de trabajo que no tienen una buena conducta laboral. Lo peor que puedes hacer es permitir que los malos hábitos continúen, ya que esto puede disminuir la motivación y la productividad de los empleados.



Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Tabla de contenidos

Artículos relacionados